Religiosidad tradicional como Alteridad: posibilidades de un encuentro con el Otro desde la etnología

Objetivo: Reflexionar frente a la alteridad expresada a través de la religiosidad tradicional indígena; cómo Occidente ha determinado la producción de saber sobre ella; cómo surgen diversidad de representaciones y concepciones en el contexto histórico del advenimiento de la antropología y la etnología. Metodología. Se tomarán ejemplos del contexto colombiano en relación a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se elaborará un análisis de contexto a partir de la lectura crítica. Análisis documental. Resultados. El presente escrito pretende profundizar sobre la religiosidad tradicional indígena en el marco de las disciplinas antes mencionadas, con el fin de avanzar en la construcción y discusión sobre algunos ejes temáticos del mar... Ver más

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0123-4471

2462-9782

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2016-07-01

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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

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Lenoir, Frederic (2005). Las metamorfosis de dios. Madrid: Ed. Alianza
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Español
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Borges, Jorge Luis. El etnógrafo. En: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/09/El-etnografo.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014.
Dussel, Enrique (1996). Europa, modernidad y eurocentrismo. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En: http://enriquedussel.com/txt/1993-236a.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014.
Giraldo Jaramillo, Natalia (2015). Camino es Espiral. Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena Iku. Manizales: Universidad de Caldas
Lorite Mena, José (1995). Sociedades sin Estado. El pensamiento de los otros. Madrid: Akal
Lévi-Strauss, Claude (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Cap. VI: La ilusión arcaica. Barcelona: Paidós.
Universidad de Caldas
Todorov, Tzvetan (1991). Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. Ed. Siglo XXI.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1985). Los kogui. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta. Vol. II. Bogotá: Procultura
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Objetivo: Reflexionar frente a la alteridad expresada a través de la religiosidad tradicional indígena; cómo Occidente ha determinado la producción de saber sobre ella; cómo surgen diversidad de representaciones y concepciones en el contexto histórico del advenimiento de la antropología y la etnología. Metodología. Se tomarán ejemplos del contexto colombiano en relación a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se elaborará un análisis de contexto a partir de la lectura crítica. Análisis documental. Resultados. El presente escrito pretende profundizar sobre la religiosidad tradicional indígena en el marco de las disciplinas antes mencionadas, con el fin de avanzar en la construcción y discusión sobre algunos ejes temáticos del marco teórico de la investigación doctoral que está en curso. Conclusión. El análisis de las fuentes documentales permitió conducir la reflexión hacia los diversos modos en que el saber antropológico y etnológico ha determinado las formas de pensar e interpretar la alteridad.
Loaiza, Luisa F.
antropología
etnología
alteridad
religión tradicional
Artículo de revista
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
etnocentrismo
2
18
otherness
Objective. To make a reflection on otherness expressed through traditional indigenous religion; how western culture has determined the knowledge about it and how a diversity of representations and concepts are established in the historical context of the emergence of anthropology and ethnology. Methodology. Examples of the Colombian context will be taken in relation to the natives of the Sierra Nevada of Santa Marta. And a context analysis will be drawn from critical reading. The methodology used in this phase has been the documentary analysis. Results. This paper aims to deepen on traditional indigenous religiosity in the context of the above disciplines, in order to advance in the construction and discussion of some themes of the theoretical framework of doctoral research. Conclusion. The analysis of the different documentary sources allowed to take reflection into the path of otherness in their integration into the modern world and the various ways in which anthropological and ethnological knowledge has determined the forms of thinking and interpreting it.
anthropology
ethnology
ethnocentrism
traditional religion
Journal article
Traditional religiosity as otherness: possibilities of encounter with the other from ethnology
2016-07-01
25
7
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2016-07-01T00:00:00Z
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.2.2
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Borges, Jorge Luis. El etnógrafo. En: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/09/El-etnografo.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014.
Dussel, Enrique (1996). Europa, modernidad y eurocentrismo. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En: http://enriquedussel.com/txt/1993-236a.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014.
Giraldo Jaramillo, Natalia (2015). Camino es Espiral. Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena Iku. Manizales: Universidad de Caldas
Lorite Mena, José (1995). Sociedades sin Estado. El pensamiento de los otros. Madrid: Akal
Lévi-Strauss, Claude (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Cap. VI: La ilusión arcaica. Barcelona: Paidós.
Todorov, Tzvetan (1991). Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. Ed. Siglo XXI.
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