La centralidad de la fiesta picotera en Cartagena
El presente artículo pretende explicar la centralidad de la fiesta de champeta a través de su vehículo el picó en la vida de los habitantes de los barrios populares de Cartagena, Colombia. El texto a través de la descripción de diferentes elementos y actores que estructuran el mundo picotero, aborda la relación entre música y espacialidad, y analiza la forma en la que esta afecta y configura el paisaje cartagenero. De igual forma, estudia la cuestión de la corporalidad como un tipo de agencia presente en las fiestas de picó. En la conclusión, a partir de la exposición de las tensiones políticas que se presentan alrededor de la cultura picotera, se presenta la manera cómo esta estética permite la visibilización de una población marginalizada... Ver más
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La centralidad de la fiesta picotera en Cartagena Larkin, B. (2004). Degraded images, distorted sounds: Nigerian Video and the infrastructure of piracy. Public Culture, 16(2), 289-314. Nash, C. (2000). Performativity in practice: some recent work in cultural geography. Progress in Human Geography, 24(4), 653–664. DOI: 10.1191/030913200701540654. Muñoz, L.E. (2002). La música popular: Bailes y estigmas sociales. La champeta, la verdad en el cuerpo. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, (67-68), 1-112. Mosquera, C. y Provansal, M. (2000). Construcción de identidad caribeña popular en Cartagena de Indias a través de la música y el baile de champeta. Revista Aguaita, (3), 98-114. Meintjes, L. (2004). Shoot the Seargent, shatter the mountain, the production of masculinity in Zulu Ngoma Song and dance in post-apartheid South Africa. Ethnomusicology Forum, 13(2), 173-210. Martínez, L.G. (2003). La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión sociorraciales y culturales, puestas en marcha por las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Lock, M. & Farquhar, J. (2007). Beyond the body proper. Reading the anthropology of material life. Durham and London: Duke University Press. Leyshon, A., Matless, D. & Revill, G. (1995). The Place of Music. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, 20(4), 423-433. Lemos, R. y Castro, O. (2008). The paraense technobrega Open Bussiness Model. Centro de Tecnologia e Sociedade da FGV DIREITO RIO, Supported by International Developement Research Centre (IDRC). Río de Janeiro, Brasil: Aeroplano editor. Krims, A. (2007). Music and Urban Geography. New York, London: Routledge. Paccini, D. (1993). The picó phenómenon in Cartagena, Colombia. Revista América Negra, (6), 69-115. Kong, L. (1995). Popular music in geographical analyses. 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El texto a través de la descripción de diferentes elementos y actores que estructuran el mundo picotero, aborda la relación entre música y espacialidad, y analiza la forma en la que esta afecta y configura el paisaje cartagenero. De igual forma, estudia la cuestión de la corporalidad como un tipo de agencia presente en las fiestas de picó. En la conclusión, a partir de la exposición de las tensiones políticas que se presentan alrededor de la cultura picotera, se presenta la manera cómo esta estética permite la visibilización de una población marginalizada por medio de una transgresión en términos estéticos, bailables y sonoros, de espacialidades que manifiestan relaciones desiguales de poder. Sanz, María Alejandra Cartagena picó champeta espacialidad corporalidad fiesta 21 1 Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Publication Biddle, I. & Nights, V. (2007). Music National Identity and the politics of location. Hampshire: Ashgate. Bohórquez, L. (2000). La champeta en Cartagena de Indias: Terapia musical popular de una resistencia cultural. Recuperado de http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html Birembaum, M. (2005). Acerca de una estética popular en la música y la cultura de la champeta en Colombia y el Caribe. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Bakhtin, M. (1993). A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo, Brasil: HUCITEC, Brasília: Editorial da Universidade de Brasília. Español Botero, C., Ochoa, A.M. y Pardo, M. (2011). Economías informales en la música de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en Colombia. Rio de Janeiro, Brasil: Fundación Getulio Vargas, IRDC-CDRI, Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario Brasil. Carman, M., Viera, N. y Segura, R. (2013). Introducción. Antropología, diferencia y segregación urbana. En M. Carman, V. Neiva y R. Segura (coords.) Segregación y diferencia en la ciudad (pp. 11-34). Quito, Ecuador: FLACSO. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2956 Journal article The centrality of the picotera party in Cartagena This article aims to explain the centrality of the champeta parties through their vehicles called picós in the lives of the inhabitants of the popular neighborhoods of Cartagena, Colombia. The text, through the description of different elements and actors that structure the picotero world, addresses the relationship between music and spatiality, and analyzes the way in which it affects and shapes the landscape of Cartagena. Similarly, it studies the issue of corporality as a type of agency present at the picó parties. In the conclusion, from the exposition of the political tensions that arise around the picotera culture, the way in which this aesthetic allows the visibility of a marginalized population through a transgression in aesthetic, danceable and sonorous terms of spaces that manifest unequal relationships of power is introduced. party corporality champeta picó Cartagena spaces 0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2956/2734 58 9 2462-9782 https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.1.2 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01 10.17151/rasv.2019.21.1.2 2019-01-01T00:00:00Z |
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This article aims to explain the centrality of the champeta parties through their vehicles called picós in the lives of the inhabitants of the popular neighborhoods of Cartagena, Colombia. The text, through the description of different elements and actors that structure the picotero world, addresses the relationship between music and spatiality, and analyzes the way in which it affects and shapes the landscape of Cartagena. Similarly, it studies the issue of corporality as a type of agency present at the picó parties. In the conclusion, from the exposition of the political tensions that arise around the picotera culture, the way in which this aesthetic allows the visibility of a marginalized population through a transgression in aesthetic, danceable and sonorous terms of spaces that manifest unequal relationships of power is introduced.
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Larkin, B. (2004). Degraded images, distorted sounds: Nigerian Video and the infrastructure of piracy. Public Culture, 16(2), 289-314. Nash, C. (2000). Performativity in practice: some recent work in cultural geography. Progress in Human Geography, 24(4), 653–664. DOI: 10.1191/030913200701540654. Muñoz, L.E. (2002). La música popular: Bailes y estigmas sociales. La champeta, la verdad en el cuerpo. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, (67-68), 1-112. Mosquera, C. y Provansal, M. (2000). Construcción de identidad caribeña popular en Cartagena de Indias a través de la música y el baile de champeta. Revista Aguaita, (3), 98-114. Meintjes, L. (2004). Shoot the Seargent, shatter the mountain, the production of masculinity in Zulu Ngoma Song and dance in post-apartheid South Africa. Ethnomusicology Forum, 13(2), 173-210. Martínez, L.G. (2003). 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