Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica

Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.... Ver más

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Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - 2018

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Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, España: Trotta.
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Universidad de Caldas
Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.
Ruiz Gómez, Norma Liliana
ética de género
feminismos de la diferencia
género
arquetipos
identidad narrativa
10
2
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
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Publication
Latinoamericana de Estudios de Familia
Benhabib, S. (2004). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, España: Gedisa.
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Adams, M. (1999). La escuela arquetipal. En P. Young. (Ed.), Introducción a Jung (pp.161-183). Madrid, España: Cambridge University Press.
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - 2018
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
feminisms of difference
Objective. To argue the main foundations to shape an ethics of gender of the recognition of the difference between the narrative and the archetypal perspective. Methodology.The methodology is the Phenomenological Hermeneutics of Paul Ricoeur from his interpretation, articulated with the interpretation of Carl Gustav Jung. Results and conclusions. This type of ethics is constructed from the nesting of the theory of narrative identity proposed by Ricoeur, with the articulation of the identities of men and women from the perspective of Jung’s deep psychology, the ethics of Erich Neumann’s deep psychology, Jean Shinoda Bolen’s archetypal moral, and Axel Honneth and Ricoeur’s ethics of recognition.
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gender
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Aristóteles. (2000). Ética Nicomaquea. Política. Ciudad de México, México: Porrúa.
Adams, M. (1999). La escuela arquetipal. En P. Young. (Ed.), Introducción a Jung (pp.161-183). Madrid, España: Cambridge University Press.
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