La plausibilidad conceptual del dualismo mente-cuerpo. Una nueva defensa del argumento modal
La principal objeción contra al dualismo cartesiano en filosofía de la mente es que resulta incompatible con la ciencia. Se sostiene, en particular, que el principio de clausura causal del mundo físico y el teorema de preservación de la energía, así como el concepto de interacción dinámica de la física fundamental, desautorizan la postulación de interacciones causales entre sustancias pensantes y sustancias extensas. En este trabajo sostengo que esta conclusión es por lo menos apresurada y que no es un asunto trivial refutar el dualismo cartesiano usando consideraciones empíricas. Mis tesis son: (i) que las críticas antidualistas basadas en premisas científicas colapsan en un reduccionismo metafísicamente implausible y (ii) que la teoría fí... Ver más
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La plausibilidad conceptual del dualismo mente-cuerpo. Una nueva defensa del argumento modal Rosenberg, Gregg. A Place for Consciousness: Probing the Deep Structure of the Natural World. Oxford: Oxford University Press, 2005. Print. Bunge, Mario. The Mind-Body Problem. Oxford: Pergamon Press, 1980. Print. Chalmers, Davis. The Conscious Mind. New York: Oxford University Press, 1996. Print. Donald, Matthew. “Quantum Theory and the Brain”. Proceedings of the Royal Society. 1990: 43–93. Print. Dowe, Phil. Physical Causation. Cambridge: Cambridge University Press, 2000. Print. Foster, John. The Immaterial Self: A Defense of the Cartesian Dualist Conception of the Mind. London: Routledge, 1991. Print. Gibb, Sophie. “Introduction”. Sophie Gibb, Edward Jonathan Lowe & Rögnvaldur Ingthorsson (eds.). Mental Causation and Ontology. Oxford: Oxford University Press, 2013. Jackson, Frank. “Epiphenomenal Qualia”. Philosophical Quarterly. 1982: 127–136. Print Kim, Jaegwon. Mind in a Physical World. Cambridge: The MIT Press, 1998. Print. Lewis, David. “What Experience Teaches”. William Lycan (ed.). Mind and Cognition: A Reader. Oxford: Blackwells, 1990. Print. Lycan, William. “Philosophy of Mind”. Nicholas Bunnin & Eric TsuiJames (eds.). The Blackwell companion to Philosophy. Oxford: Blackwell Publishers, 1996. Print. McGinn, Colin. “Can we solve the mind-body problem?” Mind. 1989: 349–366. Print. Montero, Barbara. “What does the Conservation of Energy Have to Do with Physicalism?” Dialectica. 2006: 383–396. Print. O’Connor, Timothy & Robb, David. “Introduction”. Timothy O’Connor & David Robb (eds.). Philosophy of Mind: Contemporary Readings. New York: Routledge. 2003. Print. Rolleri, José. “La Teoría de la Explicación Causal de Salmon y la Mecánica Cuántica”. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. 1997: 3–35. Impreso. Salmon, Wesley. Scientific Explanation and theCausal Structure ofthe World. Princeton: Princeton University Press, 1984. Print. 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Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Print. Suárez, Mauricio. “Procesos causales, realismo y mecánica cuántica”. Enrahonar. 2005: 141–168. Impreso. Stephan, Achim. “Armchair arguments against emergentism”. Erkenntnis. 1997: 305–314. Print Stapp, Henry. “Theory of Reality”. Foundations of Physics. 1977: 313–323. Print. Broad, Charlie. The Mind and its Place in Nature. London: Routledge & KeganPaul, 1925. Print. Balog, Katilin. “Conceivability, Possibility, and the Mind-Body Problem”. The Philosophical Review. 1999: 497–528. Print. Publication application/pdf La principal objeción contra al dualismo cartesiano en filosofía de la mente es que resulta incompatible con la ciencia. Se sostiene, en particular, que el principio de clausura causal del mundo físico y el teorema de preservación de la energía, así como el concepto de interacción dinámica de la física fundamental, desautorizan la postulación de interacciones causales entre sustancias pensantes y sustancias extensas. En este trabajo sostengo que esta conclusión es por lo menos apresurada y que no es un asunto trivial refutar el dualismo cartesiano usando consideraciones empíricas. Mis tesis son: (i) que las críticas antidualistas basadas en premisas científicas colapsan en un reduccionismo metafísicamente implausible y (ii) que la teoría física no excluye la existencia de una relación de causación o interacción dinámica recurrente como la que se requiere para explicar la experiencia consciente, postulando un nexo pertinente entre mentes inmateriales y sistemas nerviosos. Guirado, Matías Alejandro Dualismo problema mente-cuerpo causalidad fisicalismo leyes naturales 17 28 Núm. 28 , Año 2016 : Enero - Junio Artículo de revista Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Discusiones Filosóficas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2959 causality The main objection against Cartesian dualism in Philosophy of Mind is that it is incompatible with science. It has been argued, in particular, that the principle of causal closure of the physical world and the theorem of preservation of energy –as well as the concept of dynamic interaction of fundamental physics– overrule the postulation of causal interactions between thinking substances and extended ones. In this paper I argue that this conclusion is at least hasty and that it is not a trivial issue to refute Cartesian dualism by using empirical considerations. My theses are: (i) that the antidualistic criticisms based on scientific premises collapse into a metaphysically implausible reductionism; and (ii) that physical theory does not preclude the existence of a relation of causation or recurrent dynamic interaction as the one required in order to explain the conscious experience by postulating a pertinent link between immaterial minds and nervous systems. Dualism mind-body problem physicalism laws of nature The conceptual plausibility of mind-body dualism. A new defense of the modal argument Journal article 2015-01-01 2462-9596 0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2959/2735 10.17151/difil.2016.17.28.7 https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.28.7 2016-01-01T00:00:00Z 2016-01-01T00:00:00Z 115 134 |
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La principal objeción contra al dualismo cartesiano en filosofía de la mente es que resulta incompatible con la ciencia. Se sostiene, en particular, que el principio de clausura causal del mundo físico y el teorema de preservación de la energía, así como el concepto de interacción dinámica de la física fundamental, desautorizan la postulación de interacciones causales entre sustancias pensantes y sustancias extensas. En este trabajo sostengo que esta conclusión es por lo menos apresurada y que no es un asunto trivial refutar el dualismo cartesiano usando consideraciones empíricas. Mis tesis son: (i) que las críticas antidualistas basadas en premisas científicas colapsan en un reduccionismo metafísicamente implausible y (ii) que la teoría física no excluye la existencia de una relación de causación o interacción dinámica recurrente como la que se requiere para explicar la experiencia consciente, postulando un nexo pertinente entre mentes inmateriales y sistemas nerviosos.
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The main objection against Cartesian dualism in Philosophy of Mind is that it is incompatible with science. It has been argued, in particular, that the principle of causal closure of the physical world and the theorem of preservation of energy –as well as the concept of dynamic interaction of fundamental physics– overrule the postulation of causal interactions between thinking substances and extended ones. In this paper I argue that this conclusion is at least hasty and that it is not a trivial issue to refute Cartesian dualism by using empirical considerations. My theses are: (i) that the antidualistic criticisms based on scientific premises collapse into a metaphysically implausible reductionism; and (ii) that physical theory does not preclude the existence of a relation of causation or recurrent dynamic interaction as the one required in order to explain the conscious experience by postulating a pertinent link between immaterial minds and nervous systems.
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Rosenberg, Gregg. A Place for Consciousness: Probing the Deep Structure of the Natural World. Oxford: Oxford University Press, 2005. Print. Bunge, Mario. The Mind-Body Problem. Oxford: Pergamon Press, 1980. Print. Chalmers, Davis. The Conscious Mind. New York: Oxford University Press, 1996. Print. Donald, Matthew. “Quantum Theory and the Brain”. Proceedings of the Royal Society. 1990: 43–93. Print. Dowe, Phil. Physical Causation. Cambridge: Cambridge University Press, 2000. Print. Foster, John. The Immaterial Self: A Defense of the Cartesian Dualist Conception of the Mind. London: Routledge, 1991. Print. Gibb, Sophie. “Introduction”. Sophie Gibb, Edward Jonathan Lowe & Rögnvaldur Ingthorsson (eds.). Mental Causation and Ontology. Oxford: Oxford University Press, 2013. Jackson, Frank. “Epiphenomenal Qualia”. Philosophical Quarterly. 1982: 127–136. Print Kim, Jaegwon. Mind in a Physical World. Cambridge: The MIT Press, 1998. Print. Lewis, David. “What Experience Teaches”. William Lycan (ed.). Mind and Cognition: A Reader. Oxford: Blackwells, 1990. Print. Lycan, William. “Philosophy of Mind”. Nicholas Bunnin & Eric TsuiJames (eds.). The Blackwell companion to Philosophy. Oxford: Blackwell Publishers, 1996. Print. McGinn, Colin. “Can we solve the mind-body problem?” Mind. 1989: 349–366. Print. Montero, Barbara. “What does the Conservation of Energy Have to Do with Physicalism?” Dialectica. 2006: 383–396. Print. O’Connor, Timothy & Robb, David. “Introduction”. Timothy O’Connor & David Robb (eds.). Philosophy of Mind: Contemporary Readings. New York: Routledge. 2003. Print. Rolleri, José. “La Teoría de la Explicación Causal de Salmon y la Mecánica Cuántica”. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. 1997: 3–35. Impreso. Salmon, Wesley. Scientific Explanation and theCausal Structure ofthe World. Princeton: Princeton University Press, 1984. Print. Braddon-Mitchell, David & Jackson, Frank. Philosophy of Mind and Cognition. Oxford: Blackwell, 1996. Print. Wigner, Eugene. “Remarks on the Mind-Body Question”. Irving Good (ed.). The Scientist Speculates. New York: Basic Books, 1962. Print. Schouten, Maurice. “Theism, Dualism, and the Scientific Image of Humanity”. Zygon. 2001: 679–708. Print. Van Fraassen, Bas. “The Charybdis of Realism: Epistemological Implications of Bell’s Inequality”. James Cushing & Ernan McMullin (eds.). Philosophical consequences of quantum theory: reflections on Bell’s theorem. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1989. Print. Toben, Bob. Space-Time and Beyond. New York: Dutton, 1974. Print. Taliaferro, Charles. Consciousness and the Mind of God. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Print. Suárez, Mauricio. “Procesos causales, realismo y mecánica cuántica”. Enrahonar. 2005: 141–168. Impreso. Stephan, Achim. “Armchair arguments against emergentism”. Erkenntnis. 1997: 305–314. Print Stapp, Henry. “Theory of Reality”. Foundations of Physics. 1977: 313–323. Print. Broad, Charlie. The Mind and its Place in Nature. London: Routledge & KeganPaul, 1925. Print. Balog, Katilin. “Conceivability, Possibility, and the Mind-Body Problem”. The Philosophical Review. 1999: 497–528. Print. |
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