La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas

En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el... Ver más

Guardado en:

2248-6046

2011-7663

15

2023-07-26

331

363

Daniel Cortázar Triana - 2023

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id c37332f8f92442500ef2cfbf8b70d218
record_format ojs
spelling La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
Eikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462
Daniel Cortázar Triana - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Barba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89
Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14).
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press.
Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879
Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar
Cortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf.
De la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca.
de Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/
Douglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154
Eikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
Hatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882
Küng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
Lindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527
Packendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q
Throsby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Español
Publication
text/html
15
2
Artículo de revista
Startups
New Firms
Production Management
Creatividad
application/pdf
text/xml
Organización cultural
Economía cultural
Universidad Católica de Colombia
Revista Finanzas y Política Económica
Cortázar Triana, Daniel
En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial.
creativity
In this article, the transorganization concept of Eikhof (2014) is worked on and is proposed as a way to describe creative micro-organizations, which are considered to be significant in the field of creative industries. From this theoretical contextualization, it seeks to propose self-management as the main strategy used by these organizations to face their ambiguous and uncertain context and thus be able to use improvisation as structure (Hatch, 1990) from the loose coupling of functions (Douglas and Weick, 1990). For that, the work proposes the theoretical approaches that the academy has had towards creative entrepreneurship and thus focus on these theoretical concepts; subsequently analyzes the effect of these concepts from the economy; presents the methodological tool used from a qualitative approach of the case study with participant observation and in-depth interviews; Finally, it makes a study of three cases of creative micro-organizations in music to give an empirical study that support the initial theoretical proposal.
Cultural economy
cultural organizational
startups
production management
new firms
Journal article
The transorganization as a structural answer of the creative micro-organizations
10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4875
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4758
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4851
2023-07-26T00:00:00Z
2023-07-26T00:00:00Z
2023-07-26
363
331
2248-6046
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3
2011-7663
institution UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Finanzas y Política Económica
title La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
spellingShingle La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
Cortázar Triana, Daniel
Startups
New Firms
Production Management
Creatividad
Organización cultural
Economía cultural
creativity
Cultural economy
cultural organizational
startups
production management
new firms
title_short La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
title_full La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
title_fullStr La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
title_full_unstemmed La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
title_sort la transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
title_eng The transorganization as a structural answer of the creative micro-organizations
description En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial.
description_eng In this article, the transorganization concept of Eikhof (2014) is worked on and is proposed as a way to describe creative micro-organizations, which are considered to be significant in the field of creative industries. From this theoretical contextualization, it seeks to propose self-management as the main strategy used by these organizations to face their ambiguous and uncertain context and thus be able to use improvisation as structure (Hatch, 1990) from the loose coupling of functions (Douglas and Weick, 1990). For that, the work proposes the theoretical approaches that the academy has had towards creative entrepreneurship and thus focus on these theoretical concepts; subsequently analyzes the effect of these concepts from the economy; presents the methodological tool used from a qualitative approach of the case study with participant observation and in-depth interviews; Finally, it makes a study of three cases of creative micro-organizations in music to give an empirical study that support the initial theoretical proposal.
author Cortázar Triana, Daniel
author_facet Cortázar Triana, Daniel
topicspa_str_mv Startups
New Firms
Production Management
Creatividad
Organización cultural
Economía cultural
topic Startups
New Firms
Production Management
Creatividad
Organización cultural
Economía cultural
creativity
Cultural economy
cultural organizational
startups
production management
new firms
topic_facet Startups
New Firms
Production Management
Creatividad
Organización cultural
Economía cultural
creativity
Cultural economy
cultural organizational
startups
production management
new firms
citationvolume 15
citationissue 2
publisher Universidad Católica de Colombia
ispartofjournal Revista Finanzas y Política Económica
source https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882
language Español
format Article
rights Daniel Cortázar Triana - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
references Eikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462
Barba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89
Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14).
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press.
Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879
Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar
Cortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf.
De la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca.
de Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/
Douglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154
Eikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
Hatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004
Küng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
Lindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527
Packendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q
Throsby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2023-07-26
date_accessioned 2023-07-26T00:00:00Z
date_available 2023-07-26T00:00:00Z
url https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882
url_doi https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3
issn 2248-6046
eissn 2011-7663
doi 10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3
citationstartpage 331
citationendpage 363
url3_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4875
url2_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4758
url4_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4851
_version_ 1797158502561480704