De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas

La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intr... Ver más

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1794-7111

2462-8115

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2013-01-01

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Revista Kepes - 2015

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________. (1993). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor S.A.
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Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
Barcala, G. (12 de 06 de 2008). “Los colores y el marketing”. En: http://www. universopyme.com.mx/ noticias/detalle/2288/los-colores-y-el-marketing [Consultado el 15 de marzo de 2012].
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Universidad de Caldas
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Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.
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La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intrusión de una estructura que en sí misma contiene un tiempo y una sintaxis diferente como lo es la sonora, de forma paralela al dispositivo que contiene la imagen fija; propendiendo analizar, valorar y proponer la generación de nuevas ideas en la actividad proyectual del diseño, diversificando la convencionalidad de la imagen aislada en el contexto inmediato.
Yathe, David
Actividad proyectual
contexto
estructura semántica
Artículo de revista
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
imagen fija
percepción
9
10
sonido
context
Abstract: The static image has been conditioned, in its observation, by the expectant subject’s cognitive ability so that his interpretation will depend on innumerable factors, from which many are linked to the sense of hearing, as it is associated through various mental processes with the sense of sight, combining information which will result in a variable experience depending on the environmental acoustic stimulation. It can be transformed in this way by the sound incidence, from the semantic structure of the basic constitutive elements of the static image, such as color and shape, until the general syntax of the total iconic composition. This text deals with the consequences derived from the intrusion of a structure that itself contains a time and a different syntax such as the sound, parallel to the device that contains the still picture, tending to analyze, value and to propose the generation of new ideas in the design projective activities diversifying the conventionality of the isolated image in the immediate context.
Projective activity
perception
semantic structure
still image
sound
Journal article
From isolated image, to syntactic and semantic transformation of its elements in acoustics atmospheres
2013-01-01
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Barcala, G. (12 de 06 de 2008). “Los colores y el marketing”. En: http://www. universopyme.com.mx/ noticias/detalle/2288/los-colores-y-el-marketing [Consultado el 15 de marzo de 2012].
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Incio, S. L. (28 de 08 de 2008). “Significado de las figuras geométricas”. En: http://santtita.blogspot. com/2008/08/significado-de-las-figuras-geomtricas.html [Consultado el 8 de enero de 2012]
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Nunn, J. A. et al. (2002). “Functional magnetic resonance imaging of synesthesia:activation of V4/V8 by spoken words”. En: Nature Neuroscience, No. 4, Vol. 5, pp. 371-375.
Sanz, C. J. (1996). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial.
Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.
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