Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre
Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el... Ver más
1794-7111
2462-8115
15
2018-01-01
69
92
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2018
id |
c221d1e14ca1192d2eb9467bd0d5e400 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs. Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press. Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626. Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI. Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10. Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/. Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press. Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books. Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c. Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications. Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons. González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210. Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html. Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk. Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/. Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly. Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press. Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama. Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8. Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA. Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing. Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4. Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be. Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental. Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt. Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498. Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html. Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148. Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc. Publication oportunidades creativas 15 17 Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio Artículo de revista Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books. software libre programación para no programadores application/pdf Universidad de Caldas Kepes código fuente https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664 Arqueología de medios Cuartas Correa, José David Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2018 Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación. Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion. Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/. Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press. creative opportunities With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation. Archeology of media source code Reflections on media archeology free software programming for non-programmers free software Journal article 2018-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461 2018-01-01 1794-7111 2462-8115 10.17151/kepes.2018.15.17.4 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4 69 92 2018-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre Cuartas Correa, José David oportunidades creativas software libre programación para no programadores código fuente Arqueología de medios creative opportunities Archeology of media source code programming for non-programmers free software |
title_short |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_full |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_sort |
reflexiones en torno a la arqueología de medios en el software libre |
title_eng |
Reflections on media archeology free software |
description |
Con la construcción de una arqueología de medios del software libre, este texto busca reflexionar en torno a las razones de su surgimiento y a las amenazas que representa para los creadores el no tener control sobre las tecnologías que se usan en el contexto de sus proyectos de creación. Además, examina una de las principales características que se supone tiene el software libre: se puede modificar el software que se usa, estudiarlo y hacerle cambios al código fuente, aunque en la práctica no todas las personas cuentan con las competencias necesarias para hacerlo. Este texto se interesa por las posibles oportunidades creativas que pueden surgir cuando diseñadores, artistas y creadores dejan de ser consumidores pasivos de tecnologías para el ejercicio de su quehacer profesional. Asimismo, analiza el problema de que solo se adopten tecnologías y la importancia de que se pueda tener más control sobre ellas; especialmente para adaptarlas a las necesidades específicas en los procesos de creación. Este texto presenta una postura crítica sobre varios aspectos de la filosofía y el uso práctico del software libre en el contexto de la creación.
|
description_eng |
With the construction of media archeology free software, this text seeks to reflect on the reasons for its emergence and the threats it represents for creators not having control over the technologies used in the context of their creation projects. In addition, it examines one of the main characteristics that free software is supposed to have: the software used can be modified, can be studied and changes to the source code can be made, although, in practice, not everyone has the necessary skills to do it. This text is interested in the possible creative opportunities that can arise when designers, artists and creators stop being passive consumers of technologies for the exercise of their professional work. It also analyzes the problem of only adopting technologies and the importance of having more control over them, especially to adapt them to the specific needs in the creation processes. This text presents a critical stance on various aspects of the philosophy and the practical use of free software in the context of creation.
|
author |
Cuartas Correa, José David |
author_facet |
Cuartas Correa, José David |
topicspa_str_mv |
oportunidades creativas software libre programación para no programadores código fuente Arqueología de medios |
topic |
oportunidades creativas software libre programación para no programadores código fuente Arqueología de medios creative opportunities Archeology of media source code programming for non-programmers free software |
topic_facet |
oportunidades creativas software libre programación para no programadores código fuente Arqueología de medios creative opportunities Archeology of media source code programming for non-programmers free software |
citationvolume |
15 |
citationissue |
17 |
citationedition |
Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2018 |
references |
Lee, J. (2008). Johnny Lee: Wii Remote hacks. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QgKCrGvShZs. Negroponte, N. (1976). Soft architecture machines. Cambridge, USA: MIT Press. Morton, P. and Sandin, D.J. (1976). General Motors (Part 2) - Phil Morton (1976). Recuperado de https://vimeo.com/59157626. Manual do Mundo. (2015). Como fazer uma lente de aumento em casa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iGgO82eBsAI. Mansoux, A. and Valk, M. de (Ed.). (2008). Floss + art. Poitiers, France: GOTO 10. Manrique, M.J. y Rueda, C.A. (2002). Loro. Un sistema de programación. Recuperado de https://sourceforge.net/projects/loro/. Levy, S. (2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Sebastopol, USA: O’Reilly. Kac: cuerpos y mentes en expansión. En A. Burbano y F. Ali-Brouchoud (Ed.), Eduardo Kac: el creador de seres imposibles (pp.17- 22). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Lessig, L. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York, USA: Penguin Press. Huhtamo, E. and Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Chicago, USA: University of California Press.You are not a gadget: A manifesto. New York, USA: Vintage Books. Nelson, T. (2012). Computers for Cynics 0 - The Myth of Technology. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ugcUNI9Wl2c. Higgins, D. (1970). Computers for the arts. New York, USA: Abyss publications. Hancock, T. (2008). License Classification Icons. Recuperado de http://freedomdefined.org/Logos_and_buttons. González, J., Seoane, J. y Robles, G. (2008). Introducción al software libre. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.KEPES, 7 (6), 195-210. Getty, M. (2000). Blood and oil. The Economist. Recuperado de Gigliotti, D. (2003). Radical Software. Recuperado de http://www.radicalsoftware.org/e/history.html. Gaylor, B. (2008). RiP!: A Remixer's Manifesto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk. Gates, B. (1976). Una carta abierta a los usuarios por hobby. Recuperado de http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-softwarepropietario/. Fogel, K. (2005). Producing open source software: How to run a successful free software project. Sebastopol, USA: O’Reilly. Nelson, T. (2008). Geeks Bearing Gifts. Sausalito, USA: Mindful Press. Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama. Elliott, J. (2008). The Last HOPE: Dirty New Media - Art, Activism, and Computer Counter-Cultures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iFIwzB1WKz8. Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42. Victor, B. (2013). Bret Victor - Stop Drawing Dead Fish. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZfytHvgHybA. Shiffman, D. (2014). OpenKinect-for-Processing. Recuperado de https://github. com/shiffman/OpenKinect-for-Processing. Victor, B. (2013). Bret Victor The Future of Programming. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4. Victor, B. (2012). Bret Victor - Inventing on a Principle. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=a-OyoVcbwWE&feature=youtu.be. Taanila, M. (2003). The Dawn of dimi. Documental. Stephenson, N. (2003). En el principio... fue la línea de comandos. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Stallman, R. (1986). What is the Free Software. Recuperado de https://www. gnu.org/bulletins/bull1.txt. Stallman, R. (1985). The GNU Manifesto. Dr. Dobb’s Journal, 10. Recuperado de http://www.drdobbs.com/open-source/the-gnu-manifesto/222200498. Stallman, R. (1983). Initial Announcement - GNU Project. Recuperado de http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html. Fernández, C. (2013). El diseñador del futuro. KEPES, 10 (9), 129-148. Ellingsen, E. (2007). $ 2 multitouch. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yzNh31q61gc. Brand, S. (1988). The Media Lab: Inventing the future at MIT. New York, USA: Penguin Books. Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York, USA: Hyperion. Barragán, H. (2003). Wirign. Recuperado de http://wiring.org.co/. Bolter, J.D. and Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, USA: MIT Press. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-01-01 |
date_accessioned |
2018-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2018-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2664 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.4 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2018.15.17.4 |
citationstartpage |
69 |
citationendpage |
92 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2664/2461 |
_version_ |
1797158152441954304 |