Tü Mmaleiwakira. Nacer nuevamente del vientre de la madre
Este texto es derivado de una investigación colaborativa que se dio durante la formación de Rodolfo Mengual como pedagogo de la Madre Tierra. En este escrito se comparte el origen de la cultura wayuu explicado desde el significado de vida, así como las tres pedagogías del encierro del hombre wayuu, la danza ancestral yonna y el vientre como el primer encierro donde se nutre y se fortalece nuestros cuerpos con las plantas medicinales. Las tres prácticas pedagógicas son una conexión con el mundo espiritual, animal, vegetal y wayuu para volver a tejer esa armonía y equilibrio dentro de la comunidad y el territorio. Al final del documento se encuentra la transcripción de una entrevista que se hizo a un wayuu que practicó las tres pedagogías del... Ver más
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Razón Crítica - 2024
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Tü Mmaleiwakira. Nacer nuevamente del vientre de la madre Mercado Epieyu, R. S. (2010). Herramienta fundamental para hacer algunas reflexiones sobre el cambio de significado de palabras en wayuunaiki y de la creencia del Wayuu [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/tu-maleiwakira-nacer-nuevamente-vientre-madre Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Razón Crítica - 2024 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Borja Gómez, J. H. (2002). Los indios medievales de fray Pedro de Aguado: construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Botero Uribe, D. (2003). Vitalismo cósmico. Siglo del Hombre Editores. Ceballos Gómez, D. L. (1995). Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada: un duelo de imaginarios. Universidad Nacional de Colombia. Fals Borda, O. (2010). El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana. Fundación Editorial el perro y la rana. Green, A. (2011). Anmal gaya burba: isbeyobi daglege nana nabgwana bendaggegala. Significados de vida: espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional. Mercado Epieyu, R. S. (2017). La dimensión pedagógica de la palabra de los wayuu: Relatos Ancestrales y Escritura [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mercado Epieyu, R. S., Iguarán Montiel, G. S., Wuoliyuu Valbuena, A. C., Ipuana López, F., Pérez Ballesteros, E. R., Iguarán Montiel, F. E., Machado Uriana, R. T., Machado Uriana, R. T., Castillo López, E. de J., López Hernández, M. A., Saldarriaga Roa, A., Otálora Cotrino, L., López Acevedo, G., Sáchica Moreno, C., Urbina Rangel, F. y Acosta Convers, M. F. (2016) Tü natüjalakat wayuu: los que saben los wayuu. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Paz Ipuana, R. (1976). Mitos, leyendas y cuentos guajiros. Instituto Agrario Nacional. Paz Ipuana, R. (2016). Ale´eya. Tomo I. Fondo Editorial Wayuu Araurayu. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Razón Crítica Publication application/pdf Artículo de revista ciencias sociales significados de vida danza ancestral wayuu 16 Núm. 16 , Año 2024 : Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales pedagogía vientre origen Mengual, Rodolfo Mercado Epieyu, Rafael Este texto es derivado de una investigación colaborativa que se dio durante la formación de Rodolfo Mengual como pedagogo de la Madre Tierra. En este escrito se comparte el origen de la cultura wayuu explicado desde el significado de vida, así como las tres pedagogías del encierro del hombre wayuu, la danza ancestral yonna y el vientre como el primer encierro donde se nutre y se fortalece nuestros cuerpos con las plantas medicinales. Las tres prácticas pedagógicas son una conexión con el mundo espiritual, animal, vegetal y wayuu para volver a tejer esa armonía y equilibrio dentro de la comunidad y el territorio. Al final del documento se encuentra la transcripción de una entrevista que se hizo a un wayuu que practicó las tres pedagogías del encierro. Womb This text is derived from a collaborative research that occurred during Rodolfo Mengual’s training as a pedagogue of Mother Earth. This writing explains the origin of the Wayuu culture from the meaning of life and the three pedagogies of the Wayuu man’s confinement: The ancestral Yonna dance, the womb – as the first confinement where our bodies are nourished and strengthened – and medicinal plants. The three pedagogical practices establish a connection with the spiritual, animal, plant and Wayuu world to reweave harmony and balance within the community and the territory. At the end, the document includes the transcript of an interview that was conducted with a Wayuu person who practiced the three pedagogies of confinement.  Origin Wayuu Pedagogy Ancestral dance Meanings of life Social sciences Journal article Tü Mmaleiwakira: Born again from the Mother’s Womb 2023-06-20 8 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/tu-maleiwakira-nacer-nuevamente-vientre-madre/2103 1 https://doi.org/10.21789/25007807.2077 10.21789/25007807.2077 2023-06-20T00:00:00Z 2539-5300 2023-06-20T00:00:00Z 2500-7807 |
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This text is derived from a collaborative research that occurred during Rodolfo Mengual’s training as a pedagogue of Mother Earth. This writing explains the origin of the Wayuu culture from the meaning of life and the three pedagogies of the Wayuu man’s confinement: The ancestral Yonna dance, the womb – as the first confinement where our bodies are nourished and strengthened – and medicinal plants. The three pedagogical practices establish a connection with the spiritual, animal, plant and Wayuu world to reweave harmony and balance within the community and the territory. At the end, the document includes the transcript of an interview that was conducted with a Wayuu person who practiced the three pedagogies of confinement. 
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