Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoamérica y cómo su estructura ha podido sobrevivir hasta hoy. Metodología. Investigación arqueológica. Resultados. El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posib... Ver más
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Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México Kuehne, N. (1998). Plegaria para un muerto: desciframiento de la escritura Huaxteca en una vasija negro sobre blanco. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Margain, C. (1998). Materialización arquitectónica del encuentro y sincretismos hispano-indígenas resultantes en el México del siglo XVI. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América, encuentro y asimilación. Granada, España: Diputación Provincial de Granada. Manzo, E. (1997). Material arqueológico de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo con características huastecas. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Manrique, J.A. (1975). La muerte en la Colonia. La muerte, expresiones mexicanas de un enigma. Ciudad de México, México: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM. Loumala, K. (1988). Mythic Themes. New York, USA: Penguin. Limón Olvera, S. (1991). Xiuhtecuhtli y la centralidad. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada. Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1998). Epigrafía Huaxteca: descubrimiento de una escritura antigua en Mesoamérica. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1992). Huaxteca: arte prehispánico. Granada, España: Junta de Andalucía. Kuehne, N. (1997). El uso de plantas psicotrópicas en la Huaxteca prehispánica. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Muñoz Mendosa, J. (1987). La transfiguración de la muerte en el México prehispánico. Revista Quinto Centenario, 4, 54-77. Mendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada. Kuehne, N. (1991). Dios murciélago e iconografía de la Huaxteca. En Muñoz Hanns, J. (1974). Matrícula de Huexotzinco. Graz, Austria: Akademische Druck-u. González, C. (1996). Proyecto arqueológico Tamtok. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. García, Á. y Merino, L. (1989). Definición del formativo en la cuenca baja del río Pánuco. Boletín del Consejo de Arqueología, 82-85. Durán, D. (1970). Historia de las Indias de la Nueva España. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa. Díaz, L. (1988). Los metales y las piedras preciosas en el mundo azteca. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: hombre y sociedad. Granada, España: Diputación Provincial de Granada. Muñoz Mendoza, J. (1987). La entrada de Cortés a Pánuco. Revista Quinto Centenario, 6, 48-62. Muñoz Mendoza, J. (Comp.) (1991). América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Tapia, C. (1978). Vocabulario en lengua tének de la Huaxteca. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. 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(1988). El Consuelo, Tamuín: arqueoastrolatría y marcadores solares en la Huaxteca prehispánica. San Luis Potosí, México: Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. Muñoz Mendoza, J. (2006). Atlas toponímico y glosario zoobotánico en lenguas tenek y náhuatl de la Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Muñoz Mendoza, J. (2005). Brecha indígena: Huasteca potosina. En Urbano, R. Brecha indígena: Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Minóica: editorial y arte. Muñoz Mendoza, J. (2002). Tesoros de la Huaxteca prehispánica: 4,000 años de historia. Granada, España: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. Muñoz Mendoza, J. (1997). Llegada de Américo Vespucio a la Huaxteca. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler. Muñoz Mendoza, J. (1993). 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El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posibilitada por el uso ancestral de dos plantas sagradas provenientes de regiones culturales exógenas de una profundidad temporal ancestral y cuya utilización se sustenta en una amplia maestría de uso; esta sí, de carácter endógeno. toloache Objective. To analyze and interpret the presence of a deity of pre-Hispanic origin within the Mexican Huasteca region, whose functions within the belief system of the societies that evolved from it are clear and different from others which are similar in the interior of Mesoamerica, and how its structure has survived to the present day. Methodology. Archaeological Research. Results. The numen will not evolve as such, but will generate a construct of practicality that will become a shamanic type function whose personification will be given in a necromancer character with additions of healer and witch doctor ―unique in its kind― .Conclusion. Capable to visualize the arbitrary cuts of time. This capacity is made possible by the ancestral use of two sacred plants coming from exogenous cultural regions of ancestral temporal depth and whose use is based on a wide mastery of use of endogenous character. Tzíman Lahax witchcraft Huaxteca shamanism Tzimman and Lahax: peyote and toloache as cultural advocations for the Huasteca region, Mexico belief archeology history anthropology Journal article psychotropic 2590-7840 78 105 2017-01-01T00:00:00Z 0122-8455 2016-01-01 2017-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3201/2961 https://doi.org/10.17151/culdr.2017.22.24.5 10.17151/culdr.2017.22.24.5 |
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Objective. To analyze and interpret the presence of a deity of pre-Hispanic origin within the Mexican Huasteca region, whose functions within the belief system of the societies that evolved from it are clear and different from others which are similar in the interior of Mesoamerica, and how its structure has survived to the present day. Methodology. Archaeological Research. Results. The numen will not evolve as such, but will generate a construct of practicality that will become a shamanic type function whose personification will be given in a necromancer character with additions of healer and witch doctor ―unique in its kind― .Conclusion. Capable to visualize the arbitrary cuts of time. This capacity is made possible by the ancestral use of two sacred plants coming from exogenous cultural regions of ancestral temporal depth and whose use is based on a wide mastery of use of endogenous character.
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