Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica
En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoameric... Ver más
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Influencia de William Faulkner en Juan Carlos Onetti con referencia a la fe, Dios y la carne. Una perspectiva hermenéutica Iparraguirre, Sylvia. «Los tiempos perdidos». Revista Ñ 457 (2012). ________. La vida breve. Buenos Aires: Sudamericana, 1981. ________. El infierno tan temido. Consultada en enero 26, 2016. www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/el_infierno_tan_temido.htm. Onetti, Juan Carlos. El astillero. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. Marión, Jean-Luc. El fenómeno erótico. Traducido por Silvio Mattoni. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2005. Magalhães, Antonio. Deus no espelho das palavras. San Pablo: Paulinas, 2000. Lynch, Enrique. Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia. Buenos Aires: fce, 2007. Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. Hernández, Jorge F. Carlos Fuentes: territorios del tiempo. Antología de entrevistas. México: fce, 1999. ________. Obras completas, vol. I. 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En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoamericano, con especial referencia a Juan Carlos Onetti. El trabajo se centra en las novelas La vida breve y El astillero de Onetti y ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. En las conclusiones, se reflexiona sobre el modo en que son presentados los temas de la fe, Dios y la carne en la narrativa de ambos autores, el tipo de teología que reflejan –católica o protestante– y sus puntos de convergencia y divergencia. Se ha optado por una metodología hermenéutica. Delgado, Omar. «El Astillero de Juan Carlos Onetti: análisis literario». Consultada en septiembre 26, 2011. www.onetti.net/es/descripciones/delgado-o. Franciscanum Barriuso, Carlos. «Escritura y percepción en la narrativa de Juan José Saer: El entenado como sistema de representación especular». Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey 15 (2003). 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En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoamericano, con especial referencia a Juan Carlos Onetti. El trabajo se centra en las novelas La vida breve y El astillero de Onetti y ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. En las conclusiones, se reflexiona sobre el modo en que son presentados los temas de la fe, Dios y la carne en la narrativa de ambos autores, el tipo de teología que reflejan –católica o protestante– y sus puntos de convergencia y divergencia. Se ha optado por una metodología hermenéutica.
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Iparraguirre, Sylvia. «Los tiempos perdidos». Revista Ñ 457 (2012). ________. La vida breve. Buenos Aires: Sudamericana, 1981. ________. El infierno tan temido. Consultada en enero 26, 2016. www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/el_infierno_tan_temido.htm. Onetti, Juan Carlos. El astillero. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. Marión, Jean-Luc. El fenómeno erótico. Traducido por Silvio Mattoni. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2005. Magalhães, Antonio. Deus no espelho das palavras. San Pablo: Paulinas, 2000. Lynch, Enrique. Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia. Buenos Aires: fce, 2007. Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. Hernández, Jorge F. Carlos Fuentes: territorios del tiempo. Antología de entrevistas. México: fce, 1999. ________. Obras completas, vol. I. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006. Henry, Michel. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001. Granados, José. Teología de la carne, El cuerpo en la historia de su salvación. Burgos: Monte Carmelo y Didaskalos, 2012. González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: fce, 1998. Frye, Northrop. Myth and Metaphor: Select Essays 1974-1988. Charlottesville: University of Virginia Press, 1990. ________. La región más transparente. México: Alfaguara, 1998. ________. La nueva novela hispanoamericana. México: Planeta-Agostini, 2002. ________. La gran novela latinoamericana. Buenos Aires: Alfaguara, 2012. Fuentes, Carlos. En esto creo. Buenos Aires: Planeta, 2002. ________. Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012. Parkinson Zamora, Lois. Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadunidense y latinoamericana contemporánea. México: fce, 1994. ________. El ruido y la furia. Madrid: Cátedra, 1999. 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Traducido por Abelardo Martínez de la Pera. Madrid: bac, 1998. Acosta, Leonardo. Alejo en tierra firme. Intertextualidad y encuentros fortuitos. La Habana: Unión, 2012. Barcellos, José Carlos. «Literatura y teología. Perspectivas teórico-metodológicas en el pensamiento teológico contemporáneo». Revista Teología 93, Vol. xliv (2007), 253-270. Consultada en enero 25, 2016. file:///C:/Users/Alberto/Downloads/Dialnet-LiteraturaYTeologia-2339860.pdf. |
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