El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.

El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualida... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-01-01

85

111

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Alexis Castellanos Escobar - 0

id b7764a67e9ac3c1ecf29860d4ebb1bec
record_format ojs
spelling El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
Harland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.
Mitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.
Mayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Margolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.
Manzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.
Lara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.
Jobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.
Hollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716
Gorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.
Muñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Gitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014
Gitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.
Gergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.
Foss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.
Franky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Fernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.
Farrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.
Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.
Osorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Costa, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.
Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Wimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043
Velandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Osorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.
Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
Satué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Salinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.
Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.
Reyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Plotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674
Pérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24
Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.
Chaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Publication
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336
17
21
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
Artículo de revista
estado-editor
cultura impresa del siglo XX
Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
Biblioteca Nacional de Colombia
análisis gráfico
alfabetización
Castellanos Escobar, Alexis
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Alexis Castellanos Escobar - 0
El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
Balsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.
Bermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Bermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5 Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Cardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.
Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.
literacy
This text is the result of the graphic analysis of the collection of clichés of Biblioteca Nacional de Colombia and of the publications in which they circulated during 1930 and 1960. Therefore, the main objective of this work consisted in researching the main characteristics of design used in these printouts, focusing on the graphical component of the productions of the Publishing Department of the Library, reviewing their formal approaches, their communicative intentions, and researching the chromatic, typographical, compositional and spatial aspects. In the first place, a sociohistorical context in which these publications were produced is presented and the relationships between visuality, textuality and materiality are discussed. Methodologically the selection criteria, matrices and tools used for the review and the treatment of the sources are described. Finally, the importance of the Colombian State-publisher in the processes of the urban and rural population literacy in the country are evident as results, being the printing press of Biblioteca Nacional de Colombia a key space in the promotion of editorial projects under the period of the “Liberal Hegemony” that were intended to generate new readers and littered populations. Furthermore, these editorial publications were a part of a shared epochal visual system that had marked European and American stylistic influence, and that contributed to the Colombian printing culture in the 20th century.
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
State-editor in times of literacy : a graphic analysis of the publications of the editorial department of Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
state-publisher
20th century printing culture
Journal article
2020-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2336/2238
2020-01-01T00:00:00Z
1794-7111
2462-8115
10.17151/kepes.2020.17.21.4
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
85
111
2020-01-01
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
spellingShingle El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
Castellanos Escobar, Alexis
estado-editor
cultura impresa del siglo XX
Biblioteca Nacional de Colombia
análisis gráfico
alfabetización
literacy
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
state-publisher
20th century printing culture
title_short El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_full El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_fullStr El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_full_unstemmed El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
title_sort el estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la biblioteca nacional de colombia 1930-1960.
title_eng State-editor in times of literacy : a graphic analysis of the publications of the editorial department of Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.
description El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.
description_eng This text is the result of the graphic analysis of the collection of clichés of Biblioteca Nacional de Colombia and of the publications in which they circulated during 1930 and 1960. Therefore, the main objective of this work consisted in researching the main characteristics of design used in these printouts, focusing on the graphical component of the productions of the Publishing Department of the Library, reviewing their formal approaches, their communicative intentions, and researching the chromatic, typographical, compositional and spatial aspects. In the first place, a sociohistorical context in which these publications were produced is presented and the relationships between visuality, textuality and materiality are discussed. Methodologically the selection criteria, matrices and tools used for the review and the treatment of the sources are described. Finally, the importance of the Colombian State-publisher in the processes of the urban and rural population literacy in the country are evident as results, being the printing press of Biblioteca Nacional de Colombia a key space in the promotion of editorial projects under the period of the “Liberal Hegemony” that were intended to generate new readers and littered populations. Furthermore, these editorial publications were a part of a shared epochal visual system that had marked European and American stylistic influence, and that contributed to the Colombian printing culture in the 20th century.
author Castellanos Escobar, Alexis
author_facet Castellanos Escobar, Alexis
topicspa_str_mv estado-editor
cultura impresa del siglo XX
Biblioteca Nacional de Colombia
análisis gráfico
alfabetización
topic estado-editor
cultura impresa del siglo XX
Biblioteca Nacional de Colombia
análisis gráfico
alfabetización
literacy
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
state-publisher
20th century printing culture
topic_facet estado-editor
cultura impresa del siglo XX
Biblioteca Nacional de Colombia
análisis gráfico
alfabetización
literacy
Biblioteca Nacional de Colombia
graphic analysis
state-publisher
20th century printing culture
citationvolume 17
citationissue 21
citationedition Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Alexis Castellanos Escobar - 0
references Harland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.
Mitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.
Mayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Margolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.
Manzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.
Lara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.
Jobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.
Hollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716
Gorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.
Muñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Gitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014
Gitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.
Gergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.
Foss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.
Franky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Fernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.
Farrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.
Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.
Osorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Costa, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.
Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.
Wimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043
Velandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Osorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.
Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
Satué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Salinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.
Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.
Reyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Plotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674
Pérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24
Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.
Chaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
Balsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.
Bermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Bermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5 Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.
Cardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.
Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2020-01-01T00:00:00Z
date_available 2020-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.21.4
citationstartpage 85
citationendpage 111
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2336/2238
_version_ 1797376258034630656