Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica

En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte países Latinoamericanos a participar en el concurso, esperando que reflejaran la identidad de su región a través de formas y materiales que expresaran su avance en el diseño, y que incluso pudieran comercializarse en los Estados Unidos. Este texto analiza al grupo de participantes, muestra el progreso del diseño en cada uno de sus países, las expectativas del premio, y los... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

11

2014-01-01

195

208

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Revista Kepes - 2015

id b63cb3326f97cee994f7859fbf50a9e2
record_format ojs
spelling Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
pioneros del diseño
Kepes
Universidad de Caldas
Artículo de revista
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
11
10
modernismo
microhistoria
historia hegemónica
Flores, Oscar Salinas
En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte países Latinoamericanos a participar en el concurso, esperando que reflejaran la identidad de su región a través de formas y materiales que expresaran su avance en el diseño, y que incluso pudieran comercializarse en los Estados Unidos. Este texto analiza al grupo de participantes, muestra el progreso del diseño en cada uno de sus países, las expectativas del premio, y los hechos posteriores que mostraron la realidad y las posibilidades de USA y Latinoamérica.
Salinas F., O. (1992). Historia del diseño industrial. México: Trillas
Jackson, L. (1991). The New Look. Design in the Fifties. New York: Thames and Hudson.
Kaufmann Jr., E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture for the International Competition for Low-cost Furniture Design. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Noyes, E. (1941). Organic Design in home furnishings. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Pulos, Arthur J. (1988). The American Design Adventure. Massachusetts: MIT Press.
Text
info:eu-repo/semantics/article
_______ (2001). Clara Porset: Una vida inquieta, una obra sin igual. México: UNAM.
Salinas F., O, et al________. (2006). Clara Porset Design, creating a modern México. México: Turner / Museo Franz Mayer / UNAM.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Abby Aldrich Rockefeller Albums, [album.item]. Competition pamphlet and entry form: “Industrial Design Competition for the 21 American Republics” [Oct. 1940], The Museum of Modern Art Archives, New York.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
Bruce, G. (2006). Eliot Noyes, a pioneer of design and architecture in the age of American Modernism. London: Phaidon Press.
Publication
Revista Kepes - 2015
Journal article
Abstract In 1940 MoMA New York Museum, called the cpuntry’s designers to present their best furniture designs inspired in the new trend of organic design. Also, for the first time, designers of another twenty Latin American countries were invited to participate in a contest with the hope they would reflect the identity of their region through forms and materials to express their progress in design and that could even be commercialized in the United States. This text analyzes the group of participants, shows the progress of design in each of their countries, the prize expectations, and the subsequent events which showed the reality and the possibilities of USA and Latin America.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Inglés
Hegemonic history
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
Organic Design, MoMA 1940. The Breath of Modernity Arrives in Latin America
micro history
application/pdf
modernism
design pioneers
2014-01-01
2014-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/526/451
2014-01-01T00:00:00Z
195
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
208
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
spellingShingle Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
Flores, Oscar Salinas
pioneros del diseño
modernismo
microhistoria
historia hegemónica
Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
title_short Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_full Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_fullStr Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_full_unstemmed Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_sort organic design, moma, 1940. el soplo de la modernidad llega a latinoamérica
title_eng Organic Design, MoMA 1940. The Breath of Modernity Arrives in Latin America
description En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte países Latinoamericanos a participar en el concurso, esperando que reflejaran la identidad de su región a través de formas y materiales que expresaran su avance en el diseño, y que incluso pudieran comercializarse en los Estados Unidos. Este texto analiza al grupo de participantes, muestra el progreso del diseño en cada uno de sus países, las expectativas del premio, y los hechos posteriores que mostraron la realidad y las posibilidades de USA y Latinoamérica.
description_eng Abstract In 1940 MoMA New York Museum, called the cpuntry’s designers to present their best furniture designs inspired in the new trend of organic design. Also, for the first time, designers of another twenty Latin American countries were invited to participate in a contest with the hope they would reflect the identity of their region through forms and materials to express their progress in design and that could even be commercialized in the United States. This text analyzes the group of participants, shows the progress of design in each of their countries, the prize expectations, and the subsequent events which showed the reality and the possibilities of USA and Latin America.
author Flores, Oscar Salinas
author_facet Flores, Oscar Salinas
topicspa_str_mv pioneros del diseño
modernismo
microhistoria
historia hegemónica
topic pioneros del diseño
modernismo
microhistoria
historia hegemónica
Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
topic_facet pioneros del diseño
modernismo
microhistoria
historia hegemónica
Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
citationvolume 11
citationissue 10
citationedition Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
language Inglés
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista Kepes - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references_eng Salinas F., O. (1992). Historia del diseño industrial. México: Trillas
Jackson, L. (1991). The New Look. Design in the Fifties. New York: Thames and Hudson.
Kaufmann Jr., E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture for the International Competition for Low-cost Furniture Design. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Noyes, E. (1941). Organic Design in home furnishings. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Pulos, Arthur J. (1988). The American Design Adventure. Massachusetts: MIT Press.
_______ (2001). Clara Porset: Una vida inquieta, una obra sin igual. México: UNAM.
Salinas F., O, et al________. (2006). Clara Porset Design, creating a modern México. México: Turner / Museo Franz Mayer / UNAM.
Abby Aldrich Rockefeller Albums, [album.item]. Competition pamphlet and entry form: “Industrial Design Competition for the 21 American Republics” [Oct. 1940], The Museum of Modern Art Archives, New York.
Bruce, G. (2006). Eliot Noyes, a pioneer of design and architecture in the age of American Modernism. London: Phaidon Press.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-01-01
date_accessioned 2014-01-01T00:00:00Z
date_available 2014-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 195
citationendpage 208
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/526/451
_version_ 1797648108730974208