Una propuesta de análisis cinematográfico integral

El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interp... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

14

2017-07-01

11

32

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Kepes - 2017

id b5b2d00203817140ace7d225d9e138ff
record_format ojs
spelling Una propuesta de análisis cinematográfico integral
Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181
Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge.
Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329.
Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105.
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta.
Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199.
Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp.
Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones.
Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press.
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.
Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus.
Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo.
Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103.
Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.
Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.
Publication
Kepes - 2017
Artículo de revista
El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.
Aristizábal Santa, Johnnier
Pinilla Rodríguez, Óscar
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
14
16
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Film analysis
Journal article
A proposal of comprehensive cinematographic analysis
methodology
film theory
fiction film
film discussion
This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory.
32
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
2017-07-01
10.17151/kepes.2017.14.16.2
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486
2462-8115
1794-7111
2017-07-01T00:00:00Z
2017-07-01T00:00:00Z
11
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Una propuesta de análisis cinematográfico integral
spellingShingle Una propuesta de análisis cinematográfico integral
Aristizábal Santa, Johnnier
Pinilla Rodríguez, Óscar
Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
Film analysis
methodology
film theory
fiction film
film discussion
title_short Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_full Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_fullStr Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_full_unstemmed Una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_sort una propuesta de análisis cinematográfico integral
title_eng A proposal of comprehensive cinematographic analysis
description El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.
description_eng This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory.
author Aristizábal Santa, Johnnier
Pinilla Rodríguez, Óscar
author_facet Aristizábal Santa, Johnnier
Pinilla Rodríguez, Óscar
topicspa_str_mv Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
topic Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
Film analysis
methodology
film theory
fiction film
film discussion
topic_facet Análisis cinematográfico
cine de ficción
interpretación del cine
metodología
teoría del cine
Film analysis
methodology
film theory
fiction film
film discussion
citationvolume 14
citationissue 16
citationedition Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181
Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge.
Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329.
Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105.
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta.
Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199.
Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp.
Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones.
Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press.
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.
Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus.
Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo.
Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103.
Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.
Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166.
Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2017-07-01
date_accessioned 2017-07-01T00:00:00Z
date_available 2017-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2017.14.16.2
citationstartpage 11
citationendpage 32
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486
_version_ 1797376288398245888