La Constitución Política de 1991 y la diversidad religiosa: un análisis de la discusión doctrinal sobre la laicidad del Estado colombiano

El texto reconstruye conceptualmente las distintas posturas académicas sobre la naturaleza de la laicidad del Estado colombiano, las cuales fueron recogidas en las cuatro tesis más relevantes sobre el tema. La primera de ellas sigue la línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Constitucional que concibe a Colombia como un Estado laico. La segunda concibe el Estado como aconfesional y con cierta laicidad positiva que ampara y promueve las diversas manifestaciones religiosas, sin decantarse constitucional o legalmente por una confesión específica. Una tercera postura argumenta que Colombia no es un verdadero Estado laico, sino un Estado pluriconfesional con libertad religiosa, por cuanto las autoridades no han desarrollado plenamente lo... Ver más

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Javier Aguirre, Carlos Andrés Peralta - 2021

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Ollero, A. Un Estado laico. La libertad religiosa en perspectiva constitucional. Navarra: Civitas, 2005.
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Tribunal Constitucional. Sentencia 101 de 2004, del 2 de junio. M.P. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera.
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Tribunal Constitucional. Sentencia 51 de 2011, del 14 de abril. M.P. Manuel Aragón Reyes.
Tribunal Constitucional. Sentencia 34 de 2011, del 28 de marzo. M.P. Francisco José Hernando Santiago.
Tribunal Constitucional. Sentencia 128 de 2007, del 4 de junio. M.P. Vicente Conde Martín de Hijas.
Tribunal Constitucional. Sentencia 128 de 2001, del 4 de junio. M.P. Guillermo Jiménez Sánchez.
Corte Constitucional. Sentencia C-477 de 2005. M.P. Jaime Córdoba.
Tribunal Constitucional. Sentencia 46 de 2001, del 15 de febrero. M.P. Pablo García Manzano.
Tribunal Constitucional. Sentencia 6 de 1997, del 13 de enero. M.P. Carles Viver Pi-sunyer.
Tribunal Constitucional. Sentencia 166 de 1996, del 28 de octubre. M.P. Fernando García- Mon y González-Regueral.
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Corte Constitucional. Sentencia C-570 de 2016. M.P. Luis Guillermo Guerrero.
Corte Constitucional. Sentencia C-948 de 2014. M.P. María Victoria Calle.
Corte Constitucional. Sentencia T-139 de 2014. M.P. Jorge Ignacio Pretelt.
Corte Constitucional. Sentencia C-817 de 2011. M.P. Luis Ernesto Vargas.
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50
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Revista Derecho del Estado
Departamento de Derecho Constitucional
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Artículo de revista
Núm. 50 , Año 2021 : Septiembre-Diciembre
Constitución Política.
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religión;
esfera pública;
laicidad;
Estado laico;
Libertad religiosa;
Peralta, Carlos Andrés
Aguirre, Javier
El texto reconstruye conceptualmente las distintas posturas académicas sobre la naturaleza de la laicidad del Estado colombiano, las cuales fueron recogidas en las cuatro tesis más relevantes sobre el tema. La primera de ellas sigue la línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Constitucional que concibe a Colombia como un Estado laico. La segunda concibe el Estado como aconfesional y con cierta laicidad positiva que ampara y promueve las diversas manifestaciones religiosas, sin decantarse constitucional o legalmente por una confesión específica. Una tercera postura argumenta que Colombia no es un verdadero Estado laico, sino un Estado pluriconfesional con libertad religiosa, por cuanto las autoridades no han desarrollado plenamente los principios de neutralidad y separación, definitorios de la laicidad. Finalmente, la cuarta tesis plantea que el Estado colombiano no es laico sino teísta ilustrado, en la medida en que acepta e invoca la existencia de un dios basado en la razón ilustrada, del cual emana el poder público. La reconstrucción conceptual realizada está orientada a evidenciar cómo, desde la Constitución Política de 1991, se ha desarrollado un conflicto doctrinal sobre este tema, producto de un conflicto social de gran complejidad que es necesario reconocer.
Español
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Javier Aguirre, Carlos Andrés Peralta - 2021
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Journal article
The text conceptually reconstructs the different scholarly positions on the nature of the secularity of the Colombian State. Our research found four dominant thesis on the subject. The first one follows Colombian Constitutional Court and asserts the conception of Colombia as a secular state. The second one conceives the State as nondenominational or as a State with a positive secularity, that is, one that promotes the various religious manifestations, without officially adopting one of them. A third position argues that Colombia is not a true secular state, but a multifaith state with religious freedom. This means that Colombian State has not fully developed the defining principles of secularity: neutrality and separation. Finally, the fourth thesis also denies secularity as a founding principle of the Colombian State and, in contrast, defends a notion of a theistic and illustrated state. The conceptual reconstruction is aimed at showing how, since the Political Constitution of 1991, a doctrinal conflict has developed on the issue as a product of a social conflict of great complexity that must be acknowledged.
Freedom of religion;
secular State;
laicity;
public sphere;
religion;
Political Constitution
Colombian Political Constitution and Religious Conflicts: An Analysis of the Scholarly Discussion on the Laicism of the Colombian State
2346-2051
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164
2021-08-30
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10.18601/01229893.n50.06
2021-08-30T16:28:12Z
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