La salsa en Bogotá: educación sentimental y cultura festiva
Objetivo. Reflexionar sobre la experiencia sentimental en torno al género musical de la salsa en Bogotá (Colombia) en el período 1970-2010. Metodología. A partir de una indagación sociohistórica, con el uso de fuentes primarias y secundarias, se explora la génesis y la consolidación de un gusto por la salsa en diferentes ámbitos de expresión de esta tradición festiva. Identifica estas tradiciones en barrios donde confluyó lo tradicional y lo moderno, así como en espacios juveniles como las fiestas familiares, las coca colas bailables y los bazares. Resultados. Describe cómo la expresión salsera consolidó unos circuitos rumberos donde surgieron formas de sociabilidad festivas como encuentros de melómanos y concursos de baile. En el artículo,... Ver más
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La salsa en Bogotá: educación sentimental y cultura festiva Pedraza, G. y Riveros, J. (2014). Contando el festival a cuatro manos. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (pp. 505-545). Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Shapiro, P. (2012). La historia secreta de El Disco. Sexualidad e integración racial en la pista de baile. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. Sevilla, M., Ochoa, J.S., Santamaría-Delgado, C. y Cataño, C.E. (2014). Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Sevilla, E. (2000). Salsa, rumba y creaciones culturales negras en las lógicas sociales de identidad y exclusión de la ciudad de Cali. Documentos de Trabajo, 47, 46-66. Sevilla, A. (2003). 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Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Marías, J. (1994). La educación sentimental. Madrid, España: Alianza. Jursich, M. (2014). ¡Fuera zapato viejo! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de las Artes/Instituto Distrital de Patrimonio Cultural/El Malpensante. Hall, S. (1996). When was the ‘Post-colonial’? Thinking at the Limit. En I. Chambers and L. Curti (Eds.), The Post-Colonial Question. Londres, England: Routledge. González, J.P. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55 (195), 38-65. Gómez, N. y Jaramillo, J. (2014). La ruta salsera. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (pp. 555-615). Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Gómez, N. y Jaramillo, J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Garzón, M. (2014). La voz: una entrevista con Miguel Granados Arjona. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (pp. 469-481). Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Garzón, M. (2009). 14 SONES. Una historia oral de la salsa en Bogotá (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Ulloa, A. (1992). La salsa en Cali. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Frith, S. (2011). Música e identidad. En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural Buenos Aires (pp. 181-213). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Quintero, Á. (Bogotá, 16 de octubre de 2010). Programador radial, dj de discotecas salseras de los años 80 en Bogotá. 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Bailarín vieja Guardia de Salsa coleccionista y dueño de la taberna José Pachanga de los años 80. Carvajal, M. (Bogotá, 16 de octubre de 2009). Coleccionista y melómano. Entrevistas Wickberg, D. (2007). What is the History of Sensibilities? On Cultural Histories, Old and New. American Historical Review, 112 (3), 677-684. Waxer, L. (2001). Hay una discusión en el barrio: el fenómeno de las viejotecas en Cali. En A.M. Ochoa y A. Cragnolini (Coords.), Cuadernos de Nación. Músicas en transición (pp. 101-108). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Waxer, L. (1998). Cali pachanguero: A Social History of Salsa in a Colombian City (tesis de postgrado). University of Illinois. Wade, P. (2002). Música, raza y Nación música tropical en Colombia. Bogotá, Colombia: Vicepresidencia de la República de Colombia. Vignolo, P. (2006). Las metamorfosis del carnaval: apuntes para la historia de un imaginario. Ponencia Jornadas de Estudio sobre Fiestas y Carnavales. Cartagena, Colombia: Institut de Recherche pour le Développement de France (IRD), Universidad de Cartagena. García Canclini, N. (1998). ¿Reconstruir lo popular? Revista de Investigaciones Folklóricas, 3, 7-22. Figueroa, C.A. (2014). Calle 19: la esquina del movimiento. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (pp. 393-409). Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Publication Jaramillo Marín, Jefferson Bogotá sociabilidad 17 2 Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre Artículo de revista cultura festiva Escobar, J. (2000). Salsa e identidad en Cali. Ponencia en Mesa Redonda “La Salsa al Debate”. Cali: Universidad del Valle. circuitos rumberos educación sentimental application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes salsa https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3567 Gómez Serrudo, Nelson Antonio Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015 Objetivo. Reflexionar sobre la experiencia sentimental en torno al género musical de la salsa en Bogotá (Colombia) en el período 1970-2010. Metodología. A partir de una indagación sociohistórica, con el uso de fuentes primarias y secundarias, se explora la génesis y la consolidación de un gusto por la salsa en diferentes ámbitos de expresión de esta tradición festiva. Identifica estas tradiciones en barrios donde confluyó lo tradicional y lo moderno, así como en espacios juveniles como las fiestas familiares, las coca colas bailables y los bazares. Resultados. Describe cómo la expresión salsera consolidó unos circuitos rumberos donde surgieron formas de sociabilidad festivas como encuentros de melómanos y concursos de baile. En el artículo, destacamos la sensibilidad de la escucha activada por la radio, la televisión y la presentación de orquestas salseras. Conclusión. Mostramos tipos sociales consolidados alrededor del género en especial los bailarines y coleccionistas que preservan, como verdaderos “atletas de la memoria”, un saber en sus pasos y acetatos. Arteaga, J. (1990). La salsa. Bogotá. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores. Arteaga, J., Pagano, C., Quintero, B. y Ulloa, A. (1993). Salsa y expresión social. Análisis Político, 20, 90-96. Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid, España: Alianza. Blaning, T. (2013). El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad. Barcelona, España: Acantilado. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid, España: Akal. Caicedo, A. (1994). ¡Que viva la música¡ Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. de la Peza, M.C. (2001). El bolero y la educación sentimental en México. Ciudad de México, México: UAM/Porrúa. Delgado-Santamaría, C. (2014). Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. sentimental education Objective. To reflect on the emotional experience around the salsa music genre in Bogotá (Colombia) in the period 1970-2010. Methodology. From a sociohistorical inquiry, with use of primary and secondary sources, the genesis and the consolidation of a taste for salsa in different areas of expression of this festive tradition are explored. These traditions are identified in neighborhoods where the traditional and the modern converge, as well as in youth spaces such as family parties, ‘Danceable Coca colas’ and ‘bazaars’. Results. It also describes how the salsa expression consolidated festive circuits where forms of merry sociability emerged as encounters of music lovers and dance competitions developed., The sensitivity of active listening stimulated by the radio, the television and the presentation of salsa orchestras are highlighted in the article. Conclusion. Consolidated social types around the music gender, especially dancers and collectors that preserve as true “memory athletes” the knowledge of their dance steps and vynil records, are introduced. salsa Salsa in Bogotá: sentimental education and festive culture circuitos rumberos festive circuits festive culture sociability Bogotá Journal article https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3567/3282 2015-07-01T00:00:00Z 2015-07-01 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3567 55 78 2015-07-01T00:00:00Z |
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Objetivo. Reflexionar sobre la experiencia sentimental en torno al género musical de la salsa en Bogotá (Colombia) en el período 1970-2010. Metodología. A partir de una indagación sociohistórica, con el uso de fuentes primarias y secundarias, se explora la génesis y la consolidación de un gusto por la salsa en diferentes ámbitos de expresión de esta tradición festiva. Identifica estas tradiciones en barrios donde confluyó lo tradicional y lo moderno, así como en espacios juveniles como las fiestas familiares, las coca colas bailables y los bazares. Resultados. Describe cómo la expresión salsera consolidó unos circuitos rumberos donde surgieron formas de sociabilidad festivas como encuentros de melómanos y concursos de baile. En el artículo, destacamos la sensibilidad de la escucha activada por la radio, la televisión y la presentación de orquestas salseras. Conclusión. Mostramos tipos sociales consolidados alrededor del género en especial los bailarines y coleccionistas que preservan, como verdaderos “atletas de la memoria”, un saber en sus pasos y acetatos.
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Pedraza, G. y Riveros, J. (2014). Contando el festival a cuatro manos. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (pp. 505-545). Bogotá, Colombia: Idartes/Malpensante. Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Shapiro, P. (2012). La historia secreta de El Disco. Sexualidad e integración racial en la pista de baile. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. Sevilla, M., Ochoa, J.S., Santamaría-Delgado, C. y Cataño, C.E. (2014). Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Sevilla, E. (2000). Salsa, rumba y creaciones culturales negras en las lógicas sociales de identidad y exclusión de la ciudad de Cali. Documentos de Trabajo, 47, 46-66. Sevilla, A. (2003). Los templos del buen bailar. 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Arteaga, J. (1990). La salsa. Bogotá. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores. Arteaga, J., Pagano, C., Quintero, B. y Ulloa, A. (1993). Salsa y expresión social. Análisis Político, 20, 90-96. Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid, España: Alianza. Blaning, T. (2013). El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad. Barcelona, España: Acantilado. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid, España: Akal. Caicedo, A. (1994). ¡Que viva la música¡ Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. de la Peza, M.C. (2001). El bolero y la educación sentimental en México. Ciudad de México, México: UAM/Porrúa. Delgado-Santamaría, C. (2014). Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. |
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