De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable

Este documento se pregunta por la responsabilidad social del Diseñador Gráfico en el campo de la Identidad Visual más allá del impacto comercial que puedan alcanzar los identificadores en la sociedad de consumo. Se apoya en un marco conceptual compuesto por algunos estudios actuales de la Imagen Corporativa y el Branding; define como contexto la contemporaneidad y desde esta retoma el concepto de identidad y asume desde una postura política más que ideológica una responsabilidad social y ética del diseñador. Con este marco y un enfoque metodológico desde la semiótica peirceana que se apoya en algunos referentes situados en la filosofía del lenguaje, y en la sociología se propone la configuración y el diseño de nuevos símbolos de actores soc... Ver más

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2014-01-01

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Revista Kepes - 2015

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Maya Gallego, M. (2007). Las fronteras socio-culturales y la cuestión de la identidad del territorio. Revista electrónica de Humanidades y Cs. Sociales del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Stgo, Chile. Recuperado de http://www.utem.cl/thelos/articulo_n2_01.htm
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Bermejo, B.M. (2012). Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública. Fabrikart, 9.
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Revista Kepes - 2015
Artículo de revista
Este documento se pregunta por la responsabilidad social del Diseñador Gráfico en el campo de la Identidad Visual más allá del impacto comercial que puedan alcanzar los identificadores en la sociedad de consumo. Se apoya en un marco conceptual compuesto por algunos estudios actuales de la Imagen Corporativa y el Branding; define como contexto la contemporaneidad y desde esta retoma el concepto de identidad y asume desde una postura política más que ideológica una responsabilidad social y ética del diseñador. Con este marco y un enfoque metodológico desde la semiótica peirceana que se apoya en algunos referentes situados en la filosofía del lenguaje, y en la sociología se propone la configuración y el diseño de nuevos símbolos de actores sociales que partan conceptualmente de comprensiones que permiten generar aportes significativos para la visibilización de problemáticas sociales complejas.
Betancourt Ruiz., María Ximena
diseño gráfico
identidad
identidad visual
responsabilidad social
traducción intersemiótica
11
10
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/530
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Universidad de Caldas
Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
graphic design
Journal article
From the social identity to the visual representation, strategies of intervention from the responsible design
inter-semiotic translation
social responsibility
visuak identity
Abstract This document inquires about the Graphic Designer social responsibility in the Visual Identity field beyond the commercial impact identifiers in the consumer society may have. It is based on a conceptual framework comprised of some current studies of Corporate Image and Branding; it defines contemporaneity as context and from there it resumes the concept of identity and assumes, from a political more than an ideological position, the designer’s social and ethical responsibility. With this framework, and a methodological approach from the Percian semiotic that is based on some referents located on the philosophy of language and on sociology, the configuration and design of new symbols of social actors departing conceptually from understandings that allow the generation of meaningful contributions for making visible complex social problems is proposed.
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Perea, A. (2009). Estética de la existencia. Las prácticas de sí como ejercicio de libertad, poder y resistencia en Michel Foucault. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
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Bermejo, B.M. (2012). Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública. Fabrikart, 9.
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