Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11

A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

52

2010-12-10

17

51

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

id ab6fcbec1ba3310a4c9c8ca600b6adbd
record_format ojs
spelling Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
Lührmann, Dieter. “Die Geschichte von einer Sünderin und andere Apokryphe Jesusüberlieferungen bei Didymos von Alexandrien”. Novum Testamentum 32, 4 (1990): 289-316.
Phillips, Anthony. “Another Look at Adultery” Journal for the Study of the Old Testament 20 (1981): 3-25.
Petersen, William Lawrence. “ [ ] (John 8:11). The Protevangelium Iacobi, and the History of the Pericope Adulterae”. En Sayings of Jesus: Canonical and Non-Canonical: Essays in Honour of Tjitze Baarda, editado por William Lawrence Petersen, Johan Vos y Henk de Jonge, 191-221. Leiden; New York; Köln: Brill, 1997.
Perkins, Pheme. “Il Vangelo secondo Giovanni”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 1234-1291. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Orsatti, Mauro. “Verità e Amore, oggi sposi: Appunti su Gv 8,1-11”. Rivista Teologica di Lugano 3 (1998): 707-713.
Okune, Teresa. “Juan”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 1308-1369. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.
O’Day, Gail R. “John 7:53-8:11: A Study in Misreading”. Journal of Biblical Literature 111, 4 (1992): 631-640.
Metzger, Bruce Manning. A Textual Commentary on the Greek New Testament. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2000.
Mateos, Juan y Barreto, Juan. El evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Ediciones cristiandad, 1979.
Léon-Dufour, Xavier. Lectura del Evangelio de Juan, v 2. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1995.
Riesenfeld, Harold. , “Perikopen de adultera i den fornkyrkliga traditionen”. Sensk Exegetisk Årsbok 17 (1952): 106-118.
Lacocque, André. “Daniel”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 990-1010. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.
La Misná, editado por Carlos del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.
Hodges, Zane Clark. “The Woman Taken in Adultery (John 7:53- 8:11): Exposition”. Bibliotheca Sacra 137 (1980): 41-53.
Hartman, Louis F. y Alexander A. Di Lella. “Daniele”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 530-548. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Haberman, Bonna Devora. “The Suspected Adulteress: A Study of Textual Embodimen”, Prooftexts. A Journal of Jewish Literary History 20 (2000): 12-42.
Genuyt, François. “Jésus, les scribes et la femme adultère. Analyse sémiotique de l’Evangile de Jean (8,1-11)”. Sémiotique et Bible 42 (1986): 21-31.
García-Moreno, Antonio. La Biblia encuentro con Dios: evangelio de San Juan. Madrid: Ediciones rialp, 2008.
Fuller, Reginald H. “The Decalogue in the New Testament”. Interpretation 43, 3 (1989): 243-255.
Fabris, Rinaldo. Giovanni. Roma: Borla, 1992.
Ramos Pérez, Fernando. Ver a Jesús y sus signos, y creer en Él. Estudio exegético-teológico de la relación “ver y creer” en el evangelio según san Juan. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2004.
Rius-Camps, Josef. “Origen Lucano de la Perícopa de la mujer adultera”. Filología neotestamentaria 6 (1993): 149-175.
Derrett, John Duncan Martin. “Law in the New Testament. The Story of the Woman Taken in Adultery”. New Testament Studies 10 (1963): 1-27.
Vawter, Bruce. “Evangelio Según San Juan”. En Comentario Bíblico San Jerónimo, v 4, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer y Roland Edmund Murphy, 399-529. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1972.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Zylstra, Sarah Eekhoff. “Is ‘Go and Sin no more’ Biblical?”. Christianity Today 52, 6 (2008): 46.
Watson, Alan. “Jesus and the Adulteress”. Biblica 80 (1999): 100-108.
Trites, Allison A. “Woman Taken in Adultery”. Bibliotheca Sacra 131 (1974): 137-146.
Rodríguez Carmona, Antonio. La religión judía. Historia y teología. Madrid: Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.
Ska, Jean Louis. “Le droit d’Israël dans l’Ancien Testament”. En Bible et droit. L’esprit des lois, editado por Alphonse Borras, Xavier Dijon, Daniel Marguerat y Françoise Mies, 9-43. Bruxelles: Presses universitaires de Namur, 2001.
Simoens, Yves. Secondo Giovanni. Una traduzione e un’interpretazione. Bologna: Ed. Dehoniane, 1997.
Sievers, Joseph. “Chi erano i Farisei? Un nuovo approccio a un problema antico”. Nuova Umanità 75/76 (1991): 53-68.
Schürer, Emil. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, v 2. Instituciones políticas y religiosas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985.
Schramm, Tim. “ ”. En Diccionario exegético del Nuevo Testamento, v 1 ( - ), editado por Horst Balz y Gerhard Schneider, 1589-1595. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.
Schnackenburg, Rudolf. El Evangelio Según San Juan, v 2. Barcelona: Herder, 1980.
Santos, Hugo. “Así nos sana Jesús: una lectura pastoral de Juan 7:53,8:11”. Cuadernos de Teología 23 (2004): 275-288.
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo. La voz como modo de revelación. Investigación exegético-teológica del término φwnh, en el cuarto evangelio. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2009.
Rousseau, François. “La femme adultère: Structure de Jn 7:53-8:11” Biblica, 59 (1978): 463-480.
Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica. Buenos Aires: Editorial Nova, 1950.
De la Potterie, Ignace. La vérité dans Saint Jean. II . Le croyant et la vérité. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 1992.
Culpepper, Alan R. Anatomy of the Fourth Gospel. A Study in Literary Design. Philadelphia: Fortress, 1983.
Español
A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde a los principios propios de la crítica textual. En la segunda parte se presenta la disposición del texto y los criterios con los cuales se establece dicha estructura. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. En la conclusión se presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
52
154
Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 154
Artículo de revista
application/pdf
Franciscanum
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/942
Universidad San Buenaventura
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Aichele, George. “Reading Jesus writing”. Biblical Interpretation 12, 4 (2004): 353-368.
Caron, Gérald. Qui sont les Juifs de l’Évangile de Jean? Quebec: Éditions Bellarmin, 1997.
Cadbury, Henry Joel. “A Possible Case of Lukan Authorship (John 7:53-8:11)”. Harvard Theological Review 10, (1917): 237-244.
Burge, Gary M. “A Specific Problem in the New Testament Text and Canon: The Woman Caught in Adultery”. Journal of the Evangelical Theological Society 27, 2 (1984): 141-148.
Brown, Raymond Edward. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Ediciones cristiandad, 1999.
Blinzler, Joseph. “Die Strafe Für Ehebruch in Bibel und Halacha zur Auslegung von Jo 8,5”. New Testament Studies 4 (1957): 32-47.
Becker, Ulrich. Jesus und die Ehebrecherin. Untersuchungen zur Text–und Überlieferungsgeschichte von Joh 7,53-8,11. Berlin: Walter de Gruyter, 1963.
Baylis, Charles P. “The Woman Caught in Adultery: A Test of Jesus as the Greater Prophet”. Bibliotheca Sacra 146 (1989): 171-184.
Balmary, Marie. “Les lois de l’homme”. Études 375 (1991): 45-58.
Aland, Kurt, Matthew Black, Carlo M. Martini, Bruce Manning Metzger y Allen Wikgren. The Greek New Testament, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1994.
Basset, Lytta. Moi, Je ne juge personne. L’Évangile au-delà de la morale. Paris: Albin Michel, 1998.
Publication
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
Textual Critic
By the end of 18th Century, the Spanish Empire inculcated terror by silencing the voices that rose in favor of the defenseless ones. Nowadays, when celebrating the Bicentennial of Independence, an exegetical-theological analysis of the joanic episode known as the pericope of the woman caught in adultery (Jn 7:53 – 8:11) is presented in this article. In this pericope, there is someone whom no one dares to defend: the woman surprised in adultery. Her prosecutors are ready to violently silence whoever dares to help her and for this reason she is brought into the presence of Jesus with the purpose of tending him a trap. The article is developed in four parts. In the first one, the existing problems for accepting the authenticity of the pericope are exposed and an answer is offered according to the principles of textual critic. The second part presents the structure of the text and the criteria by which this structure is established. The third part contains the exegesis of the text, according to the synchronical method of literary and narrative analysis. The conclusion offers a synthesis of the main theological elements that emerge from the exegetical analysis.
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Journal article
Jesus and the Adulterous Woman Exegetical-Theological Analysis of Jn 7:53 – 8:11
Moses and Jesus.
0120-1468
2665-3834
2010-12-10T00:00:00Z
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/942/790
17
51
https://doi.org/10.21500/01201468.942
2010-12-10
2010-12-10T00:00:00Z
10.21500/01201468.942
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
spellingShingle Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
Textual Critic
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Moses and Jesus.
title_short Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_full Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_fullStr Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_full_unstemmed Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_sort jesús y la mujer adúltera análisis exegético-teológico de jn 7,53 – 8,11
title_eng Jesus and the Adulterous Woman Exegetical-Theological Analysis of Jn 7:53 – 8:11
description A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde a los principios propios de la crítica textual. En la segunda parte se presenta la disposición del texto y los criterios con los cuales se establece dicha estructura. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. En la conclusión se presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.
description_eng By the end of 18th Century, the Spanish Empire inculcated terror by silencing the voices that rose in favor of the defenseless ones. Nowadays, when celebrating the Bicentennial of Independence, an exegetical-theological analysis of the joanic episode known as the pericope of the woman caught in adultery (Jn 7:53 – 8:11) is presented in this article. In this pericope, there is someone whom no one dares to defend: the woman surprised in adultery. Her prosecutors are ready to violently silence whoever dares to help her and for this reason she is brought into the presence of Jesus with the purpose of tending him a trap. The article is developed in four parts. In the first one, the existing problems for accepting the authenticity of the pericope are exposed and an answer is offered according to the principles of textual critic. The second part presents the structure of the text and the criteria by which this structure is established. The third part contains the exegesis of the text, according to the synchronical method of literary and narrative analysis. The conclusion offers a synthesis of the main theological elements that emerge from the exegetical analysis.
author Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
author_facet Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
topicspa_str_mv Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
topic Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
Textual Critic
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Moses and Jesus.
topic_facet Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
Textual Critic
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Moses and Jesus.
citationvolume 52
citationissue 154
citationedition Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 154
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/942
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
references Lührmann, Dieter. “Die Geschichte von einer Sünderin und andere Apokryphe Jesusüberlieferungen bei Didymos von Alexandrien”. Novum Testamentum 32, 4 (1990): 289-316.
Phillips, Anthony. “Another Look at Adultery” Journal for the Study of the Old Testament 20 (1981): 3-25.
Petersen, William Lawrence. “ [ ] (John 8:11). The Protevangelium Iacobi, and the History of the Pericope Adulterae”. En Sayings of Jesus: Canonical and Non-Canonical: Essays in Honour of Tjitze Baarda, editado por William Lawrence Petersen, Johan Vos y Henk de Jonge, 191-221. Leiden; New York; Köln: Brill, 1997.
Perkins, Pheme. “Il Vangelo secondo Giovanni”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 1234-1291. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Orsatti, Mauro. “Verità e Amore, oggi sposi: Appunti su Gv 8,1-11”. Rivista Teologica di Lugano 3 (1998): 707-713.
Okune, Teresa. “Juan”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 1308-1369. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.
O’Day, Gail R. “John 7:53-8:11: A Study in Misreading”. Journal of Biblical Literature 111, 4 (1992): 631-640.
Metzger, Bruce Manning. A Textual Commentary on the Greek New Testament. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2000.
Mateos, Juan y Barreto, Juan. El evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Ediciones cristiandad, 1979.
Léon-Dufour, Xavier. Lectura del Evangelio de Juan, v 2. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1995.
Riesenfeld, Harold. , “Perikopen de adultera i den fornkyrkliga traditionen”. Sensk Exegetisk Årsbok 17 (1952): 106-118.
Lacocque, André. “Daniel”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 990-1010. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.
La Misná, editado por Carlos del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.
Hodges, Zane Clark. “The Woman Taken in Adultery (John 7:53- 8:11): Exposition”. Bibliotheca Sacra 137 (1980): 41-53.
Hartman, Louis F. y Alexander A. Di Lella. “Daniele”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 530-548. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Haberman, Bonna Devora. “The Suspected Adulteress: A Study of Textual Embodimen”, Prooftexts. A Journal of Jewish Literary History 20 (2000): 12-42.
Genuyt, François. “Jésus, les scribes et la femme adultère. Analyse sémiotique de l’Evangile de Jean (8,1-11)”. Sémiotique et Bible 42 (1986): 21-31.
García-Moreno, Antonio. La Biblia encuentro con Dios: evangelio de San Juan. Madrid: Ediciones rialp, 2008.
Fuller, Reginald H. “The Decalogue in the New Testament”. Interpretation 43, 3 (1989): 243-255.
Fabris, Rinaldo. Giovanni. Roma: Borla, 1992.
Ramos Pérez, Fernando. Ver a Jesús y sus signos, y creer en Él. Estudio exegético-teológico de la relación “ver y creer” en el evangelio según san Juan. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2004.
Rius-Camps, Josef. “Origen Lucano de la Perícopa de la mujer adultera”. Filología neotestamentaria 6 (1993): 149-175.
Derrett, John Duncan Martin. “Law in the New Testament. The Story of the Woman Taken in Adultery”. New Testament Studies 10 (1963): 1-27.
Vawter, Bruce. “Evangelio Según San Juan”. En Comentario Bíblico San Jerónimo, v 4, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer y Roland Edmund Murphy, 399-529. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1972.
Zylstra, Sarah Eekhoff. “Is ‘Go and Sin no more’ Biblical?”. Christianity Today 52, 6 (2008): 46.
Watson, Alan. “Jesus and the Adulteress”. Biblica 80 (1999): 100-108.
Trites, Allison A. “Woman Taken in Adultery”. Bibliotheca Sacra 131 (1974): 137-146.
Rodríguez Carmona, Antonio. La religión judía. Historia y teología. Madrid: Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.
Ska, Jean Louis. “Le droit d’Israël dans l’Ancien Testament”. En Bible et droit. L’esprit des lois, editado por Alphonse Borras, Xavier Dijon, Daniel Marguerat y Françoise Mies, 9-43. Bruxelles: Presses universitaires de Namur, 2001.
Simoens, Yves. Secondo Giovanni. Una traduzione e un’interpretazione. Bologna: Ed. Dehoniane, 1997.
Sievers, Joseph. “Chi erano i Farisei? Un nuovo approccio a un problema antico”. Nuova Umanità 75/76 (1991): 53-68.
Schürer, Emil. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, v 2. Instituciones políticas y religiosas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985.
Schramm, Tim. “ ”. En Diccionario exegético del Nuevo Testamento, v 1 ( - ), editado por Horst Balz y Gerhard Schneider, 1589-1595. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.
Schnackenburg, Rudolf. El Evangelio Según San Juan, v 2. Barcelona: Herder, 1980.
Santos, Hugo. “Así nos sana Jesús: una lectura pastoral de Juan 7:53,8:11”. Cuadernos de Teología 23 (2004): 275-288.
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo. La voz como modo de revelación. Investigación exegético-teológica del término φwnh, en el cuarto evangelio. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2009.
Rousseau, François. “La femme adultère: Structure de Jn 7:53-8:11” Biblica, 59 (1978): 463-480.
Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica. Buenos Aires: Editorial Nova, 1950.
De la Potterie, Ignace. La vérité dans Saint Jean. II . Le croyant et la vérité. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 1992.
Culpepper, Alan R. Anatomy of the Fourth Gospel. A Study in Literary Design. Philadelphia: Fortress, 1983.
Aichele, George. “Reading Jesus writing”. Biblical Interpretation 12, 4 (2004): 353-368.
Caron, Gérald. Qui sont les Juifs de l’Évangile de Jean? Quebec: Éditions Bellarmin, 1997.
Cadbury, Henry Joel. “A Possible Case of Lukan Authorship (John 7:53-8:11)”. Harvard Theological Review 10, (1917): 237-244.
Burge, Gary M. “A Specific Problem in the New Testament Text and Canon: The Woman Caught in Adultery”. Journal of the Evangelical Theological Society 27, 2 (1984): 141-148.
Brown, Raymond Edward. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Ediciones cristiandad, 1999.
Blinzler, Joseph. “Die Strafe Für Ehebruch in Bibel und Halacha zur Auslegung von Jo 8,5”. New Testament Studies 4 (1957): 32-47.
Becker, Ulrich. Jesus und die Ehebrecherin. Untersuchungen zur Text–und Überlieferungsgeschichte von Joh 7,53-8,11. Berlin: Walter de Gruyter, 1963.
Baylis, Charles P. “The Woman Caught in Adultery: A Test of Jesus as the Greater Prophet”. Bibliotheca Sacra 146 (1989): 171-184.
Balmary, Marie. “Les lois de l’homme”. Études 375 (1991): 45-58.
Aland, Kurt, Matthew Black, Carlo M. Martini, Bruce Manning Metzger y Allen Wikgren. The Greek New Testament, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1994.
Basset, Lytta. Moi, Je ne juge personne. L’Évangile au-delà de la morale. Paris: Albin Michel, 1998.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2010-12-10
date_accessioned 2010-12-10T00:00:00Z
date_available 2010-12-10T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/942
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.942
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.942
citationstartpage 17
citationendpage 51
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/942/790
_version_ 1797160139214553088