La igualdad y la equidad: dos conceptos claves en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia
Resumen: Este artículo empieza con un llamado de atención a los profesionales que trabajan con la familia, para advertir que la igualdad adquiere diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto. Así, en el plano de las relaciones interpersonales propias de la familia, y de otros pequeños grupos en los que transcurre la cotidianidad, la igualdad es de raigambre ética. Superada esta advertencia y dada la usual confusión entre igualdad y equidad, la reflexión se orienta a trazar diferencias entre estos dos términos; para ello se toma como base una sugerente idea desprendida de una obra de Amelia Valcárcel en la cual la autora deja establecido que “laigualdad es ética y la equidad es política”. Como gran conclusión, se plantea la inseparabi... Ver más
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La igualdad y la equidad: dos conceptos claves en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia Rawls, John. 2000. La justicia como equidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Sartori, Giovanni. 1965. Aspectos de la Democracia. Universidad de Florencia. México: Editorial LimusaWeley. Sánchez C., Silverio. 2006. Para una teoría de la justicia, IV. La Igualdad. En Eikasia, Revista de Filosofía, II. http://www.revistadefilosofia.org (Recuperado el 8 de octubre del 2008). ________. 2009. Amor y justicia. México: Siglo XXI. ________. 2008. Lo Justo 2. Madrid: Editorial Trotta, S.A. Ricoeur, Paul. 1996. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI Editores S.A. Restrepo R., Dalia. 1999. Desigualdad de género, privilegios y derechos culturales en Caldas. ICFES. Bogotá: División de procesos editoriales, Secretaria General - ICFES. Motta, Cristina (comp.). 1995. Ética y conflicto. Lecturas para una transición democrática. Bogotá: Ediciones Uniandes. Sen, Amartya. 1979. ¿Igualdad de qué? Conferencia pronunciada en la Universidad de Stanford, en el Ciclo Tanner de Conferencias sobre los Valores Humanos, Palo Alto, Estados Unidos. López V., Sirio. 2003. Ética para mis hijos. Barcelona: Editorial Anthropos. Lopera Ch., María Teresa y John Faber Cuervo. 1997. John Stuart Mill,John Rawls y Amartya Sen, los Tres Nombres de la Equidad. Lecturas de Economía 46:95-126. Lara, María Pía. 1992. La Democracia como Proyecto de Identidad Ética. Barcelona: Editorial Anthropos. Honoré, A.M. 1970. Social Justice. En Essays in Legal Philosophy, comp. R.S. Summers. Oxford: Basil Blackwell. Hatfield, E. y J. Traupmann. 1980. Intimate relationships: A perspective from equity theory. En Personal relationships I: Studying personal relationships, eds. S. Duck y R. Gilmour, 165-178. London: Academic Press. Hardt, Michael y Antonio Negri. 2006. Multitud. Barcelona: Edición Debolsillo. Habermas, Jürgen. 1985. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península. ________. 2008. La Democracia en 30 lecciones. Bogotá: Editora Taurus. Simmel, Georg. 1972. On Individuality and Social Forms. Chicago: University of Chicago Press. Giraldo J., Fabio Humberto. 2006. La equidad como valor técnico y como valor moral. Universidad de Antioquia. Instituto de Filosofía. p. 7. http://controlinterno.udea.edu.co/.../la%20equidad%20como%20valor%20tecnico%20y%20como%20valor%20moral.pdf (Recuperado el 28 de febrero del 2008). Walzer, Michael. 1993. Las Esferas de la Justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Villegas A., Guillermo. 2008. Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. Singer, Peter. 1979. Ética Práctica. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. ________. 1994. Igualdad e identidad. En El Concepto de igualdad, comp. Amelia Valcárcel. Madrid: Editorial Fabio Iglesias. Valcárcel, Amelia. 1993. Del Miedo a la Igualdad. Barcelona: Editorial Crítica. Uribe, Ángela y Guillermo Hoyos. 1998. Convergencia entre Política y Ética. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Uprimny, Rodrigo. 2010. La corte constitucional como garante de la democracia. El Espectador, 1 de marzo. ________. 2000. ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica. Touraine, Alain. 2000. ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica. Steil, Janice C. y Juliet H. Whitcomb. 1998. Marital Equality ¿What Does It Mean? Journal of Family Issues 19, No. 3: 227-244. Gutiérrez L., María Asunción. s.f. El Concepto de lo Político en I. Berlin y C. Schmitt. En A Parte Rei. http//aparterei.com (Recuperado el 26 de julio de 2010). Fraser, Nancy. 1997. Iustitia Interruptus: reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. Publication application/pdf Resumen: Este artículo empieza con un llamado de atención a los profesionales que trabajan con la familia, para advertir que la igualdad adquiere diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto. Así, en el plano de las relaciones interpersonales propias de la familia, y de otros pequeños grupos en los que transcurre la cotidianidad, la igualdad es de raigambre ética. Superada esta advertencia y dada la usual confusión entre igualdad y equidad, la reflexión se orienta a trazar diferencias entre estos dos términos; para ello se toma como base una sugerente idea desprendida de una obra de Amelia Valcárcel en la cual la autora deja establecido que “laigualdad es ética y la equidad es política”. Como gran conclusión, se plantea la inseparabilidad entre igualdad y equidad cuando se ponen en marcha la decisión y la acción para enfrentar injusticias de diferente índole y de cotidiana presencia en variadas yw pequeñas esferas distributivas entre ellas la familia. En esta parte conclusiva se destaca una diferenciación más entre igualdad y equidad al conferirle a la última el carácter de “bien ético”. Villegas Arenas, Guillermo Toro Gaviria, Julián Andrés igualdad, equidad moral ética política imparcialidad 2 , Año 2010 : Enero - Diciembre Campbell, Tom. 2002. La Justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Editorial Gedisa. Artículo de revista Universidad de Caldas Buchheim, Hans. 1985. Política y poder. Barcelona: Editorial Alfa. Bilbeny, Norbert. 1999. Democracia para la libertad. Barcelona: Editorial Ariel. Arconada M., Miguel Ángel. 2007. La responsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico: ¿Tradición o Justicia? Universidad de Valladolid, Santiago de Compostela. Ponencia en línea. http://ebookbrowse.com/ponencia-miguelangel-arconada-pdf-d45499603 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5549 Latinoamericana de Estudios de Familia moral Abstract: This article starts by calling for the attention of professionalsworking with families, to warn them on how the concept of equalityacquires different connotations depending upon the context in which it isapplied. Thus, in the plane of interpersonal-relationship proper to families and other small daily groups, equality is an ethical tradition. With this warning being surpassed, and given the confusion between equality and equity, this reflection is oriented to pointing out differences between these two terms; for this purpose a provoking idea taken from Amelia Valcárcel’s work in which the author establishes that “Equality is ethical and equity is political” is considered. In conclusion, the inseparability of equality and equity when decisions and actions are set into motion to face different types and daily present injustice in several and small distributive scenarios including family, is explained. In this concluding part, one more distinction between equality and equity is highlighted by conferring this last one the “ethical asset” character. equality equity ethics politics impartiality Journal article Equality and equity: two key concepts in the family professionals working agenda https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5549 2215-8758 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/5549/5014 2145-6445 98 116 2010-01-01T00:00:00Z 2010-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 |
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Resumen: Este artículo empieza con un llamado de atención a los profesionales que trabajan con la familia, para advertir que la igualdad adquiere diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto. Así, en el plano de las relaciones interpersonales propias de la familia, y de otros pequeños grupos en los que transcurre la cotidianidad, la igualdad es de raigambre ética. Superada esta advertencia y dada la usual confusión entre igualdad y equidad, la reflexión se orienta a trazar diferencias entre estos dos términos; para ello se toma como base una sugerente idea desprendida de una obra de Amelia Valcárcel en la cual la autora deja establecido que “laigualdad es ética y la equidad es política”.
Como gran conclusión, se plantea la inseparabilidad entre igualdad y equidad cuando se ponen en marcha la decisión y la acción para enfrentar injusticias de diferente índole y de cotidiana presencia en variadas yw pequeñas esferas distributivas entre ellas la familia. En esta parte conclusiva se destaca una diferenciación más entre igualdad y equidad al conferirle a la última el carácter de “bien ético”.
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Abstract: This article starts by calling for the attention of professionalsworking with families, to warn them on how the concept of equalityacquires different connotations depending upon the context in which it isapplied. Thus, in the plane of interpersonal-relationship proper to families and other small daily groups, equality is an ethical tradition. With this warning being surpassed, and given the confusion between equality and equity, this reflection is oriented to pointing out differences between these two terms; for this purpose a provoking idea taken from Amelia Valcárcel’s work in which the author establishes that “Equality is ethical and equity is political” is considered.
In conclusion, the inseparability of equality and equity when decisions and actions are set into motion to face different types and daily present injustice in several and small distributive scenarios including family, is explained. In this concluding part, one more distinction between equality and equity is highlighted by conferring this last one the “ethical asset” character.
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