El concepto chamanismo: crítica a una categoría epistémica colonial

Bajo el término chamanismo se categorizan diversas prácticas de culturas y pueblos muy diferentes entre ellos; el problema es que, debido a su popularidad, hoy en día es muy difícil referirse a estos fenómenos sin hacer uso del término. En este artículo quiero destacar lo inadecuado que es su uso para estudiar las prácticas que categoriza, primero por ser una invención occidental que no tiene en cuenta las formas en las que los pueblos estudiados definen esas prácticas, y segundo porque crea una falsa dialéctica entre lo moderno y lo primitivo, legitimando así la colonialidad del poder.

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2023-06-20

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Razón Crítica - 2024

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spelling El concepto chamanismo: crítica a una categoría epistémica colonial
Losonczy, A. M. (2006). Viaje y violencia. La paradoja chamánica emberá. Universidad Externado de Colombia.
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Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Editorial Gedisa.
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Martínez González, R. (2003). Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre. Cuicuilco, 10(29), 1-14.
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Rydving, H. (2011). Le chamanisme aujourd’hui: constructions et déconstructions d’une illusion scientifique [El chamanismo hoy: construcciones y deconstrucciones de una ilusión científica]. Études mongoles et sibériennes, centrasiatiques et tibétaines, 42. https://doi.org/10.4000/emscat.1815
Lévi-Strauss, C. (1988). Tristes Trópicos. Editorial Paidós.
Jiménez Marzo, M. (2019). Jaibanismo y colonialidad. Los conflictos entre jaibaná en el resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua, Antioquia, Colombia. Revista Kavilando, 11(1), 148-171.
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Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En A. Vianello y B. Mañé. (Coords.), Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales (pp. 97-108). CIDOB edicions.
Reichel-Dolmatoff, G. (1978). El chamán y el jaguar. Siglo XXI editores.
de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Editorial Trilce y Extensión universitaria. Universidad de la República.
Foucault, M. (1988). Las palabras y las cosas. Una arqueología de ciencias humanas. Siglo XXI editores.
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Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de Antropología postestructural. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdz4
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Vasco Uribe, L. G. (2002). Entre la selva y el páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
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Taussig, M. (2002). Chamanismo, colonialismo y hombre salvaje: Un estudio sobre el terror y la curación. Editorial Norma.
Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244
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González Requena, J. (2009). La eficacia simbólica. Trama y Fondo. Lectura y teoría del texto, 26, 7-30.
Fericgla, J. M. (2000). Los chamanismos a revisión. De la vía del éxtasis a Internet. Editorial Kairós.
Eliade, M. (1976). El chamanismo y las técnicas arcaicas de éxtasis. Fondo de Cultura Económica.
Razón Crítica
Bajo el término chamanismo se categorizan diversas prácticas de culturas y pueblos muy diferentes entre ellos; el problema es que, debido a su popularidad, hoy en día es muy difícil referirse a estos fenómenos sin hacer uso del término. En este artículo quiero destacar lo inadecuado que es su uso para estudiar las prácticas que categoriza, primero por ser una invención occidental que no tiene en cuenta las formas en las que los pueblos estudiados definen esas prácticas, y segundo porque crea una falsa dialéctica entre lo moderno y lo primitivo, legitimando así la colonialidad del poder.
Jiménez Marzo, Marc
Chamanismo
indio/indígena
enfoque decolonial
colonialidad epistémica
ciencias sociales
16
Núm. 16 , Año 2024 : Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales
Artículo de revista
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Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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Español
Caicedo, A. (2007). Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Nómadas, 26,114-127.
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/concepto-chamanismo-critica-categoria-epistemica
Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Plural editores y UMSA.
Clottes, J. y Lewis-Williams, D. (2001). Los chamanes en la Prehistoria. Editorial Ariel.
Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Razón Crítica - 2024
Shamanism
Indian/indigenous
Decolonial approach
Epistemic coloniality
Social sciences
Journal article
The Concept of Shamanism: Criticism of a Colonial Epistemic Category
The term shamanism brings together various categories of practices related to very different cultures and peoples. The problem is that, due to its popularity, today it is very difficult to refer to such diverse and different phenomena without using the term. In this article I want to highlight how inappropriate its use is to refer to the practices it categorizes, first because it is a Western invention that does not take into account the ways in which the people studied define those practices, and second, because it creates a false dialectic between the modern and the primitive, thus legitimizing the coloniality of power. 
16
2539-5300
1
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Razón Crítica - 2024
references Losonczy, A. M. (2006). Viaje y violencia. La paradoja chamánica emberá. Universidad Externado de Colombia.
Perrin, M. (1995). Le Chamanisme [El chamanismo]. Presses Universitaires de France.
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de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Editorial Trilce y Extensión universitaria. Universidad de la República.
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Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de Antropología postestructural. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdz4
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Caicedo, A. (2007). Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Nómadas, 26,114-127.
Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Plural editores y UMSA.
Clottes, J. y Lewis-Williams, D. (2001). Los chamanes en la Prehistoria. Editorial Ariel.
Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
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