Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019

Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la form... Ver más

Guardado en:

2248-6046

2011-7663

15

2023-07-26

365

401

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

BLAS DIAZ LEON - 2023

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

id a6f47b5ea2dd53d6cc1e22061f1de4d3
record_format ojs
spelling Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
Roose, H. (2008). Many-voiced or unisono? An inquiry into motives for attendance and aesthetic dispositions of the audience attending classical concerts. Acta Sociológica, 51(3), 237-253. https://doi.org/10.1177/0001699308094168
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015.
Bro, R., & Smilde, A. K. (2014). Principal component analysis. Analytical Methods, 6(9), 2812-2831. http:/doi:10.1039/c3ay41907j
Chen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7
Daenekindt, S., & Roose, H. (2013). Cultural chameleons: Social mobility and cultural practices in the private and the public sphere. Acta Sociológica, 56(4), 309-324. http://doi.org/10.1177/0001699313496589
De la Vega, P., Suárez-Fernández, S., Boto-García, D., & Prieto-Rodríguez, J. (2020). Playing a play: Online and live performing arts consumers profiles and the role of supply constraints. Journal of Cultural Economics, 44(3), 425-450. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09367-y
De Sancha-Navarro, J. M., Lara, J., Oliver-Alfonso, M. D., & Palma Martos, L. (2021). Cultural Sustainability in University Students’ Flamenco Music Event Attendance: A Neural Networks Approach. Sustainability, 13(5), 2911. https://doi.org/10.3390/su13052911.
Díaz León, B., Martínez Fernández, I., & Palma Martos, L. (2021). Temporal restriction and interest for the elderly on cultural participation. The case of spanish performing arts 2019. Scientific Annals of Economics and Business, (68), 35-52. https://doi.org/10.47743/saeb-2021-0030.
Durrer, V., Kelly, G., McKnight, M., & Schubotz, D. (2020). Exploring young people’s understanding of culture: A study from Northern Ireland. Cultural Trends, 29(1), 4-18. https://doi: 10.1080/09548963.2019.1692184.
Estupiñán, J. M. T. (2008). Economía de la cultura en los museos de la Uptc: el caso del museo casa cultural Gustavo Rojas Pinilla 2004-2005. Apuntes del Cenas, 27(45), 269-291. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3094
Fernández Blanco, V., & Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 111-135. www.revista-eea.net/documentos/27111.pdf
Grisolía, J. M., Willis, K., Wymer, C., & Law, A. (2010). Social engagement and regional theatre: Patterns of theatre attendance. Cultural Trends, 19(3), 225-244. https://doi: 10.1080/09548963.2010.495277
Hashemi, N., Sebar, B., & Harris, N. (2018). The relationship between cultural capital and lifestyle health behaviours in young people: A systematic review. Public Health, (164), 57-67. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.07.020
Klokker, R. H., & Jæger, M. M. (2022). Family background and cultural lifestyles: Multigenerational associations. Poetics, (92), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101662
Nagel, I. (2010). Cultural participation between the ages of 14 and 24: Intergenerational transmission or cultural mobility? European Sociological Review, 26(5), 541-556. https://doi: 10.1093/esr/jcp037
Smith, L. I. (2002). A tutorial on principal components analysis. http://www.iro.umontreal.ca/~pift6080/H09/documents/papers/pca_tutorial.pdf
Álvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2016). ¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España. Papers, 101(4), 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200.
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Suárez-Fernández, S., Prieto-Rodríguez, J., & Pérez-Villadóniga, M. J. (2020). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 44(2), 189-212. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09355-2
info:eu-repo/semantics/article
Yaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and participation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi.org/10.1093/esr/jcq056
Xie, X. (2019). Principal Component Analysis. https://www.ics.uci.edu/~xhx/courses/CS273P/12-pca-273p.pdf
Willekens, M., & Lievens, J. (2014). Family (and) culture: The effect of cultural capital within the family on the cultural participation of adolescents. Poetics, (42), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.11.003
Voda, A. I., Martinez, I., Tiganas, C. G., Maha, L. G., & Filipeanu, D. (2019). Examining the effects of creativity and willingness to take risk on young students’ entrepreneurial intention. Transformations in Business & Economics, 18(2A) (47A), 469-489. http://www.transformations.knf.vu.lt/47a
Throsby, D. (2003) El capital cultural. En R. Towse (Ed.), Manual de economía de la cultura (pp. 131-135). Fundación Autor.
Ateca-Amestoy, V (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110. https://doi:10.25115/eea.v27i1.4851.
Aguado, L. & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 21(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006.
Publication
Universidad Católica de Colombia
15
2
Artículo de revista
preferencia
interés
participación
artes escénicas
text/html
application/pdf
text/xml
Revista Finanzas y Política Económica
MCO
Palma Martos, Luis
Martínez Fernández, Ignacio
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
Díaz León, Blas
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
BLAS DIAZ LEON - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia.
tercera edad
Studies of cultural participation tend to concentrate their focus on the analysis of socioeconomic variables and/or availability of infrastructures, leaving in the background idiosyncratic variables such as the interest expressed or the predisposition to participate. Using data from the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and through modelling using ordinary least squares (OLS), we seek to study the weights of classical socioeconomic variables as well as the different variables that make up cultural capital given its additive character in the development of interest. The main results obtained present cultural capital as the most determining component in the formation of interest, with reading in childhood having the greatest impact. It also highlights the possible existence of rational intergender transfer of interest, as parental participation is more important among the variables than that of the subject during childhood.
Journal article
Interest in the Performing Arts from Cultural Capital and Education. The Spanish Case, 2019
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4883
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4759
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4852
401
2023-07-26T00:00:00Z
2023-07-26T00:00:00Z
2023-07-26
2248-6046
2011-7663
10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4
365
institution UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Finanzas y Política Económica
title Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
spellingShingle Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
Palma Martos, Luis
Martínez Fernández, Ignacio
Díaz León, Blas
preferencia
interés
participación
artes escénicas
tercera edad
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
title_short Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
title_full Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
title_fullStr Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
title_full_unstemmed Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
title_sort interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
title_eng Interest in the Performing Arts from Cultural Capital and Education. The Spanish Case, 2019
description Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia.
description_eng Studies of cultural participation tend to concentrate their focus on the analysis of socioeconomic variables and/or availability of infrastructures, leaving in the background idiosyncratic variables such as the interest expressed or the predisposition to participate. Using data from the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and through modelling using ordinary least squares (OLS), we seek to study the weights of classical socioeconomic variables as well as the different variables that make up cultural capital given its additive character in the development of interest. The main results obtained present cultural capital as the most determining component in the formation of interest, with reading in childhood having the greatest impact. It also highlights the possible existence of rational intergender transfer of interest, as parental participation is more important among the variables than that of the subject during childhood.
author Palma Martos, Luis
Martínez Fernández, Ignacio
Díaz León, Blas
author_facet Palma Martos, Luis
Martínez Fernández, Ignacio
Díaz León, Blas
topicspa_str_mv preferencia
interés
participación
artes escénicas
tercera edad
topic preferencia
interés
participación
artes escénicas
tercera edad
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
topic_facet preferencia
interés
participación
artes escénicas
tercera edad
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
citationvolume 15
citationissue 2
publisher Universidad Católica de Colombia
ispartofjournal Revista Finanzas y Política Económica
source https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
BLAS DIAZ LEON - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
references Roose, H. (2008). Many-voiced or unisono? An inquiry into motives for attendance and aesthetic dispositions of the audience attending classical concerts. Acta Sociológica, 51(3), 237-253. https://doi.org/10.1177/0001699308094168
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015.
Bro, R., & Smilde, A. K. (2014). Principal component analysis. Analytical Methods, 6(9), 2812-2831. http:/doi:10.1039/c3ay41907j
Chen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7
Daenekindt, S., & Roose, H. (2013). Cultural chameleons: Social mobility and cultural practices in the private and the public sphere. Acta Sociológica, 56(4), 309-324. http://doi.org/10.1177/0001699313496589
De la Vega, P., Suárez-Fernández, S., Boto-García, D., & Prieto-Rodríguez, J. (2020). Playing a play: Online and live performing arts consumers profiles and the role of supply constraints. Journal of Cultural Economics, 44(3), 425-450. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09367-y
De Sancha-Navarro, J. M., Lara, J., Oliver-Alfonso, M. D., & Palma Martos, L. (2021). Cultural Sustainability in University Students’ Flamenco Music Event Attendance: A Neural Networks Approach. Sustainability, 13(5), 2911. https://doi.org/10.3390/su13052911.
Díaz León, B., Martínez Fernández, I., & Palma Martos, L. (2021). Temporal restriction and interest for the elderly on cultural participation. The case of spanish performing arts 2019. Scientific Annals of Economics and Business, (68), 35-52. https://doi.org/10.47743/saeb-2021-0030.
Durrer, V., Kelly, G., McKnight, M., & Schubotz, D. (2020). Exploring young people’s understanding of culture: A study from Northern Ireland. Cultural Trends, 29(1), 4-18. https://doi: 10.1080/09548963.2019.1692184.
Estupiñán, J. M. T. (2008). Economía de la cultura en los museos de la Uptc: el caso del museo casa cultural Gustavo Rojas Pinilla 2004-2005. Apuntes del Cenas, 27(45), 269-291. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3094
Fernández Blanco, V., & Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 111-135. www.revista-eea.net/documentos/27111.pdf
Grisolía, J. M., Willis, K., Wymer, C., & Law, A. (2010). Social engagement and regional theatre: Patterns of theatre attendance. Cultural Trends, 19(3), 225-244. https://doi: 10.1080/09548963.2010.495277
Hashemi, N., Sebar, B., & Harris, N. (2018). The relationship between cultural capital and lifestyle health behaviours in young people: A systematic review. Public Health, (164), 57-67. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.07.020
Klokker, R. H., & Jæger, M. M. (2022). Family background and cultural lifestyles: Multigenerational associations. Poetics, (92), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101662
Nagel, I. (2010). Cultural participation between the ages of 14 and 24: Intergenerational transmission or cultural mobility? European Sociological Review, 26(5), 541-556. https://doi: 10.1093/esr/jcp037
Smith, L. I. (2002). A tutorial on principal components analysis. http://www.iro.umontreal.ca/~pift6080/H09/documents/papers/pca_tutorial.pdf
Álvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2016). ¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España. Papers, 101(4), 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200.
Suárez-Fernández, S., Prieto-Rodríguez, J., & Pérez-Villadóniga, M. J. (2020). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 44(2), 189-212. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09355-2
Yaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and participation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi.org/10.1093/esr/jcq056
Xie, X. (2019). Principal Component Analysis. https://www.ics.uci.edu/~xhx/courses/CS273P/12-pca-273p.pdf
Willekens, M., & Lievens, J. (2014). Family (and) culture: The effect of cultural capital within the family on the cultural participation of adolescents. Poetics, (42), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.11.003
Voda, A. I., Martinez, I., Tiganas, C. G., Maha, L. G., & Filipeanu, D. (2019). Examining the effects of creativity and willingness to take risk on young students’ entrepreneurial intention. Transformations in Business & Economics, 18(2A) (47A), 469-489. http://www.transformations.knf.vu.lt/47a
Throsby, D. (2003) El capital cultural. En R. Towse (Ed.), Manual de economía de la cultura (pp. 131-135). Fundación Autor.
Ateca-Amestoy, V (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110. https://doi:10.25115/eea.v27i1.4851.
Aguado, L. & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 21(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2023-07-26
date_accessioned 2023-07-26T00:00:00Z
date_available 2023-07-26T00:00:00Z
url https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
url_doi https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4
issn 2248-6046
eissn 2011-7663
doi 10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4
citationstartpage 365
citationendpage 401
url3_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4883
url2_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4759
url4_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4880/4852
_version_ 1797158502228033536