Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano

El objetivo de este artículo de investigación es proponer puen­tes de diálogo o articulación entre la experiencia de una comuni­cación divina en las prácticas chamánicas con alucinógenos y la experiencia propia del cristianismo de la revelación. Este diálogo se ha visto truncado desde la época colonial, cuando los misioneros prohibieron las prácticas indígenas chamánicas. Pero en el contexto del magisterio del papa Francisco y de las visiones relacionales del mundo, se hace necesario proponer una posible articulación que respete la diferencia y autonomía de campos y de niveles de lenguaje culturales y religiosos, pero que permita también la uni­dad. Por eso mismo, el método es de mediación y articulación. El principal resultado consiste en... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

65

2023-11-28

1

36

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Franciscanum - 2023

id a5e481149ee6f9ad9784606db9198257
record_format ojs
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
spellingShingle Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
Valenzuela Osorio, Vicente
Articulación
Prácticas chamánicas mediante alucinógenos
revelación cristiana
comunicabilidad divina
title_short Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
title_full Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
title_fullStr Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
title_full_unstemmed Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
title_sort articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
title_eng Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
description El objetivo de este artículo de investigación es proponer puen­tes de diálogo o articulación entre la experiencia de una comuni­cación divina en las prácticas chamánicas con alucinógenos y la experiencia propia del cristianismo de la revelación. Este diálogo se ha visto truncado desde la época colonial, cuando los misioneros prohibieron las prácticas indígenas chamánicas. Pero en el contexto del magisterio del papa Francisco y de las visiones relacionales del mundo, se hace necesario proponer una posible articulación que respete la diferencia y autonomía de campos y de niveles de lenguaje culturales y religiosos, pero que permita también la uni­dad. Por eso mismo, el método es de mediación y articulación. El principal resultado consiste en notar que hay puntos de encuentro (el cuidado y la vida), y diferencias (la manera en que se concretiza el cuidar y el vivir). Además que, en el marco del problema de la unidad y la diferencia de estas experiencias, aparece la noción de plenitud o pleroma como un horizonte y gesto enriquecedor de los diversos sentidos y capas del vivir.
author Valenzuela Osorio, Vicente
author_facet Valenzuela Osorio, Vicente
topicspa_str_mv Articulación
Prácticas chamánicas mediante alucinógenos
revelación cristiana
comunicabilidad divina
topic Articulación
Prácticas chamánicas mediante alucinógenos
revelación cristiana
comunicabilidad divina
topic_facet Articulación
Prácticas chamánicas mediante alucinógenos
revelación cristiana
comunicabilidad divina
citationvolume 65
citationissue 180
citationedition Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 180
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6754
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Franciscanum - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
references Abdelmumin, Aya. El arameo en sus labios. Saborear los cuatro evangelios en la lengua de Jesús. Barcelona: Fragmenta Editorial, 2013. Baena, Gustavo. Fenomenología de la revelación. Teología de la Biblia y hermenéutica. Navarra: ed. Verbo Divino, 2011. Boff, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Ma¬drid: Trotta, 2011. Bousquet, François. «Verdad, respeto de lo singular y de la uni¬versalidad en dialogo». Revista Internacional de Teología Concilium, n.° 369 (2017): 95-105. Castaño-Uribe, Carlos. Chiribiquete: la maloka cósmica de los hom¬bre jaguar. Bogotá: Instituto colombiano de antropología e historia, 2019. Clayton, Philip. Adventures in the Spirit. Dog, World, Divine Action. Minneapolis: NM: Fortress Press, 2008. Chipana Quispe, Sofía. «La Biblia en los procesos andinos de descolonización e interculturalidad». Concilium-vatican2. org, 3 de agosto del 2021. consultado en abril 20, 2023 https://concilium-vatican2.org/es/originales/2019-04-06/ Congar, Yves. Sobre el Espíritu Santo. Espíritu del hombre, Espíritu de Dios. Salamanca: Sígueme, 2012. Davie, Grace. Sociología de la religión. Madrid: Ed. Akal, 2011. De Munter, Koen. «Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes. Visitar y conmemorar entre familias Aymara». Chungara, Revista de antropología chilena 48, n.° 4 (2016): 629-644. «Documento finale e votazioni del Documento finale del Sinodo dei Vescovi al santo padre Francesco (26 ottobre 2019)». 2019. vidanuevadigital.com. Oficina de prensa de la Santa Sede. 2019. Consultado en octubre 03, 2022. https://www.vida-nuevadigital.com/wp-content/uploads/2019/10/Documento-final-Sinodo-Amazonia.pdf Dupuis, Jacques. Hacia una teología cristiana del pluralismo religio¬so. Maliaño: Sal Terrae, 2000. Dupuis, Jacques. El cristianismo y las religiones. Del desencuentro al diálogo. Bilbao: Ed. Sal Terrae, 2002. Elliger, K. Rudolph W. (Eds.). Biblia hebraica Stuttgartensia. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1997. Furst, Peter. Alucinógenos y cultura. México: Fondo de cultura eco¬nómica, 1980. Gadamer, George. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéu¬tica filosófica. Salamanca: Sígueme, 1999. Gareis, Iris. «Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (Siglo XVII)». Boletín de Antropología 18, n.° 35 (2004): 262-282. Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Ed. Gedisa, 2003. Glazik, Josef. «La primavera misional al comienzo de la Edad Moder¬na». En Manual de historia de la Iglesia, tomo V, (Handbuch der Kirchengeschichte, tomo IV, 1972). Dirigido por H. Jedin, H., 782-835. Barcelona: Herder, 1986. Gronchi, Maurizio. Jesucristo. Bogotá: Universidad de San Buena¬ventura, 2016. «Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Pana¬mazónica del Sínodo de los Obispos (6-27 octubre 2019)». Vatican.va. Oficina de prensa de la Santa Sede. Consultado en diciembre 01, 2022. http://press.vatican.va/content/salas-tampa/es/bollettino/pubblico/2019/06/17/ins.html Jiménez-Rodríguez, Luis Orlando. The articulation between natural sciences and systematic theology. A philosophical media¬tion based on the contributions of Jean Ladrière and Xavier Zubiri. Leuven-Paris-Bristol: Ephemerides Theologicae Lovanienses, 2015. Knitter, Paul. «Jesús y otros salvadores». Theologica Xaveriana, n.° 118 (1996): 127-140. Krippner, Stanley; Sulla Joseph. «Spiritual Content in experiential reports from Ayahuasca Sessions». NeuroQuantology 9, n.° 2 (2011): 333-350. Ladrière, Jean. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: UNESCO/Sígueme, 1978. Ladrière, Jean. La articulación del sentido. Salamanca: Sígueme, 2001. Lonergan, Bernard. Método en teología. Salamanca: Ed. Sígueme, 1994. Lozano Barragán, Javier. «La teología india». Inculturación.net. Consultado en abril 20, 2023 http://www.inculturacion. net/phocadownload/Autores_invitados/Lozano,_La_teolo-gia_india.pdf. Meiser, Ana. “Bebo de dos ríos”. Sobre la lógica de los procesos transculturales entre los cristianos Achuar y Shuar en la Amazonía Alta. Quito: ed. Abya-Yala, 2015. Micarelli, Giovanna. Indigenous Networks at the Margins of develo¬pment. Bogotá: ed. Javeriana, 2015. Miquel, Esther. El Nuevo Testamento desde las Ciencias Sociales. Navarra: Verbo Divino, 2011. Modino, Luís Miguel. «Entrevista Vicenta Mamani: “Muchos valores cristianos ya estaban presentes en la cultura in¬dígena”». Amerindiaenlared.org. Montevideo, 2016. Con-sultado en marzo 01, 2022 http://www.amerindiaenlared. org/contenido/8454/entrevista-vicenta-mamani-muchos-valores-cristianos-ya-estaban-presentes-en-la-cultura-indigena/ Negret, Rafael. La única cena con la carne de Dios. Profanación de Paraíso Terrenal. Bogotá: Oveja Negra, 2017. Panikkar, Raimon. Íconos del misterio. La experiencia de Dios. Bar¬celona: Península, 2001. Pannenberg, Wolfhart. Teología y teoría de la ciencia. Madrid: Cris¬tiandad, 1981. Pérez Prieto, Victorino. «La dimensión personal de Dios en diálogo entre Occidente y Oriente». Theologica Xaveriana 64, n.° 178 (2014): 423-453. Pérez Prieto, Victorino. La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Va¬ticano II. Navarra: Verbo Divino, 2014. Preuss, Konrad Theodor. Religión y mitología de los Uitotos. Recopi¬lación de textos en una tribu indígena de Colombia, Sura¬mérica. Segunda parte. Bogotá: UNAL, 1994. Rahner, Karl. «El cristianismo y las religiones no cristianas». En Es¬critos de teología V, 135-157. Madrid: Taurus, 1964. Rahner, Karl. Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Herder, 1984. Raichel-Dolmatoff, G., «El misionero ante las culturas indígenas», América indígena 32, n.° 4 (1972): 1-10. Reichel-Dolmatoff, G. «Cosmology as ecological analysis: a view from the rain forest». Man, New Series 11, n.° 3 (1976): 307-318. Ratzinger, Joseph. «Observaciones al esquema De fontibus Revela¬tionis». En Obras completas VII/1 Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II, 117-135. Madrid: BAC, 2014. Ricoeur, Paul. «L’herméneutique du témoignage». En La testimonian¬za, Editado por E. Castelli, 35-61. Padova: Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1972. Ricoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid: Trotta, 2001. Rodríguez Cuenca, José, «Cosmovisión, chamanismo y ritualidad en el mundo prehispánico de Colombia. Esplendor, ocaso y renacimiento», Maguaré 25, n.° 2 (2011): 145-195. Ruíz A., Octavio. «Teología india, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena». Theologica Xaveriana, n.° 145 (2003): 113-144. Torres Queiruga, Andrés. Repensar la revelación. La revelación divina en la realización humana. Madrid: Trotta, 2008. Urbina Rangel, Fernando, «Las máscaras del padre sol: Mito, petro¬glifo y geografía chamanística en la Amazonía». En Ama¬zonía colombiana. Imaginarios y realidades, editado por J. Echeverri, y C. Pérez Niño, 97-119. Bogotá: ed. UNAL, 2011. Valenzuela Osorio, Vicente. Plantas alucinógenas, teología y neuro¬ciencias. Bogotá: ed. USTA, 2019. Valenzuela Osorio, Vicente. La carne vulnerable como Fuente primera y constitutiva de la teología. Bogotá: Javeriana, 2019. Valenzuela Osorio, Vicente. «Teología y neurociencias. Una articula¬ción para otra comprensión de la especificidad interna de la teología». Estudios eclesiásticos 94, n.° 368, (2019): 39-74. Valenzuela Osorio, Vicente. «¿Qué desafíos presenta el Sínodo de la Amazonía a la teología? Pensar el problema desde los posibles retos al estatuto epistemológico». Franciscanum 63, n.° 175 (2021): 1-20. Valenzuela Osorio, Vicente. «Las prácticas chamánicas ancestrales con alucinógenos como una manera de revitalizar la opción fundamental cristiana». En ¿Es pertinente la teología de la liberación hoy? Aportes de Amerindia Colombia, editado por Isabel Corpas de Posada, 343-356. Montevideo: Ame¬rindia, 2020. Valenzuela Osorio, Vicente. «Pensar la unidad de la teología “en el camino de la sinodalidad”, desde el Sínodo de la Amazo¬nía». Theologica Xaveriana, n.° 73 (2023), 1-26. Velasco, Juan Martín. «La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre el hecho religioso. Status Quaestionis». En, Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filo¬sofía de la religión I, Coordinado por J. Gómez Caffarena, y J. M. Mardones, 13-58. Barcelona, Antropos, 1992. Von Balthasar, Hans Urs. «Caracteres de lo cristiano». En Ensayos teo¬lógicos I. Verbum Caro, 209-233. Madrid, Cristiandad, 1964. Winkelman, Michael. «Shamanism as Neurotheology and Evolutio¬nary Psychology». American Behavioral Scientist 45, n.° 12 (2002):1875-1887. Wunenburger, Jean-Jacques. «Paradigmas epistemológicos y herme¬néuticos en el ámbito interreligioso», Revista Internacional de Teología Concilium, n.° 369 (2017): 17-27.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2023-11-28
date_accessioned 2023-11-28T00:00:00Z
date_available 2023-11-28T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6754
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.6754
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.6754
citationstartpage 1
citationendpage 36
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6754/5230
_version_ 1797160193761476608
spelling Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
Universidad San Buenaventura
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Abdelmumin, Aya. El arameo en sus labios. Saborear los cuatro evangelios en la lengua de Jesús. Barcelona: Fragmenta Editorial, 2013. Baena, Gustavo. Fenomenología de la revelación. Teología de la Biblia y hermenéutica. Navarra: ed. Verbo Divino, 2011. Boff, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Ma¬drid: Trotta, 2011. Bousquet, François. «Verdad, respeto de lo singular y de la uni¬versalidad en dialogo». Revista Internacional de Teología Concilium, n.° 369 (2017): 95-105. Castaño-Uribe, Carlos. Chiribiquete: la maloka cósmica de los hom¬bre jaguar. Bogotá: Instituto colombiano de antropología e historia, 2019. Clayton, Philip. Adventures in the Spirit. Dog, World, Divine Action. Minneapolis: NM: Fortress Press, 2008. Chipana Quispe, Sofía. «La Biblia en los procesos andinos de descolonización e interculturalidad». Concilium-vatican2. org, 3 de agosto del 2021. consultado en abril 20, 2023 https://concilium-vatican2.org/es/originales/2019-04-06/ Congar, Yves. Sobre el Espíritu Santo. Espíritu del hombre, Espíritu de Dios. Salamanca: Sígueme, 2012. Davie, Grace. Sociología de la religión. Madrid: Ed. Akal, 2011. De Munter, Koen. «Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes. Visitar y conmemorar entre familias Aymara». Chungara, Revista de antropología chilena 48, n.° 4 (2016): 629-644. «Documento finale e votazioni del Documento finale del Sinodo dei Vescovi al santo padre Francesco (26 ottobre 2019)». 2019. vidanuevadigital.com. Oficina de prensa de la Santa Sede. 2019. Consultado en octubre 03, 2022. https://www.vida-nuevadigital.com/wp-content/uploads/2019/10/Documento-final-Sinodo-Amazonia.pdf Dupuis, Jacques. Hacia una teología cristiana del pluralismo religio¬so. Maliaño: Sal Terrae, 2000. Dupuis, Jacques. El cristianismo y las religiones. Del desencuentro al diálogo. Bilbao: Ed. Sal Terrae, 2002. Elliger, K. Rudolph W. (Eds.). Biblia hebraica Stuttgartensia. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1997. Furst, Peter. Alucinógenos y cultura. México: Fondo de cultura eco¬nómica, 1980. Gadamer, George. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéu¬tica filosófica. Salamanca: Sígueme, 1999. Gareis, Iris. «Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (Siglo XVII)». Boletín de Antropología 18, n.° 35 (2004): 262-282. Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Ed. Gedisa, 2003. Glazik, Josef. «La primavera misional al comienzo de la Edad Moder¬na». En Manual de historia de la Iglesia, tomo V, (Handbuch der Kirchengeschichte, tomo IV, 1972). Dirigido por H. Jedin, H., 782-835. Barcelona: Herder, 1986. Gronchi, Maurizio. Jesucristo. Bogotá: Universidad de San Buena¬ventura, 2016. «Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Pana¬mazónica del Sínodo de los Obispos (6-27 octubre 2019)». Vatican.va. Oficina de prensa de la Santa Sede. Consultado en diciembre 01, 2022. http://press.vatican.va/content/salas-tampa/es/bollettino/pubblico/2019/06/17/ins.html Jiménez-Rodríguez, Luis Orlando. The articulation between natural sciences and systematic theology. A philosophical media¬tion based on the contributions of Jean Ladrière and Xavier Zubiri. Leuven-Paris-Bristol: Ephemerides Theologicae Lovanienses, 2015. Knitter, Paul. «Jesús y otros salvadores». Theologica Xaveriana, n.° 118 (1996): 127-140. Krippner, Stanley; Sulla Joseph. «Spiritual Content in experiential reports from Ayahuasca Sessions». NeuroQuantology 9, n.° 2 (2011): 333-350. Ladrière, Jean. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: UNESCO/Sígueme, 1978. Ladrière, Jean. La articulación del sentido. Salamanca: Sígueme, 2001. Lonergan, Bernard. Método en teología. Salamanca: Ed. Sígueme, 1994. Lozano Barragán, Javier. «La teología india». Inculturación.net. Consultado en abril 20, 2023 http://www.inculturacion. net/phocadownload/Autores_invitados/Lozano,_La_teolo-gia_india.pdf. Meiser, Ana. “Bebo de dos ríos”. Sobre la lógica de los procesos transculturales entre los cristianos Achuar y Shuar en la Amazonía Alta. Quito: ed. Abya-Yala, 2015. Micarelli, Giovanna. Indigenous Networks at the Margins of develo¬pment. Bogotá: ed. Javeriana, 2015. Miquel, Esther. El Nuevo Testamento desde las Ciencias Sociales. Navarra: Verbo Divino, 2011. Modino, Luís Miguel. «Entrevista Vicenta Mamani: “Muchos valores cristianos ya estaban presentes en la cultura in¬dígena”». Amerindiaenlared.org. Montevideo, 2016. Con-sultado en marzo 01, 2022 http://www.amerindiaenlared. org/contenido/8454/entrevista-vicenta-mamani-muchos-valores-cristianos-ya-estaban-presentes-en-la-cultura-indigena/ Negret, Rafael. La única cena con la carne de Dios. Profanación de Paraíso Terrenal. Bogotá: Oveja Negra, 2017. Panikkar, Raimon. Íconos del misterio. La experiencia de Dios. Bar¬celona: Península, 2001. Pannenberg, Wolfhart. Teología y teoría de la ciencia. Madrid: Cris¬tiandad, 1981. Pérez Prieto, Victorino. «La dimensión personal de Dios en diálogo entre Occidente y Oriente». Theologica Xaveriana 64, n.° 178 (2014): 423-453. Pérez Prieto, Victorino. La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Va¬ticano II. Navarra: Verbo Divino, 2014. Preuss, Konrad Theodor. Religión y mitología de los Uitotos. Recopi¬lación de textos en una tribu indígena de Colombia, Sura¬mérica. Segunda parte. Bogotá: UNAL, 1994. Rahner, Karl. «El cristianismo y las religiones no cristianas». En Es¬critos de teología V, 135-157. Madrid: Taurus, 1964. Rahner, Karl. Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Herder, 1984. Raichel-Dolmatoff, G., «El misionero ante las culturas indígenas», América indígena 32, n.° 4 (1972): 1-10. Reichel-Dolmatoff, G. «Cosmology as ecological analysis: a view from the rain forest». Man, New Series 11, n.° 3 (1976): 307-318. Ratzinger, Joseph. «Observaciones al esquema De fontibus Revela¬tionis». En Obras completas VII/1 Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II, 117-135. Madrid: BAC, 2014. Ricoeur, Paul. «L’herméneutique du témoignage». En La testimonian¬za, Editado por E. Castelli, 35-61. Padova: Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1972. Ricoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid: Trotta, 2001. Rodríguez Cuenca, José, «Cosmovisión, chamanismo y ritualidad en el mundo prehispánico de Colombia. Esplendor, ocaso y renacimiento», Maguaré 25, n.° 2 (2011): 145-195. Ruíz A., Octavio. «Teología india, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena». Theologica Xaveriana, n.° 145 (2003): 113-144. Torres Queiruga, Andrés. Repensar la revelación. La revelación divina en la realización humana. Madrid: Trotta, 2008. Urbina Rangel, Fernando, «Las máscaras del padre sol: Mito, petro¬glifo y geografía chamanística en la Amazonía». En Ama¬zonía colombiana. Imaginarios y realidades, editado por J. Echeverri, y C. Pérez Niño, 97-119. Bogotá: ed. UNAL, 2011. Valenzuela Osorio, Vicente. Plantas alucinógenas, teología y neuro¬ciencias. Bogotá: ed. USTA, 2019. Valenzuela Osorio, Vicente. La carne vulnerable como Fuente primera y constitutiva de la teología. Bogotá: Javeriana, 2019. Valenzuela Osorio, Vicente. «Teología y neurociencias. Una articula¬ción para otra comprensión de la especificidad interna de la teología». Estudios eclesiásticos 94, n.° 368, (2019): 39-74. Valenzuela Osorio, Vicente. «¿Qué desafíos presenta el Sínodo de la Amazonía a la teología? Pensar el problema desde los posibles retos al estatuto epistemológico». Franciscanum 63, n.° 175 (2021): 1-20. Valenzuela Osorio, Vicente. «Las prácticas chamánicas ancestrales con alucinógenos como una manera de revitalizar la opción fundamental cristiana». En ¿Es pertinente la teología de la liberación hoy? Aportes de Amerindia Colombia, editado por Isabel Corpas de Posada, 343-356. Montevideo: Ame¬rindia, 2020. Valenzuela Osorio, Vicente. «Pensar la unidad de la teología “en el camino de la sinodalidad”, desde el Sínodo de la Amazo¬nía». Theologica Xaveriana, n.° 73 (2023), 1-26. Velasco, Juan Martín. «La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre el hecho religioso. Status Quaestionis». En, Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filo¬sofía de la religión I, Coordinado por J. Gómez Caffarena, y J. M. Mardones, 13-58. Barcelona, Antropos, 1992. Von Balthasar, Hans Urs. «Caracteres de lo cristiano». En Ensayos teo¬lógicos I. Verbum Caro, 209-233. Madrid, Cristiandad, 1964. Winkelman, Michael. «Shamanism as Neurotheology and Evolutio¬nary Psychology». American Behavioral Scientist 45, n.° 12 (2002):1875-1887. Wunenburger, Jean-Jacques. «Paradigmas epistemológicos y herme¬néuticos en el ámbito interreligioso», Revista Internacional de Teología Concilium, n.° 369 (2017): 17-27.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Franciscanum - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Español
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6754
Franciscanum
Publication
application/pdf
180
El objetivo de este artículo de investigación es proponer puen­tes de diálogo o articulación entre la experiencia de una comuni­cación divina en las prácticas chamánicas con alucinógenos y la experiencia propia del cristianismo de la revelación. Este diálogo se ha visto truncado desde la época colonial, cuando los misioneros prohibieron las prácticas indígenas chamánicas. Pero en el contexto del magisterio del papa Francisco y de las visiones relacionales del mundo, se hace necesario proponer una posible articulación que respete la diferencia y autonomía de campos y de niveles de lenguaje culturales y religiosos, pero que permita también la uni­dad. Por eso mismo, el método es de mediación y articulación. El principal resultado consiste en notar que hay puntos de encuentro (el cuidado y la vida), y diferencias (la manera en que se concretiza el cuidar y el vivir). Además que, en el marco del problema de la unidad y la diferencia de estas experiencias, aparece la noción de plenitud o pleroma como un horizonte y gesto enriquecedor de los diversos sentidos y capas del vivir.
Valenzuela Osorio, Vicente
Articulación
Prácticas chamánicas mediante alucinógenos
revelación cristiana
Artículo de revista
Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 180
comunicabilidad divina
65
Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano
Journal article
1
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6754/5230
36
2023-11-28
2023-11-28T00:00:00Z
https://doi.org/10.21500/01201468.6754
10.21500/01201468.6754
2023-11-28T00:00:00Z
0120-1468
2665-3834