La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía

El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con m... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

14

2016-01-01

141

172

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Kepes - 2017

id a555520b74ffb4ca543c96798b72f0f8
record_format ojs
spelling La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
Jay, D (2011). The Scar Project Breast cancer is not a pink Ribbon. Recuperado de: http://www.thescarproject.org/david-jay/
Márquez, J. (2014). Michel Foucault y la contra-historia. Revista Historia y Memoria, 8, 211 – 243. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3251/325131004007.pdf
Lupton, D. (2012). Medicine as culture: Illness, disease and the body. London: Sage.
Lorde, A. (1980). The cancer journals. Trumansburg, N.Y.: The Crossing Press.
Lindwall, L. & Bergbom, I. (2006). The altered body after breast cancer surgery. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 4, 280- 287. doi: 10.3109/17482620903106645
Klein, J.P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 11-18. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110011A/9020
King, S. (2006). Pink Ribbons, INC. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
Hariman, R., & Lucaites, J. (2007). No caption needed: Iconic photographs, public culture, and liberal democracy. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Journal of Women in Culture and Society, (30), 3, 1772-1800. Recuperado de: http://socialdifference. columbia.edu/files/socialdiff/projects/Article_%20The%20Complexity%20of%20Intersectionality%20by%20Leslie%20McCall.pdf
Gualtieri, L., & Akthar, F.Y. (2013). Cancer patient blogs: How patients, clinicians, and researchers learn from rich narratives of illness. Information Technology Interfaces (ITI), Proceedings of the ITI 2013 35th International Conference on. IEEE. doi: 10.2498/iti.2013.0586
Grosz, E. (1994). Volatile bodies. Toward a corporeal feminism. Bloomington, IN: Indiana University Press.
Funes, M. (2009). Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 177-193. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110177A
Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Plata, Argentina: Editorial, Altamira.
Frank, A. (1995). The wounded storyteller. Body, illness, and ethics. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
de Beauvoir, S. (2006). The second sex. (C. Borde & S. Malovany-Chevallier, Trans.) London: Jonathan Cape.Dewey, (1934). Art as experience. New York, NY: The Berkley Publishing Group.
Conrad, P. & Barker, K. (2010). The social construction of illnes. Key insights and policy implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, 67-79. doi:10.1177/0022146510383495
Mattelart, A. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Editorial Paidós.
Polkinghorne, D. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. En J. Hatch y R. Wisniewski (Eds), Life history and narrative. Londres: Falmer Press, 5-23.
Buber, M. (1996). I and Thou. New York, NY: Touchstone Book.
Zenil, G.B. & Alvarado, A.S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista. Neurol Neurocir Psiquiat, 40(2), 56-63. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Young, I. (2005). On female body experience: Throwing like a girl and other essays. New York, NY: Oxford University Press.
Reynolds, F & Prior, S. (2006). The role of art-making in identity maintenance: Case studies of people living with cancer. European Journal of Cancer Care 15, 333-341. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16968314
Wong, N. y King, t. (2008). The cultural construction of risk understandings through illness narratives. Journal of Consumer Research, 34, 579-594. doi: 10.1086/520078
Viñuales, D. Fotografía terapéutica. www.davidvinuales.org
Sulik, G. (2011). Pink ribbon blues: How breast cancer culture undermines women's health. New York, NY: Oxford University Press.
Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires: Ed. Taurus. Spence, J. Jo Spence. http://www.jospence.org/index.html
Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635-649. doi:10.1007/BF00992905
Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Thousands Oaks, CA: Sage
Reynolds, P., Hurley, S., Torres, M., Jackson, J., Boyd, P., & Chen, V. (2000). Use of coping strategies and breast cancer survival: Results from the black/white cancer survival study. American Journal of Epidemiology, (152), 10, 940-949. Retrieved from: http://aje.oxfordjournals.org/content/152/10/940.full.pdf
Coll-Planas, G. y Mariona, V. (2015). La cicatriz (in) visible: La representación del cuerpo en blogs de mujeres con cáncer de mama. Política y Sociedad 52(2), 487-507. doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45289
Barthes, R. (2003). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
Publication
application/pdf
El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada.
Gómez Arrieta, Nancy Regina
Silva Salazar, Yesica Natalia
cuerpo femenino
fotografía terapéutica
mastectomía
mirada falocéntrica
narrativas
14
15
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
Álvarez, M. (2010). El arte, un camino para sanar. Avances en Psicología, 18(1), 77-84. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/milagrosmeza.pdf
Artículo de revista
Universidad de Caldas
Aburto, S. (2009). Arte y comunicación: el objeto en el transobjeto. Razón y palabra, (66), 8, 1- 44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009
Kepes - 2017
Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714
mastectomy
The article examines the potential of phototherapy as a tool that questions dominant discourses about mastectomized women. In doing so, we analyze the visual proposal of The SCAR Project, which resignifies the body image of mastectomized women to promote a collective dialogue about breast cancer as a public issue rather than an individual and isolated experience. A qualitative analysis of 14 photographs was carried out which allowed the construction of four categories based on an analysis of visual narratives: The breasts as the center of feminine subjectivity and political weapon; from invincible heroines to vulnerable subjects; a body in communion with other bodies; and a body with multiple identities. The analysis of the results allowed identifying three potential benefits of phototherapy: First, art as a form to communicate subjectivities; second, the potential of phototherapy as a means to make mastectomy a political issue; and third, the emergence of new representations that recreate the identities of the mastectomized women.
Female body
Therapeutic photography
phallocentric gaze
narratives
Journal article
Therapeutic photography as a form of re-signification of the body with mastectomy
2016-01-01
10.17151/kepes.2017.14.15.6
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.6
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2714/2510
2462-8115
1794-7111
141
172
2017-01-01T00:00:00Z
2017-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
spellingShingle La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
Gómez Arrieta, Nancy Regina
Silva Salazar, Yesica Natalia
cuerpo femenino
fotografía terapéutica
mastectomía
mirada falocéntrica
narrativas
mastectomy
Female body
Therapeutic photography
phallocentric gaze
narratives
title_short La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
title_full La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
title_fullStr La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
title_full_unstemmed La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
title_sort la fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía
title_eng Therapeutic photography as a form of re-signification of the body with mastectomy
description El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada.
description_eng The article examines the potential of phototherapy as a tool that questions dominant discourses about mastectomized women. In doing so, we analyze the visual proposal of The SCAR Project, which resignifies the body image of mastectomized women to promote a collective dialogue about breast cancer as a public issue rather than an individual and isolated experience. A qualitative analysis of 14 photographs was carried out which allowed the construction of four categories based on an analysis of visual narratives: The breasts as the center of feminine subjectivity and political weapon; from invincible heroines to vulnerable subjects; a body in communion with other bodies; and a body with multiple identities. The analysis of the results allowed identifying three potential benefits of phototherapy: First, art as a form to communicate subjectivities; second, the potential of phototherapy as a means to make mastectomy a political issue; and third, the emergence of new representations that recreate the identities of the mastectomized women.
author Gómez Arrieta, Nancy Regina
Silva Salazar, Yesica Natalia
author_facet Gómez Arrieta, Nancy Regina
Silva Salazar, Yesica Natalia
topicspa_str_mv cuerpo femenino
fotografía terapéutica
mastectomía
mirada falocéntrica
narrativas
topic cuerpo femenino
fotografía terapéutica
mastectomía
mirada falocéntrica
narrativas
mastectomy
Female body
Therapeutic photography
phallocentric gaze
narratives
topic_facet cuerpo femenino
fotografía terapéutica
mastectomía
mirada falocéntrica
narrativas
mastectomy
Female body
Therapeutic photography
phallocentric gaze
narratives
citationvolume 14
citationissue 15
citationedition Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Jay, D (2011). The Scar Project Breast cancer is not a pink Ribbon. Recuperado de: http://www.thescarproject.org/david-jay/
Márquez, J. (2014). Michel Foucault y la contra-historia. Revista Historia y Memoria, 8, 211 – 243. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3251/325131004007.pdf
Lupton, D. (2012). Medicine as culture: Illness, disease and the body. London: Sage.
Lorde, A. (1980). The cancer journals. Trumansburg, N.Y.: The Crossing Press.
Lindwall, L. & Bergbom, I. (2006). The altered body after breast cancer surgery. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 4, 280- 287. doi: 10.3109/17482620903106645
Klein, J.P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 11-18. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110011A/9020
King, S. (2006). Pink Ribbons, INC. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
Hariman, R., & Lucaites, J. (2007). No caption needed: Iconic photographs, public culture, and liberal democracy. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Journal of Women in Culture and Society, (30), 3, 1772-1800. Recuperado de: http://socialdifference. columbia.edu/files/socialdiff/projects/Article_%20The%20Complexity%20of%20Intersectionality%20by%20Leslie%20McCall.pdf
Gualtieri, L., & Akthar, F.Y. (2013). Cancer patient blogs: How patients, clinicians, and researchers learn from rich narratives of illness. Information Technology Interfaces (ITI), Proceedings of the ITI 2013 35th International Conference on. IEEE. doi: 10.2498/iti.2013.0586
Grosz, E. (1994). Volatile bodies. Toward a corporeal feminism. Bloomington, IN: Indiana University Press.
Funes, M. (2009). Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 177-193. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110177A
Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Plata, Argentina: Editorial, Altamira.
Frank, A. (1995). The wounded storyteller. Body, illness, and ethics. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
de Beauvoir, S. (2006). The second sex. (C. Borde & S. Malovany-Chevallier, Trans.) London: Jonathan Cape.Dewey, (1934). Art as experience. New York, NY: The Berkley Publishing Group.
Conrad, P. & Barker, K. (2010). The social construction of illnes. Key insights and policy implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, 67-79. doi:10.1177/0022146510383495
Mattelart, A. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Editorial Paidós.
Polkinghorne, D. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. En J. Hatch y R. Wisniewski (Eds), Life history and narrative. Londres: Falmer Press, 5-23.
Buber, M. (1996). I and Thou. New York, NY: Touchstone Book.
Zenil, G.B. & Alvarado, A.S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista. Neurol Neurocir Psiquiat, 40(2), 56-63. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf
Young, I. (2005). On female body experience: Throwing like a girl and other essays. New York, NY: Oxford University Press.
Reynolds, F & Prior, S. (2006). The role of art-making in identity maintenance: Case studies of people living with cancer. European Journal of Cancer Care 15, 333-341. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16968314
Wong, N. y King, t. (2008). The cultural construction of risk understandings through illness narratives. Journal of Consumer Research, 34, 579-594. doi: 10.1086/520078
Viñuales, D. Fotografía terapéutica. www.davidvinuales.org
Sulik, G. (2011). Pink ribbon blues: How breast cancer culture undermines women's health. New York, NY: Oxford University Press.
Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires: Ed. Taurus. Spence, J. Jo Spence. http://www.jospence.org/index.html
Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635-649. doi:10.1007/BF00992905
Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Thousands Oaks, CA: Sage
Reynolds, P., Hurley, S., Torres, M., Jackson, J., Boyd, P., & Chen, V. (2000). Use of coping strategies and breast cancer survival: Results from the black/white cancer survival study. American Journal of Epidemiology, (152), 10, 940-949. Retrieved from: http://aje.oxfordjournals.org/content/152/10/940.full.pdf
Coll-Planas, G. y Mariona, V. (2015). La cicatriz (in) visible: La representación del cuerpo en blogs de mujeres con cáncer de mama. Política y Sociedad 52(2), 487-507. doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45289
Barthes, R. (2003). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
Álvarez, M. (2010). El arte, un camino para sanar. Avances en Psicología, 18(1), 77-84. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/milagrosmeza.pdf
Aburto, S. (2009). Arte y comunicación: el objeto en el transobjeto. Razón y palabra, (66), 8, 1- 44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-01
date_accessioned 2017-01-01T00:00:00Z
date_available 2017-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.6
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2017.14.15.6
citationstartpage 141
citationendpage 172
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2714/2510
_version_ 1797376294759956480