Insubordinación de los saberes sometidos y emergencia de las epistemologías otras.

El objetivo de este artículo es establecer una relación dialógica entre los aportes alcanzados por la genealogía crítica foucaultiana eurocentraday el potencial liberador de la perspectiva descolonial latinoamericana, para favorecer la insubordinación de los saberes sometidos y la emergencia de las epistemologías otras desde un horizonte genealógico mundial. En la primera parte se explica brevemente el método crítico genealógico desarrollado por Michel Foucault. En un segundo momento, se emplea la perspectiva genealógica para reconstruir algunos de los dispositivos soberanos, disciplinarios –y hasta biopolíticos– empleados en los «regímenes coloniales»... Ver más

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1794-2489

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2020-04-17

197

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<p>El objetivo de este artículo es establecer una relación dialógica entre los aportes alcanzados por la&nbsp;<em>genealogía crítica&nbsp;</em>foucaultiana eurocentraday el potencial liberador de la<em>&nbsp;perspectiva descolonial latinoamericana,</em>&nbsp;para favorecer la insubordinación de los saberes sometidos y la emergencia de las epistemologías<em>&nbsp;otras&nbsp;</em>desde un horizonte genealógico mundial. En la primera parte se explica brevemente el&nbsp;<em>método crítico genealógico</em>&nbsp;desarrollado por Michel Foucault. En un segundo momento, se emplea la perspectiva genealógica para reconstruir algunos de los dispositivos s<em>oberanos</em>,&nbsp;<em>disciplinario</em>s –y hasta&nbsp;<em>biopolíticos</em>– empleados en los «regímenes coloniales» del siglo XVII en América. De esta manera, se busca analizar los límites de la genealogía&nbsp;<em>intra–europea&nbsp;</em>al contrastarlos con las críticas hechas al eurocentrismo y la colonialidad desde la&nbsp;<em>perspectiva descolonial.</em>&nbsp;Por último, se explora la posibilidad de una genealogía crítica descolonial de los saberes sometidos y la emergencia de las epistemologías&nbsp;<em>otras</em>&nbsp;desde un horizonte mundial para crear «justicia cognitiva» global.</p>
Juan Carlos Sánchez-Antonio
34
Núm. 34 , Año 2020 : Abril - Junio
Artículo de revista
Publication
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Journal article
Insubordination of submitted knowledge and emergence of other epistemologies.
<p>The aim of this article is to establish a dialogical relationship between the contributions made by the Eurocentric Foucaultian critical genealogy and the liberating potential of the Latin American decolonial perspective, to favor the insubordination of the submitted knowledge and the emergence of other epistemologies from a world genealogical horizon. In the first part, the critical genealogical method developed by Michel Foucault is briefly explained. In a second moment, the genealogical perspective is used to reconstruct some of the sovereign, disciplinary - and even biopolitical - devices used in the 17th century "colonial regimes" in America. In this way, it seeks to analyze the limits of intra-European genealogy by contrasting them with the criticisms made of Eurocentrism and coloniality from a decolonial perspective. Finally, the possibility of a critical decolonial genealogy of the submitted knowledge and the emergence of other epistemologies from a world horizon to create global "cognitive justice" is explored.</p>
2020-04-17
2020-04-17T13:35:27Z
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description_eng <p>The aim of this article is to establish a dialogical relationship between the contributions made by the Eurocentric Foucaultian critical genealogy and the liberating potential of the Latin American decolonial perspective, to favor the insubordination of the submitted knowledge and the emergence of other epistemologies from a world genealogical horizon. In the first part, the critical genealogical method developed by Michel Foucault is briefly explained. In a second moment, the genealogical perspective is used to reconstruct some of the sovereign, disciplinary - and even biopolitical - devices used in the 17th century "colonial regimes" in America. In this way, it seeks to analyze the limits of intra-European genealogy by contrasting them with the criticisms made of Eurocentrism and coloniality from a decolonial perspective. Finally, the possibility of a critical decolonial genealogy of the submitted knowledge and the emergence of other epistemologies from a world horizon to create global "cognitive justice" is explored.</p>
author Juan Carlos Sánchez-Antonio
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