El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
En este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión modernista por el alcance de un supuesto progreso. En un segundo momento, entendiendo que los diseñadores crean puentes entre técnica y arte, se problematiza el estado de los trayectos que el diseño, en cuanto actividad proyectual, construye entre dicho infierno y un purgatorio conocido como realidad social. Finalmente, a modo de conclusiones, se analizan las contribuciones de Flusser para pensar un diseño que no solo produzca objetos, imágenes y e... Ver más
1794-7111
2462-8115
12
2015-07-01
113
131
Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
a29c539f67ab7ccb1aaa683d92f4d120 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores Fontana, R. (2003). Reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. España: Gustavo Gili. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2015 Benjamin, W. (2005). Teses sobre o conceito de história. En M. Löwy, Walter WB: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. (J.-M. Gagnebin, Trad.). São Paulo: Boitempo. ________. (2013). O capitalismo como religião. São Paulo: Boitempo. Bitencourt da Silva, S. (2014). A inovação social como um tipo de inovação na conexão entre coisas que não se definem elas próprias como sociais. IV Seminário de Ciências Sociais Aplicadas. Desenvolvimento Socioeconômico: Uma abordagem interdisciplinar. Santa Catarina: UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense. Flusser, V. (1985). Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec. ________. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. (P. Marinas, Trad.). Madrid: Editorial Síntesis. ________. (2007). O mundo codificado. Por uma filosofia do design e da comunicação. (R. Cardoso, Ed., & R. Abi-Sâmara, Trad.). São Paulo: Cosac Naify. ________. (2008). O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Amablume. García Canclini, N. (2007). El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 36-55. Kepes Margolin, S., & Margolin, V. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de prácticas e investigación. Revista Kepes, 8, 61-72. Meygide, R. (2003). Diseño y arte: materia de reconocimiento. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Gustavo Gili. Sibila, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2779 Universidad de Caldas Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre En este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión modernista por el alcance de un supuesto progreso. En un segundo momento, entendiendo que los diseñadores crean puentes entre técnica y arte, se problematiza el estado de los trayectos que el diseño, en cuanto actividad proyectual, construye entre dicho infierno y un purgatorio conocido como realidad social. Finalmente, a modo de conclusiones, se analizan las contribuciones de Flusser para pensar un diseño que no solo produzca objetos, imágenes y espacios, sino un diseño que burle, responsablemente, las construcciones naturalizadas y las creencias sobre lo que significa diseñar. Ospina Álvarez, Juan Sebastián Martins, Alice Fátima Diseño técnica tecnología progreso Vilém Flusser application/pdf 12 12 Artículo de revista Publication Flusser´s hell has few demons and many designers Vilém Flusser progress technology technique Design Journal article A hell imagined by Vilém Flusser, where demons do not have an entrancs ticke, but designers do is presented in this article To do this, the relationship between design and an apocalyptic trend pointed by the author as a condition coming frof modern popular obsession because of the scope of a pretended progress, is presented initially. In a second stage, upon the understanding that designers build bridges between techniquc and art, the state of the paths that design builds as far as projectual activity is concerned, between such hell and a purgatory known as social reality are presented. Finally, by way of conclusio, Flusser´s contributions to think a design that, beyond producingsobjects, images and places, also can be a design that mocks responsibly the naturalized constructions and beliefs on what it means to design are analyzed. 131 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2779/2570 10.17151/kepes.2015.12.12.6 https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6 2015-07-01 113 2015-07-01T00:00:00Z 2015-07-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
spellingShingle |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores Ospina Álvarez, Juan Sebastián Martins, Alice Fátima Diseño técnica tecnología progreso Vilém Flusser Vilém Flusser progress technology technique Design |
title_short |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
title_full |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
title_fullStr |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
title_full_unstemmed |
El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
title_sort |
el infierno de flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores |
title_eng |
Flusser´s hell has few demons and many designers |
description |
En este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión modernista por el alcance de un supuesto progreso. En un segundo momento, entendiendo que los diseñadores crean puentes entre técnica y arte, se problematiza el estado de los trayectos que el diseño, en cuanto actividad proyectual, construye entre dicho infierno y un purgatorio conocido como realidad social. Finalmente, a modo de conclusiones, se analizan las contribuciones de Flusser para pensar un diseño que no solo produzca objetos, imágenes y espacios, sino un diseño que burle, responsablemente, las construcciones naturalizadas y las creencias sobre lo que significa diseñar.
|
description_eng |
A hell imagined by Vilém Flusser, where demons do not have an entrancs ticke, but designers do is presented in this article To do this, the relationship between design and an apocalyptic trend pointed by the author as a condition coming frof modern popular obsession because of the scope of a pretended progress, is presented initially. In a second stage, upon the understanding that designers build bridges between techniquc and art, the state of the paths that design builds as far as projectual activity is concerned, between such hell and a purgatory known as social reality are presented. Finally, by way of conclusio, Flusser´s contributions to think a design that, beyond producingsobjects, images and places, also can be a design that mocks responsibly the naturalized constructions and beliefs on what it means to design are analyzed.
|
author |
Ospina Álvarez, Juan Sebastián Martins, Alice Fátima |
author_facet |
Ospina Álvarez, Juan Sebastián Martins, Alice Fátima |
topicspa_str_mv |
Diseño técnica tecnología progreso Vilém Flusser |
topic |
Diseño técnica tecnología progreso Vilém Flusser Vilém Flusser progress technology technique Design |
topic_facet |
Diseño técnica tecnología progreso Vilém Flusser Vilém Flusser progress technology technique Design |
citationvolume |
12 |
citationissue |
12 |
citationedition |
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2779 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Fontana, R. (2003). Reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. España: Gustavo Gili. Benjamin, W. (2005). Teses sobre o conceito de história. En M. Löwy, Walter WB: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. (J.-M. Gagnebin, Trad.). São Paulo: Boitempo. ________. (2013). O capitalismo como religião. São Paulo: Boitempo. Bitencourt da Silva, S. (2014). A inovação social como um tipo de inovação na conexão entre coisas que não se definem elas próprias como sociais. IV Seminário de Ciências Sociais Aplicadas. Desenvolvimento Socioeconômico: Uma abordagem interdisciplinar. Santa Catarina: UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense. Flusser, V. (1985). Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec. ________. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. (P. Marinas, Trad.). Madrid: Editorial Síntesis. ________. (2007). O mundo codificado. Por uma filosofia do design e da comunicação. (R. Cardoso, Ed., & R. Abi-Sâmara, Trad.). São Paulo: Cosac Naify. ________. (2008). O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Amablume. García Canclini, N. (2007). El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 36-55. Margolin, S., & Margolin, V. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de prácticas e investigación. Revista Kepes, 8, 61-72. Meygide, R. (2003). Diseño y arte: materia de reconocimiento. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Gustavo Gili. Sibila, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-07-01 |
date_accessioned |
2015-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2015-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2779 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2015.12.12.6 |
citationstartpage |
113 |
citationendpage |
131 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2779/2570 |
_version_ |
1798463522784411648 |