La evolución cultural y el pensamiento poblacional

Se debate el modo como aún se aborda en el ámbito académico el cambio y la evolución socioculturales y se cuestiona el valor de las tipologías sociales desde la perspectiva de la revolución darwiniana. Se plantea que los puntos de vista tradicionales del historicismo y el esencialismo de autores clásicos del evolucionismo social como Spencer, Morgan, Marx o Engels son incompatibles con las nuevas corrientes darwinistas que plantean la posibilidad de explicar la evolución social y cultural teniendo en cuenta el principio de la selección natural. Se ofrece una síntesis del debate crítico a una postura ampliamente divulgada en Colombia pero difícilmente sostenible a la luz de los conocimientos actuales.

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0123-4471

2462-9782

19

2016-01-01

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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017

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spelling La evolución cultural y el pensamiento poblacional
Jaramillo Gómez, O. (2013). Evolución y desarrollo sostenible. En Asuntos económicos y administrativos. Revista de la Facultad de Economía, No. 25, 2° Semestre. Universidad de Manizales, pp.187-206
Marx, K. y Engels, F. s./f. Obras escogidas. Moscú. Progreso.
Malinowski, B. (1970). Una teoría científica de la cultura. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
Lovejoy, A. O. (1983) La gran cadena del ser; Historia de una idea. Barcelona. Icaria.
Levi-Strauss, C. (1973). Le Champ de l´anthropologie en Antropologie Structurale deux. Paris. Plon.
Levi-Strauss, C. (1972). El pensamiento salvaje. Mexico. Fondo de Cultura Económica.
Kuper, A. (1996). El primate elegido. Barcelona. Critica.
Jaramillo, J E. (1987). Tipologías polares; Sociedad Tradicional y campesinado. Madrid. Universidad Nacional.
Macia, l. (2005). La Selección racional del conocimiento. Manizales. Universidad de Caldas.
Ingold, T. (1986). Evolución y vida social. Mexido.Grijalbo.
Harris, M. (1968). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid. Siglo XXI.
Grasa, R. (1990). El evolucionismo: de Darwin a la sociobiología. Madrid. Cincel.
Godelier, M. (1972). Sobre el modo de producción asiático. Barcelona. Ediciones Martinez Roca.
Fernandez De Rota Y Monter, J.A. (2012). Una etnografía de los antropólogos en EEUU; consecuencia de los debates posmodernos. Madrid. Akal.
Erben, H. (1982) ¿Se extinguirá la raza humana?; la evolución de las especies y el futuro del hombre. Barcelona. Planeta.
Diamond, J. (2007). Armas, Gérmenes y Acero. Bogotá. Debolsillo.
Oliva, L. (2015).Peter Diamandis: el emprendedor para quien el cielo no tiene límite en El Tiempo, Bogotá, 12 de Octubre página 9
Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Barcelona. Critica.
Darwin, Ch. (2009). El origen del hombre. Panamericana, Bogotá.
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Wilkins, J. (2001) The Appearance of Lamarckism in the Evolution of Culture en Laurent, J./ Nightingale J. (eds.) Darwinism and Evolutionary Economics, Cheltenham: Elgar. pp. 160-183
Miller, D. (Ed.). (1997). Popper escritos selectos. México. Fondo de cultura económica.
Weber, M. (1969). Economía y Sociedad. México. Fondo de Cultura Económica.
Vasco, L. (1994). Lewis Henry Morgan: Confesiones de amor y odio. Bogotá. Editorial Universidad Nacional Colección Latinoamericana.
Schaeffer, J-M. (2007). El fin de la excepción humana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Sagan, C. (1993). Los dragones del Edén. Barcelona. RBA editores.
Ridley M. (2005). Qué nos hace humanos. Bogotá. Taurus.
Morgan, L. (1971) La sociedad primitiva. Madrid. Ayuso.
Mocek, R. (1999) Socialismo revolucionario y darwinismo social. Madrid. Akal.
Diamond, J. (2007). Colapso. Bogotá, Debolsillo.
Darwin, Ch. (1993). Autobiografía. Alianza Cien, Madrid.
Bury, J. (1971). La idea de progreso. Madrid. Alianza editorial.
Universidad de Caldas
Se debate el modo como aún se aborda en el ámbito académico el cambio y la evolución socioculturales y se cuestiona el valor de las tipologías sociales desde la perspectiva de la revolución darwiniana. Se plantea que los puntos de vista tradicionales del historicismo y el esencialismo de autores clásicos del evolucionismo social como Spencer, Morgan, Marx o Engels son incompatibles con las nuevas corrientes darwinistas que plantean la posibilidad de explicar la evolución social y cultural teniendo en cuenta el principio de la selección natural. Se ofrece una síntesis del debate crítico a una postura ampliamente divulgada en Colombia pero difícilmente sostenible a la luz de los conocimientos actuales.
Jaramillo Gómez, Orlando
cambio y evolución cultural
darwinismo
esencialismo
lamarckismo
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19
1
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
Artículo de revista
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Barkow, J. H. (Ed.) (2006). Missing the Revolution; Darwinism for Social Scientists by de la Oxford University Press
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3283
Español
Darwinism
The way in which socio-cultural change and evolution are still dealt with in the academic field is discussed, and the value of social typologies from the perspective of Darwinian revolution is questioned. It is argued that the traditional views of historicism and essentialism of classical authors of social evolutionism such as Spencer, Morgan, Marx or Engels are incompatible with the new Darwinian schools of thought that pose the possibility of explaining social and cultural evolution considering the principle of natural selection. A synthesis of the critical debate to a position widely disseminated in Colombia but hardly sustainable in the light of current knowledge is offered.
change and cultural evolution
essentialism
Lamarckism
typologies
Cultural evolution and population thought
Journal article
0123-4471
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.2
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Lovejoy, A. O. (1983) La gran cadena del ser; Historia de una idea. Barcelona. Icaria.
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Kuper, A. (1996). El primate elegido. Barcelona. Critica.
Jaramillo, J E. (1987). Tipologías polares; Sociedad Tradicional y campesinado. Madrid. Universidad Nacional.
Macia, l. (2005). La Selección racional del conocimiento. Manizales. Universidad de Caldas.
Ingold, T. (1986). Evolución y vida social. Mexido.Grijalbo.
Harris, M. (1968). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid. Siglo XXI.
Grasa, R. (1990). El evolucionismo: de Darwin a la sociobiología. Madrid. Cincel.
Godelier, M. (1972). Sobre el modo de producción asiático. Barcelona. Ediciones Martinez Roca.
Fernandez De Rota Y Monter, J.A. (2012). Una etnografía de los antropólogos en EEUU; consecuencia de los debates posmodernos. Madrid. Akal.
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Diamond, J. (2007). Armas, Gérmenes y Acero. Bogotá. Debolsillo.
Oliva, L. (2015).Peter Diamandis: el emprendedor para quien el cielo no tiene límite en El Tiempo, Bogotá, 12 de Octubre página 9
Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Barcelona. Critica.
Darwin, Ch. (2009). El origen del hombre. Panamericana, Bogotá.
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Miller, D. (Ed.). (1997). Popper escritos selectos. México. Fondo de cultura económica.
Weber, M. (1969). Economía y Sociedad. México. Fondo de Cultura Económica.
Vasco, L. (1994). Lewis Henry Morgan: Confesiones de amor y odio. Bogotá. Editorial Universidad Nacional Colección Latinoamericana.
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Sagan, C. (1993). Los dragones del Edén. Barcelona. RBA editores.
Ridley M. (2005). Qué nos hace humanos. Bogotá. Taurus.
Morgan, L. (1971) La sociedad primitiva. Madrid. Ayuso.
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Diamond, J. (2007). Colapso. Bogotá, Debolsillo.
Darwin, Ch. (1993). Autobiografía. Alianza Cien, Madrid.
Bury, J. (1971). La idea de progreso. Madrid. Alianza editorial.
Barkow, J. H. (Ed.) (2006). Missing the Revolution; Darwinism for Social Scientists by de la Oxford University Press
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