Anacleto. El tiempo y el don en una ruta del transporte público (Tijuana, México)

En Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, desvencijados camiones conectan la periferia urbana con una de las garitas terrestres más transitadas del mundo. Estas rutas conformanlos estratos más bajos del sistema de movilidad fronteriza; en ellas, el imperativo de la movilidad capitalista —convertida por la frontera en un valor supremo— lleva la explotación laboral a un extremo y fragiliza la solidaridad entre los trabajadores. Entre ellos, emerge un impulso hacia el “don puro”: el don absolutamente desinteresado, que apenas puede reconocerse como tal. Este impulso toma forma en el contraste entre diferentes tipos de tiempo; se manifiesta de manera importante en los actos de comunicación lingüística, que convierte en dones delicados y... Ver más

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2462-9782

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2020-12-15

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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020

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Robledo, H. y L. Cano. (2020). De El Hombre-Camión al Frente Común de Usuarios y Operadores. Memoria de una investigación con metodología audiovisual colaborativa. Encartes 3(5), 56-78.
Bloch, E. (1977 [1935]). Nonsynchronism and the Obligation to Its Dialectics. New German Critique, 11, 22-38.
Bourdieu, P. (2007 [1980]). El sentido práctico (Trad. A. Dilon). Buenos Aires: Siglo XXI.
Davis, D. (1999). El Leviatán urbano. La ciudad de México en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.
Derrida, J. (1995). Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Barcelona: Paidós.
Derrida, J. (2006). Dar la muerte. Barcelona: Paidós.
Fleming, M. (2016). Mass Transit Workers and Neoliberal Time Discipline in San Francisco. American Anthropologist, 118(4), 784-795.
Hubert, H. y Mauss, M. (2010 [1898]). El sacrificio. Magia, mito y razón. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.
Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Laidlaw, J. (2000). A free gift makes no friends. Journal of the Royal Anthropological Institute, 6(4), 617-634.
Limón, J. (1989). Carne, carnales, and the carnivalesque: Bakhtinian batos, disorder, and narrative discourses. American Ethnologist, 16(3), 471-486.
Mauss, M. (2009 [1925]). Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz.
Paper Boat Collective. (2017). Introduction: Archipelagos, a Voyage in Writing. En A. Pandian y S. McLean (eds.), Crumpled Paper Boat: Experiments in Ethnographic Writing (pp. 11-28). Durham: Duke University Press.
Parry, J. (1986). The Gift, the Indian Gift and the ‘Indian Gift’. Man, 21(3), 453-473.
Rosa, J. (2018). Looking Like a Language, Sounding Like a Race: Raciolinguistic Ideologies and the Learning of Latinidad. Oxford: Oxford University Press.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Saussure, F. (1983 [1916]). Curso de lingüística general (Trad. A. Alonso). Madrid: Alianza.
Schieffelin, B., Woolard, K. y Kroskrity, P. (Coords). (2012 [1998]). Ideologías lingüísticas. Práctica y teoría. Barcelona: Catarata.
Thompson, E.P. (1984 [1967]). Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial. En Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.
Venkatesan, S. (2011). The social life of a “free” gift. American Ethnologist, 38(1), 47-57.
Villarreal, A. (2010). The Bus Owner, the Bus Driver, and His Lover: Gendered Class Struggle in the Service Work Triangle. Work and Occupations 37(3), 272-294.
Villarreal, A. y D. Mercier. (2010). ¿Hacia un sistema integrado de transporte urbano en el área metropolitana de Monterrey?: La figura del hombre camión. En L. Palacios (ed.), Cuando México enfrenta la globalización. Permanencias y cambios en el área metropolitana de Monterrey (pp. 457-468), Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Weber, M. (2003 [1905]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
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Aguilar Nery, J. (2000). Las culturas del volante en la ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 85-110.
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020
Español
Artículo de revista
En Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, desvencijados camiones conectan la periferia urbana con una de las garitas terrestres más transitadas del mundo. Estas rutas conformanlos estratos más bajos del sistema de movilidad fronteriza; en ellas, el imperativo de la movilidad capitalista —convertida por la frontera en un valor supremo— lleva la explotación laboral a un extremo y fragiliza la solidaridad entre los trabajadores. Entre ellos, emerge un impulso hacia el “don puro”: el don absolutamente desinteresado, que apenas puede reconocerse como tal. Este impulso toma forma en el contraste entre diferentes tipos de tiempo; se manifiesta de manera importante en los actos de comunicación lingüística, que convierte en dones delicados y fugaces. Centrándose en la (no) relación entre la antropóloga y su interlocutor principal, este ensayo usa las complejidades éticas del intercambio etnográfico como punto de partidapara explorar la relación entre el tiempo, el don y la comunicación en la frontera.
Yeh, Rihan
movilidad
tiempo
intercambio
comunicación
frontera
México
23
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
1
Publication
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https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2486
Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
exchange
Anacleto: Time and the Gift on a Public Transit Route (Tijuana, Mexico)
In Tijuana, at Mexico’s border with the United States, worn-out old buses connect the urban periphery with one of the busiest ports of entry in the world. These routes make up the lowest strata of the border’s system of mobility; in them, the imperative of capitalist mobility, which the border turns into a supreme value, takes exploitation to an extreme and makesfragile any incipient solidarity between workers. Amongst them, an impulse towards the “pure gift” emerges: the absolutely disinterested gift that can barely be recognized as such. This impulse takes shape in the contrast between different kinds of time; it manifests itself, importantly, in acts of linguistic communication, which appear as delicate and fleeting gifts.Focusing on the (non)relationship between the anthropologist and her main interlocutor, this essay uses the ethical complexities of the ethnographic exchange as a starting point for exploring the relationship between time, the gift and communication at the border.
time
mobility
communication
border
Mexico
Journal article
2020-12-15T14:46:11Z
0123-4471
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2462-9782
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64
48
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description_eng In Tijuana, at Mexico’s border with the United States, worn-out old buses connect the urban periphery with one of the busiest ports of entry in the world. These routes make up the lowest strata of the border’s system of mobility; in them, the imperative of capitalist mobility, which the border turns into a supreme value, takes exploitation to an extreme and makesfragile any incipient solidarity between workers. Amongst them, an impulse towards the “pure gift” emerges: the absolutely disinterested gift that can barely be recognized as such. This impulse takes shape in the contrast between different kinds of time; it manifests itself, importantly, in acts of linguistic communication, which appear as delicate and fleeting gifts.Focusing on the (non)relationship between the anthropologist and her main interlocutor, this essay uses the ethical complexities of the ethnographic exchange as a starting point for exploring the relationship between time, the gift and communication at the border.
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020
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Bloch, E. (1977 [1935]). Nonsynchronism and the Obligation to Its Dialectics. New German Critique, 11, 22-38.
Bourdieu, P. (2007 [1980]). El sentido práctico (Trad. A. Dilon). Buenos Aires: Siglo XXI.
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Limón, J. (1989). Carne, carnales, and the carnivalesque: Bakhtinian batos, disorder, and narrative discourses. American Ethnologist, 16(3), 471-486.
Mauss, M. (2009 [1925]). Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz.
Paper Boat Collective. (2017). Introduction: Archipelagos, a Voyage in Writing. En A. Pandian y S. McLean (eds.), Crumpled Paper Boat: Experiments in Ethnographic Writing (pp. 11-28). Durham: Duke University Press.
Parry, J. (1986). The Gift, the Indian Gift and the ‘Indian Gift’. Man, 21(3), 453-473.
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Saussure, F. (1983 [1916]). Curso de lingüística general (Trad. A. Alonso). Madrid: Alianza.
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Villarreal, A. (2010). The Bus Owner, the Bus Driver, and His Lover: Gendered Class Struggle in the Service Work Triangle. Work and Occupations 37(3), 272-294.
Villarreal, A. y D. Mercier. (2010). ¿Hacia un sistema integrado de transporte urbano en el área metropolitana de Monterrey?: La figura del hombre camión. En L. Palacios (ed.), Cuando México enfrenta la globalización. Permanencias y cambios en el área metropolitana de Monterrey (pp. 457-468), Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Weber, M. (2003 [1905]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Aguilar Nery, J. (2000). Las culturas del volante en la ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 85-110.
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