Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica

Partiendo de la revisión crítica de los resultados de una serie de estudios empíricos, el objetivo de este ensayo es evaluar, con un mayor fundamento y alcance teórico, el papel de la religiosidad como determinante del bienestar subjetivo –de personas y países– a lo largo del proceso de desarrollo humano. Para ello, se integran las definiciones sustantiva y funcional de la religión y se establecen las diferencias entre religión y religiosidad; se aborda el enlace teórico entre religión/religiosidad y felicidad en la historia del pensamiento filosófico y de las ciencias sociales teniendo en cuenta las diversas funciones del hecho religioso (cognitiva, regulativa e integradora); se resumen los hallazgos principales de la investigación económi... Ver más

Guardado en:

2382-5014

6

2019-06-30

114

138

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id a10dfb3482fe616789d5610b73b21e41
record_format ojs
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
title Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
spellingShingle Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
Domínguez Martín, Rafael
title_short Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
title_full Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
title_fullStr Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
title_full_unstemmed Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
title_sort religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
description Partiendo de la revisión crítica de los resultados de una serie de estudios empíricos, el objetivo de este ensayo es evaluar, con un mayor fundamento y alcance teórico, el papel de la religiosidad como determinante del bienestar subjetivo –de personas y países– a lo largo del proceso de desarrollo humano. Para ello, se integran las definiciones sustantiva y funcional de la religión y se establecen las diferencias entre religión y religiosidad; se aborda el enlace teórico entre religión/religiosidad y felicidad en la historia del pensamiento filosófico y de las ciencias sociales teniendo en cuenta las diversas funciones del hecho religioso (cognitiva, regulativa e integradora); se resumen los hallazgos principales de la investigación económica reciente sobre la relación entre religiosidad y bienestar subjetivo en los estudios del desarrollo; y finalmente se exploran las interacciones de la religiosidad en el proceso de modernización-secularización-individualización característico de la segunda modernidad y se discute el supuesto efecto sustitutivo entre religiosidad y libertad que predice la teoría postmaterialista de la modernización. La principal conclusión del trabajo es que la libertad (como libertad de elección) y la religiosidad se pueden contemplar como dos caras de la misma moneda, y, por tanto, deben analizarse en su relación con el bienestar subjetivo y la felicidad desde la perspectiva de los valores y sin imposiciones eurocéntricas. Palabras clave: religiosidad, bienestar subjetivo, desarrollo humano, modernización, secularización
description_eng Starting from the critical review of the results of selected empirical studies, the objective of this essay is to evaluate, with a greater theoretical foundation and scope, the role of religiousnesss as a determinant of people and contries’ subjective well-being throughout of the human development process. To do this, the substantive and functional definitions of religion are integrated and differences between religion and religiosity are established; the theoretical link between religion / religiousnesss and happiness in the history of philosophical thinking and social sciences is adressed, taking into account the various functions of the religious fact (cognitive, regulatory and integrative); the main findings of recent economic research on the relationship between religiosity and subjective well-being in development studies are summarized; and finally the interactions of religiosity in the process of modernization-secularization-individualization characteristic of the second modernity are explored and the supposed substitutive effect between religiosity and freedom that the postmaterialist theory of modernization predicts is discussed. The main conclusion of the work is that freedom (as freedom of choice) and religiousness can be seen as two sides of the same coin, and, therefore, both must be analyzed in relation to subjective well-being and happiness from the perspective of the values ​​and without eurocentric impositions. Keywords: Religiousness, Subjective Well-being, Human Development, Modernization, Secularization.
author Domínguez Martín, Rafael
author_facet Domínguez Martín, Rafael
citationvolume 6
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
publisher Universidad de San Buenaventura
ispartofjournal Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4318
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Basáñez, M.E. (2016). A World of Three Cultures. Honor, Achievement and Joy. Oxford, U.K: Oxford University Press. Basedau, M., Gobien, S. & Prediger, S. (2018). The multidimensional effects of religión on socioeconomic development: A review of the empirical literatura. Journal of Economic Surveys, 32(4), 1106-1133. Beck, U. (2014). The Two Faces of Religion. En H.G. Brauch. (Ed.), Ulrich Beck. Pioneer in Cosmopolitan Sociology and Risk Society (pp. 129-141). Heidelberg, Germany: Springer. Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2002). Individualization: Institutionalized Individualism and its Social and Political Consequences. Londres, U.K: Sage. Beck, U. & Grande, E. ([2010] 2014). Varieties of second modernity: the Cosmopolitan turn in social and political theory and research. The British Journal of Sociology, 61(3), 409-443. Berger, P.L. (1973). The Social Reality of Religion. Harmondsworth, U.K: Penguin Books. Bergson, H. ([1932] 1996). Las dos fuentes de la moral y de la religión. Barcelona, España: Altaya. Berlin, I. ([1998] 2002). Final retrospect. En H. Hardy. (Ed.), Liberty, incorportating Four Essays in Liberty (pp. 322-330). Oxford, U.K: Oxford University Press. _______ ([2002] 2014). Freedom and Its Betrayal. Six Enemies of Human Liberty. Princeton, EE.UU: Princenton University Press. Bertina, L. (2013). La doctrine catholique du «développement humain intégral» et son influence sur la communauté internationale du développement. International Development Policy, 4(1), 141-154. Beytía, P. (2016). The Singularity of Latin American Patterns of Happiness. En M. Rojas. (Ed.), Handbook of Happiness Research in Latin America (pp. 17-30). Dordrecht, Netherlands: Springer. Bjerke, A.R. (2012). Modernization. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 810-813). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Bora, A. (2007). Risk, risk society, risk behavior, and social problems. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3934-3940). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Burns, T. (2016). «Happy slaves»? The adaptation problema and identity politics in the writings of Amartya Sen. International Journal of Social Economics, 43(12), 1178-193. Campante, F. & Yanawizaga-Drot, D. (2015). Does Religion Affect Economic Growth and Happiness? Evidence from Ramadan. The Quarterly Journal of Economics, 130(2), 615-658. Campbell, C. (2012). Easternization. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Cartocci, R. (2011). Political Culture. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (págs. 1967-1979). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 6, Chaouch, M.T. (2012). Liberation Theology. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 706-710). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. Christiano, K.J. (2015). Trends in Religiosity and Religious Affiliation. En R. Scott y S. Kosslyn. (Ed.), Emerging Trends in the Social and Behavioural Sciences (pp. 1-14). New Jersey, EE.UU: John Wiley and Sons. Cipriani, R. (2007). Religion. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3861-3872). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Contreras-Véjar, Y. (2012). Weber, Max (1864-1920). En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1372-1373). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Cornwall, M., Albrecht, S., Cunningham, P., & Pitcher, B. (1986). The Dimensions of Religiosity: A Conceptual Model with an Empirical Test. Review of Religious Research, 27(3), 226-244. Croker, D.A. & Robeyns, I. (2010). Capability and Agency. En C.W. Morris. (Ed.), Amartya Sen (pp. 60-90). New York, EE.UU: Cambridge University Press. Dawson, A. (2012). Latin America. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 689-696). Los Angeles: SAGE, vol. 1. Deaton, A. & Stone, A. (2013). Two Happiness Puzzles. American Economic Review, 103(3), 591-597. Degli, P. (2012). Hyperconsumption. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Doi: https://doi.org/10.1002/9781118989463.wbeccs147 Dillon, M. (2007). Religion, Sociology of. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3872-3877). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. ________ (2009). The Sociology of Religion. En B.S. Turner (Ed.), The New Blackwell Companion to Social Theory (pp. 409-427). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Dobbelaere, K. (2007). Secularization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 4148-4156). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Domínguez, R. (2015). “«Desarrollo humano, sostenible e integral»: reflexiones a propósito de la radicalidad de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común”, Claves para el desarrollo, 2015/01. Recuperado de http://bit.ly/3aytwJ5 Durkheim, E. ([1897] 2005). Suicide. A study in sociology. New York, EE.UU: Routledge. ________ ([1902] 1985). La división del trabajo social. Barcelona: Plante-DeAgostini, 2 vols. ________ ([1912] 1982). Las fuerzas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Madrid, España: Akal. Eisenstadt, S.N. (2011). Modernization Theory. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 1608-1612). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 5. Fine, B. (2009). Development as Zombieconomics in the Age of Neoliberalism. Third World Quarterly, 30(5), 885-904. Fokas, E. (2012). Secularization. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1143-1145). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Freud, S. ([1920] 1990). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. ________ ([1927] 1990). El porvenir de una ilusión. Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. ________ ([1929] 1990). El malestar en la cultura. Buenos Aires, Obras Completas: Amorrortu Editores. Friedman, M. & Friedman, R. ([1962] 2002). Capitalism and Freedom. 40th Anniversary Edition With a new Preface by the Author. Chicago, EE.UU: The University of Chicago Press. ________ (1980). Free to Choose. New York, EE.UU: HBJ. Fromm, E. ([1941] 2005). El miedo a la libertad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Gardner, G. (2014). Cómo involucrar a las religiones en la construcción de civilizaciones sostenibles. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (125), 79-90. Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Selected essays. New York, EE.UU: Basic Books. Gilovich, T. (1991). How We Know What Isn’t So. The Fallibility of Human Reason in Everyday Life. New York, EE.UU: The Free Press. Grim, J. (2013). The roles of religions in activating an ecological consciousness. International Journal of Social Sciences, 62, 265-269. Gundlach, E., & Opfinger, M. (2013). Religiosity as a Determinant of Hapiness. Review of Development Economics, 17(3), 523-539. Hayward, R.D. & Elliott, M. (2014). Cross-National Analysis of the Influence of Cultural Norms and Government Restrictions on the Relationship Between Religion and Well-Being. Review of Religious Research, 56(1), 23-43. Helliwell, J.F., Huang, H., & Wang, S. (2017). The Social Foundations of World Hapiness. En J.F. Helliwell, R. Layard & J. Sachs. (Eds.), World Happiness Report 2017 (pp. 8-47). New York, EE.UU: Sustainable Development Solutions Network. Herzer, D., & Strulik, H. (2016). Religiosity and long-run productivity growth. CEGE Discussion Papers, (284), 1-37. Hirai, T., Comin, F., & Ikemoto, Y. (2016). Happiness and human development: A capability perspective. Journal of Human Development, 28(7), 1155-1169. Hjelm, T. (2012a). Berger, Peter (B. 1929). En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (135-136). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. ________ (2012b). Desecularization. En M. Juergensmeyer y W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (293-294). Los Angeles: SAGE, vol. 1. Horkheimer, M. ([1962] 1986). Sobre el concepto de libertad. En M. Horkheimer, Sociedades en transición: estudios de filosofía social (pp. 11-20). Barcelona, España: Planta-DeAgostini. Iannaccone, L.R. (1992). Sacrifice and Stigma: Reducing Free-Riding in Cults, Communes, and Other Collectives. Journal of Political Economy, 100(2), 271-291. Idler, E.L. & Kasl, S.V. (1997). Religion Among Disabled and Nondisabled Persons I: Cross-sectional Patterns in Health Practices, Social Activities, and Well-being. Journal of Gerontology: Social Sciences, 52B(6), 294-304. Ingersoll, J. (2012). Fundamentalism. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 418-422). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. Inglehart, R. & Welzel, C. (2005). Modernization, Cultural Change, and Democracy. New York, EE.UU: Cambridge University Press. ________ (2007). Modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3071-3078). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Inglehart, R., Foa, R., Peterson, C., & Welzel, C. (2008). Development, Freedom, and Rising Happiness. A Global Perspective (1981-2007). Perspectives on Psychological Science, 3(4), 264-285. Irrazábal, G. (2012). Multiple Modernities. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp.843-846). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. James, W. ([1902] 1994). Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio de la naturaleza humana. Madrid, España: Península. Joas, H. (2013). The Sacredness of the Person. A New Genealogy of Human Rights. Washington, EE.UU: Georgetown University Press. Johnson, C. (2012). Marx and Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 752-753). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Juergensmeyer, M. & Roof, W.C. (Eds.). (2012). Encyclopedia of Global Religion. Los Angeles, EE.UU: SAGE, 2 vols. Kennedy, C.K. (2014). Un paso hacia atrás para ir adelante. Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio global, (125), 111-123. Keucheyan, R. (2016). Las mutaciones de la teoría crítica. Un mapa del pensamiento radical hoy. Nueva Sociedad, (261), 37-53. Kivisto, P. (2012). Fundamentalism. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. doi:10.1002/9781405165518.wbeosf079.pub2 Klein, M. (2011). Postmaterialism. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 2093-2095). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 6. Knoblauch, H. (2012). Popular Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1007-1009). Los Angeles: SAGE, vol. 2. Knutsen, O. (2011). Values. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 2691-2697). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 8. Larrú, J.M. (2016). Antropología cristiana desarrollo humano y escuela austríaca: un diálogo interdisciplinar. Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política, 13(1), 119-133. Lim, C. & Putnam, R. (2010). Religion, Social Networks, and Life Satisfaction. American Sociological Review, 75(6), 914-933. Luckmann, T. (1967). The Invisible Religion. The Problem of Religion in Modern Society. New York, EE.UU: MacMillan Co. Malinowski, B. ([1925] 1948). Magic, Science and Religion. En B. Malinowski. (Ed.), Magic, Science and Religion and Other Essays (pp. 1-71). Boston, EE.UU: Beacon Press. Marcuse, H. ([1964] 2002). One-Dimensional Man. Studies in the ideology of advanced industrial society. New York, EE.UU: Routledge. Markus, H.R. & Schwartz, B. (2010). Does Choice Mean Freedom and Well-Being? Journal of Consumer Research, 37(2), 344-355. Marx, K. ([1844] 1975). Contribution to the critique of Hegel’s Philosophy of Law. En K. Marx & F. Engels. (Ed.), Collected Works (pp. 175-187). New York, EE.UU: Progress Publishers, vol. 3. ________ ([1867] 1996). Capital. A Critique of Political Economy. Volume I. En K. Marx & F. Engels. (Eds.), Collected Works. New York, EE.UU: Progress Publishers, vol. 35. ________ ([1894] 1998). Capital. A Critique of Political Economy. Volume III. En K. Marx & F. Engels. (Eds), Collected Works. New York: Progress Publishers, vol. 37. Marzal, M. (2007). Popular religiosity. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3518-3525). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Matusitz, J. (2012). Cathedrals of consumption. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. McDonald, K. (2012). Religion. En G. Ritzer (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Müller, T., De Graaf, N.D. & Schmidt, P. (2014). Which Societies Provide a Strong Religious Socialization Context? Explanations Beyond the Effects of National Religiosity. Journal for the Scientific Study of Religion, 53(4), 739-760. Norris, P., & Inglehart, R. (2011). Sacred and Secular. Religion and Politics Worldwide. New York, EE.UU: Cambridge University Pres. Pace, E. (2007). Fundamentalism. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 1813-1816). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Pereira, G. (2007). Preferencias adaptativas: un desafío para el diseño de las políticas sociales. Isegoría, (36), 143-165. Pessi, A.B. (2012). Public and Private Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1033-1035). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Revel, J.F. (1989). El conocimiento inútil. Barcelona, España: Planeta. Rojas, M. (2016). Happiness, Research, and Latin America. En M. Rojas. (Ed.), Handbook of Happiness Research in Latin America (pp. 1-13). Dordrecht, Netherlands: Springer. Rossi, I. (2012). Reflexive modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Schumpeter, J.A. ([1954] 1994). Historia del Análisis Económico. Barcelona, España: Ariel. Sen, A.K. (1999). Development as Freedom. New York, EE.UU: Alfred A. Knopf. Spinoza, B. ([1670] 1997). Tratado teológico-político. Barcelona, España: Altaya. Stewart, F. (2014). Against Happiness: A Critical Appraisal of the use of measures of Happiness or evaluation progress in development. Journal of Human Development and Capabilities, 15(4), 239-307. Stoltz, J. (2008). Explaining religiosity: towards a unified theoretical model. The British Journal of Sociology, 60(2), 345-376. Stones, R. (2007). Structure and agency. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 4869-4872). Oxford: Blackwell Publishing. Suárez, M. (2014). Iniciativas de inspiración cristiana en el ámbito de la ecología. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (125), 53-65. Thorsen, J.E. (2012). Challenged by Pluralism: Churchly Expansion into Magic and Prophetism. The New Roles of the Chatolic Church in Latin America. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, xlii(52) (1-2), 35-58. Versteeg, P. (2012). Pentecostal Movements. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 981-984). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Verme, P. (2009). Happiness, freedom and control. Journal of Economic Behavior & Organization, 71(2), 146-161. Volpe, T. (2010). Modernization Theory. En M. Bevir. (Ed.), Encyclopedia of Political Thought (pp. 895-899). Londres, U.K: Sage. Weber, M. ([1920-21] 2001). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Londres, U.K: Routledge. ________ ([1922a] 1965). The Sociology of Religion. Londres, U.K: Methuen & Co. ________ ([1922b] 1964). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica. Welzel, C. (2011). Human Development. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 1101-1104). Los Angeles: SAGE, vol. 4. Wilke, A. (2015). Individualistion of religión. International Journal of Social Sciences, (64), 263-277. Yeniaras, V. & Akarsu, T.N. (2017). Religiosity and Life Satisfaction: A Multi-dimensional Approach. Journal of Happiness Studies, 18(6), 1815–1840. Zinn, J. (2007). Reflexive modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3837-3838). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Žižek, S. (2005). Concesso non Dato. En G. Boucher, J. Glynos & M. Sharpe. (Eds.), Traversing the Fantasy Critical Responses to Slavoj Zizek (pp. 219-256). Aldershot, U.K: Ashgate. (2008a). The Sublime Object of Ideology. New York, EE.UU: Verso. ________ (2008b). The Plague of Fantasies. New York, EE.UU: Verso.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-06-30
date_accessioned 2019-06-30T00:00:00Z
date_available 2019-06-30T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4318
url_doi https://doi.org/10.21500/23825014.4318
eissn 2382-5014
doi 10.21500/23825014.4318
citationstartpage 114
citationendpage 138
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4318/3454
url3_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4318/3627
_version_ 1797160048164601856
spelling Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
text/html
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Basáñez, M.E. (2016). A World of Three Cultures. Honor, Achievement and Joy. Oxford, U.K: Oxford University Press. Basedau, M., Gobien, S. & Prediger, S. (2018). The multidimensional effects of religión on socioeconomic development: A review of the empirical literatura. Journal of Economic Surveys, 32(4), 1106-1133. Beck, U. (2014). The Two Faces of Religion. En H.G. Brauch. (Ed.), Ulrich Beck. Pioneer in Cosmopolitan Sociology and Risk Society (pp. 129-141). Heidelberg, Germany: Springer. Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2002). Individualization: Institutionalized Individualism and its Social and Political Consequences. Londres, U.K: Sage. Beck, U. & Grande, E. ([2010] 2014). Varieties of second modernity: the Cosmopolitan turn in social and political theory and research. The British Journal of Sociology, 61(3), 409-443. Berger, P.L. (1973). The Social Reality of Religion. Harmondsworth, U.K: Penguin Books. Bergson, H. ([1932] 1996). Las dos fuentes de la moral y de la religión. Barcelona, España: Altaya. Berlin, I. ([1998] 2002). Final retrospect. En H. Hardy. (Ed.), Liberty, incorportating Four Essays in Liberty (pp. 322-330). Oxford, U.K: Oxford University Press. _______ ([2002] 2014). Freedom and Its Betrayal. Six Enemies of Human Liberty. Princeton, EE.UU: Princenton University Press. Bertina, L. (2013). La doctrine catholique du «développement humain intégral» et son influence sur la communauté internationale du développement. International Development Policy, 4(1), 141-154. Beytía, P. (2016). The Singularity of Latin American Patterns of Happiness. En M. Rojas. (Ed.), Handbook of Happiness Research in Latin America (pp. 17-30). Dordrecht, Netherlands: Springer. Bjerke, A.R. (2012). Modernization. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 810-813). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Bora, A. (2007). Risk, risk society, risk behavior, and social problems. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3934-3940). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Burns, T. (2016). «Happy slaves»? The adaptation problema and identity politics in the writings of Amartya Sen. International Journal of Social Economics, 43(12), 1178-193. Campante, F. & Yanawizaga-Drot, D. (2015). Does Religion Affect Economic Growth and Happiness? Evidence from Ramadan. The Quarterly Journal of Economics, 130(2), 615-658. Campbell, C. (2012). Easternization. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Cartocci, R. (2011). Political Culture. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (págs. 1967-1979). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 6, Chaouch, M.T. (2012). Liberation Theology. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 706-710). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. Christiano, K.J. (2015). Trends in Religiosity and Religious Affiliation. En R. Scott y S. Kosslyn. (Ed.), Emerging Trends in the Social and Behavioural Sciences (pp. 1-14). New Jersey, EE.UU: John Wiley and Sons. Cipriani, R. (2007). Religion. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3861-3872). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Contreras-Véjar, Y. (2012). Weber, Max (1864-1920). En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1372-1373). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Cornwall, M., Albrecht, S., Cunningham, P., & Pitcher, B. (1986). The Dimensions of Religiosity: A Conceptual Model with an Empirical Test. Review of Religious Research, 27(3), 226-244. Croker, D.A. & Robeyns, I. (2010). Capability and Agency. En C.W. Morris. (Ed.), Amartya Sen (pp. 60-90). New York, EE.UU: Cambridge University Press. Dawson, A. (2012). Latin America. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 689-696). Los Angeles: SAGE, vol. 1. Deaton, A. & Stone, A. (2013). Two Happiness Puzzles. American Economic Review, 103(3), 591-597. Degli, P. (2012). Hyperconsumption. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Doi: https://doi.org/10.1002/9781118989463.wbeccs147 Dillon, M. (2007). Religion, Sociology of. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3872-3877). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. ________ (2009). The Sociology of Religion. En B.S. Turner (Ed.), The New Blackwell Companion to Social Theory (pp. 409-427). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Dobbelaere, K. (2007). Secularization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 4148-4156). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Domínguez, R. (2015). “«Desarrollo humano, sostenible e integral»: reflexiones a propósito de la radicalidad de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común”, Claves para el desarrollo, 2015/01. Recuperado de http://bit.ly/3aytwJ5 Durkheim, E. ([1897] 2005). Suicide. A study in sociology. New York, EE.UU: Routledge. ________ ([1902] 1985). La división del trabajo social. Barcelona: Plante-DeAgostini, 2 vols. ________ ([1912] 1982). Las fuerzas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Madrid, España: Akal. Eisenstadt, S.N. (2011). Modernization Theory. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 1608-1612). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 5. Fine, B. (2009). Development as Zombieconomics in the Age of Neoliberalism. Third World Quarterly, 30(5), 885-904. Fokas, E. (2012). Secularization. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1143-1145). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Freud, S. ([1920] 1990). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. ________ ([1927] 1990). El porvenir de una ilusión. Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. ________ ([1929] 1990). El malestar en la cultura. Buenos Aires, Obras Completas: Amorrortu Editores. Friedman, M. & Friedman, R. ([1962] 2002). Capitalism and Freedom. 40th Anniversary Edition With a new Preface by the Author. Chicago, EE.UU: The University of Chicago Press. ________ (1980). Free to Choose. New York, EE.UU: HBJ. Fromm, E. ([1941] 2005). El miedo a la libertad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Gardner, G. (2014). Cómo involucrar a las religiones en la construcción de civilizaciones sostenibles. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (125), 79-90. Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Selected essays. New York, EE.UU: Basic Books. Gilovich, T. (1991). How We Know What Isn’t So. The Fallibility of Human Reason in Everyday Life. New York, EE.UU: The Free Press. Grim, J. (2013). The roles of religions in activating an ecological consciousness. International Journal of Social Sciences, 62, 265-269. Gundlach, E., & Opfinger, M. (2013). Religiosity as a Determinant of Hapiness. Review of Development Economics, 17(3), 523-539. Hayward, R.D. & Elliott, M. (2014). Cross-National Analysis of the Influence of Cultural Norms and Government Restrictions on the Relationship Between Religion and Well-Being. Review of Religious Research, 56(1), 23-43. Helliwell, J.F., Huang, H., & Wang, S. (2017). The Social Foundations of World Hapiness. En J.F. Helliwell, R. Layard & J. Sachs. (Eds.), World Happiness Report 2017 (pp. 8-47). New York, EE.UU: Sustainable Development Solutions Network. Herzer, D., & Strulik, H. (2016). Religiosity and long-run productivity growth. CEGE Discussion Papers, (284), 1-37. Hirai, T., Comin, F., & Ikemoto, Y. (2016). Happiness and human development: A capability perspective. Journal of Human Development, 28(7), 1155-1169. Hjelm, T. (2012a). Berger, Peter (B. 1929). En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (135-136). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. ________ (2012b). Desecularization. En M. Juergensmeyer y W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (293-294). Los Angeles: SAGE, vol. 1. Horkheimer, M. ([1962] 1986). Sobre el concepto de libertad. En M. Horkheimer, Sociedades en transición: estudios de filosofía social (pp. 11-20). Barcelona, España: Planta-DeAgostini. Iannaccone, L.R. (1992). Sacrifice and Stigma: Reducing Free-Riding in Cults, Communes, and Other Collectives. Journal of Political Economy, 100(2), 271-291. Idler, E.L. & Kasl, S.V. (1997). Religion Among Disabled and Nondisabled Persons I: Cross-sectional Patterns in Health Practices, Social Activities, and Well-being. Journal of Gerontology: Social Sciences, 52B(6), 294-304. Ingersoll, J. (2012). Fundamentalism. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 418-422). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 1. Inglehart, R. & Welzel, C. (2005). Modernization, Cultural Change, and Democracy. New York, EE.UU: Cambridge University Press. ________ (2007). Modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3071-3078). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Inglehart, R., Foa, R., Peterson, C., & Welzel, C. (2008). Development, Freedom, and Rising Happiness. A Global Perspective (1981-2007). Perspectives on Psychological Science, 3(4), 264-285. Irrazábal, G. (2012). Multiple Modernities. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp.843-846). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. James, W. ([1902] 1994). Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio de la naturaleza humana. Madrid, España: Península. Joas, H. (2013). The Sacredness of the Person. A New Genealogy of Human Rights. Washington, EE.UU: Georgetown University Press. Johnson, C. (2012). Marx and Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 752-753). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Juergensmeyer, M. & Roof, W.C. (Eds.). (2012). Encyclopedia of Global Religion. Los Angeles, EE.UU: SAGE, 2 vols. Kennedy, C.K. (2014). Un paso hacia atrás para ir adelante. Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio global, (125), 111-123. Keucheyan, R. (2016). Las mutaciones de la teoría crítica. Un mapa del pensamiento radical hoy. Nueva Sociedad, (261), 37-53. Kivisto, P. (2012). Fundamentalism. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. doi:10.1002/9781405165518.wbeosf079.pub2 Klein, M. (2011). Postmaterialism. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 2093-2095). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 6. Knoblauch, H. (2012). Popular Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1007-1009). Los Angeles: SAGE, vol. 2. Knutsen, O. (2011). Values. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 2691-2697). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 8. Larrú, J.M. (2016). Antropología cristiana desarrollo humano y escuela austríaca: un diálogo interdisciplinar. Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política, 13(1), 119-133. Lim, C. & Putnam, R. (2010). Religion, Social Networks, and Life Satisfaction. American Sociological Review, 75(6), 914-933. Luckmann, T. (1967). The Invisible Religion. The Problem of Religion in Modern Society. New York, EE.UU: MacMillan Co. Malinowski, B. ([1925] 1948). Magic, Science and Religion. En B. Malinowski. (Ed.), Magic, Science and Religion and Other Essays (pp. 1-71). Boston, EE.UU: Beacon Press. Marcuse, H. ([1964] 2002). One-Dimensional Man. Studies in the ideology of advanced industrial society. New York, EE.UU: Routledge. Markus, H.R. & Schwartz, B. (2010). Does Choice Mean Freedom and Well-Being? Journal of Consumer Research, 37(2), 344-355. Marx, K. ([1844] 1975). Contribution to the critique of Hegel’s Philosophy of Law. En K. Marx & F. Engels. (Ed.), Collected Works (pp. 175-187). New York, EE.UU: Progress Publishers, vol. 3. ________ ([1867] 1996). Capital. A Critique of Political Economy. Volume I. En K. Marx & F. Engels. (Eds.), Collected Works. New York, EE.UU: Progress Publishers, vol. 35. ________ ([1894] 1998). Capital. A Critique of Political Economy. Volume III. En K. Marx & F. Engels. (Eds), Collected Works. New York: Progress Publishers, vol. 37. Marzal, M. (2007). Popular religiosity. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3518-3525). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Matusitz, J. (2012). Cathedrals of consumption. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. McDonald, K. (2012). Religion. En G. Ritzer (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Müller, T., De Graaf, N.D. & Schmidt, P. (2014). Which Societies Provide a Strong Religious Socialization Context? Explanations Beyond the Effects of National Religiosity. Journal for the Scientific Study of Religion, 53(4), 739-760. Norris, P., & Inglehart, R. (2011). Sacred and Secular. Religion and Politics Worldwide. New York, EE.UU: Cambridge University Pres. Pace, E. (2007). Fundamentalism. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 1813-1816). Oxford, U.K: Blackwell Publishing Ltd. Pereira, G. (2007). Preferencias adaptativas: un desafío para el diseño de las políticas sociales. Isegoría, (36), 143-165. Pessi, A.B. (2012). Public and Private Religion. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 1033-1035). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Revel, J.F. (1989). El conocimiento inútil. Barcelona, España: Planeta. Rojas, M. (2016). Happiness, Research, and Latin America. En M. Rojas. (Ed.), Handbook of Happiness Research in Latin America (pp. 1-13). Dordrecht, Netherlands: Springer. Rossi, I. (2012). Reflexive modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Globalization. Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Schumpeter, J.A. ([1954] 1994). Historia del Análisis Económico. Barcelona, España: Ariel. Sen, A.K. (1999). Development as Freedom. New York, EE.UU: Alfred A. Knopf. Spinoza, B. ([1670] 1997). Tratado teológico-político. Barcelona, España: Altaya. Stewart, F. (2014). Against Happiness: A Critical Appraisal of the use of measures of Happiness or evaluation progress in development. Journal of Human Development and Capabilities, 15(4), 239-307. Stoltz, J. (2008). Explaining religiosity: towards a unified theoretical model. The British Journal of Sociology, 60(2), 345-376. Stones, R. (2007). Structure and agency. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 4869-4872). Oxford: Blackwell Publishing. Suárez, M. (2014). Iniciativas de inspiración cristiana en el ámbito de la ecología. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (125), 53-65. Thorsen, J.E. (2012). Challenged by Pluralism: Churchly Expansion into Magic and Prophetism. The New Roles of the Chatolic Church in Latin America. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, xlii(52) (1-2), 35-58. Versteeg, P. (2012). Pentecostal Movements. En M. Juergensmeyer & W.C. Roof. (Eds.), Encyclopedia of Global Religion (pp. 981-984). Los Angeles, EE.UU: SAGE, vol. 2. Verme, P. (2009). Happiness, freedom and control. Journal of Economic Behavior & Organization, 71(2), 146-161. Volpe, T. (2010). Modernization Theory. En M. Bevir. (Ed.), Encyclopedia of Political Thought (pp. 895-899). Londres, U.K: Sage. Weber, M. ([1920-21] 2001). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Londres, U.K: Routledge. ________ ([1922a] 1965). The Sociology of Religion. Londres, U.K: Methuen & Co. ________ ([1922b] 1964). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica. Welzel, C. (2011). Human Development. En B. Badie, D. Berg-Schlosser & L. Morlino. (Eds.), International Encyclopedia of Political Science (pp. 1101-1104). Los Angeles: SAGE, vol. 4. Wilke, A. (2015). Individualistion of religión. International Journal of Social Sciences, (64), 263-277. Yeniaras, V. & Akarsu, T.N. (2017). Religiosity and Life Satisfaction: A Multi-dimensional Approach. Journal of Happiness Studies, 18(6), 1815–1840. Zinn, J. (2007). Reflexive modernization. En G. Ritzer. (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 3837-3838). Oxford, U.K: Blackwell Publishing. Žižek, S. (2005). Concesso non Dato. En G. Boucher, J. Glynos & M. Sharpe. (Eds.), Traversing the Fantasy Critical Responses to Slavoj Zizek (pp. 219-256). Aldershot, U.K: Ashgate. (2008a). The Sublime Object of Ideology. New York, EE.UU: Verso. ________ (2008b). The Plague of Fantasies. New York, EE.UU: Verso.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Religiosidad, bienestar subjetivo y desarrollo humano: una revisión crítica
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4318
application/pdf
Artículo de revista
Partiendo de la revisión crítica de los resultados de una serie de estudios empíricos, el objetivo de este ensayo es evaluar, con un mayor fundamento y alcance teórico, el papel de la religiosidad como determinante del bienestar subjetivo –de personas y países– a lo largo del proceso de desarrollo humano. Para ello, se integran las definiciones sustantiva y funcional de la religión y se establecen las diferencias entre religión y religiosidad; se aborda el enlace teórico entre religión/religiosidad y felicidad en la historia del pensamiento filosófico y de las ciencias sociales teniendo en cuenta las diversas funciones del hecho religioso (cognitiva, regulativa e integradora); se resumen los hallazgos principales de la investigación económica reciente sobre la relación entre religiosidad y bienestar subjetivo en los estudios del desarrollo; y finalmente se exploran las interacciones de la religiosidad en el proceso de modernización-secularización-individualización característico de la segunda modernidad y se discute el supuesto efecto sustitutivo entre religiosidad y libertad que predice la teoría postmaterialista de la modernización. La principal conclusión del trabajo es que la libertad (como libertad de elección) y la religiosidad se pueden contemplar como dos caras de la misma moneda, y, por tanto, deben analizarse en su relación con el bienestar subjetivo y la felicidad desde la perspectiva de los valores y sin imposiciones eurocéntricas. Palabras clave: religiosidad, bienestar subjetivo, desarrollo humano, modernización, secularización
Publication
Journal article
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
Starting from the critical review of the results of selected empirical studies, the objective of this essay is to evaluate, with a greater theoretical foundation and scope, the role of religiousnesss as a determinant of people and contries’ subjective well-being throughout of the human development process. To do this, the substantive and functional definitions of religion are integrated and differences between religion and religiosity are established; the theoretical link between religion / religiousnesss and happiness in the history of philosophical thinking and social sciences is adressed, taking into account the various functions of the religious fact (cognitive, regulatory and integrative); the main findings of recent economic research on the relationship between religiosity and subjective well-being in development studies are summarized; and finally the interactions of religiosity in the process of modernization-secularization-individualization characteristic of the second modernity are explored and the supposed substitutive effect between religiosity and freedom that the postmaterialist theory of modernization predicts is discussed. The main conclusion of the work is that freedom (as freedom of choice) and religiousness can be seen as two sides of the same coin, and, therefore, both must be analyzed in relation to subjective well-being and happiness from the perspective of the values ​​and without eurocentric impositions. Keywords: Religiousness, Subjective Well-being, Human Development, Modernization, Secularization.
Domínguez Martín, Rafael
6
1
Universidad de San Buenaventura
Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
2382-5014
2019-06-30
10.21500/23825014.4318
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4318/3454
138
114
2019-06-30T00:00:00Z
2019-06-30T00:00:00Z
https://doi.org/10.21500/23825014.4318
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4318/3627