El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia

El objetivo de la investigación fue analizar comparativamente los aspectos institucionales de las industrias culturales y creativas en Chile y en Colombia, reconociendo su estructura y funcionamiento mediante las ventajas de localización, propiedad e internacionalización. También se tuvieron en cuenta aspectos como la identificación de actividades y políticas estatales y su aplicabilidad en el desarrollo del sector, manifestadas en las fortalezas y las debilidades que presentan estos dos países en el panorama de internacionalización cultural. La metodología fue cualitativa, bajo el diseño de investigación descriptivo y de tipo documental, con revisión de fuentes secundarias y de tipo oficial; su alcance fue analítico-prospectivo partiendo d... Ver más

Guardado en:

2145-1494

2745-2697

12

2021-11-03

1

25

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Andrea Carolina Redondo-Méndez, Carlos Andrés Pinzón-Muñoz, Maira Alejandra Chavarro-Larrota, Andrés Ricardo Ruge-Grisales - 2022

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

id 9eefaf24037d05b9f063f57ca7085375
record_format ojs
spelling El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación - UNESCO. (2015). Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3w6OARw
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014b). Mapeo de las industrias creativas en Chile. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3l2sdGA
Constitución Política de la República de Chile. (1980). https://bit.ly/3M5oGmw
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Cuarto reporte de Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3ytkEk3
Dunning, J. (1988). The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372
Falkenstein-Ávila, H.; Redondo-Méndez, A.; Pinzón-Muñoz, C. (2020). Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 1-30. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753
Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.
Howkins, J. (2007). The Creative Economy. Londres: Penguin.
Lebrún-Aspíllaga, A. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Revista Consensus, 19(2), 45-57.
Ley 1834 de 2017. (23 de mayo de 2017). Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja El Congreso de Colombia. Diario Oficial, núm. 50242. Congreso de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/38f1KCV
Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). ABC Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3w3RUN2
Ministerio de Cultura de Colombia. (2020). Presupuesto vigencia fiscal 2020. Recuperado de https://bit.ly/3PcuwEF
Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2020). Fondos de Cultura. Recuperado de https://bit.ly/3PhcUay
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (11 de abril de 2017). Economía Creativa en Chile: aporta 2,2 % al PIB y el 82 % de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional. Recuperado de https://bit.ly/3yxJcIC
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Buenos Aires: Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3kYcoAC
Pérez-Hernández, F. (2013). La transferencia de conocimiento a través de la entrada de inversión extranjera directa y el efecto moderador de la capacidad de absorción: Especial referencia al caso español (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Buitrago-Restrepo, P. F.; Duque-Márquez, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/3ywxOge
Ramón-Rodríguez, A. (2002). Un análisis de las dimensiones del paradigma OLI en la internacionalización del sector hotelero español. ICE, Revista de Economía, (803), 141-162.
Redondo-Méndez, A. C.; Pinzón-Muñoz, C. A.; Ospina-Martínez, O. (2020). Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica. Podium, 38, 87-104. DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.6
Rodríguez-Romero, L.D.; Ospina-Martínez, O. (2021). Investigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 135-150. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2840
Superintendencia de Sociedades. (2019). Guía Jurídica y Societaria para Sociedades de Economía Naranja. Bogotá: Supersociedades. Recuperado de https://bit.ly/3NbeWqT
Universidad de Cantabria. (s. f.). Fases de una investigación. Recuperado de https://bit.ly/3yseWPm
Yúdice, G. (2019). Políticas culturales y ciudadanía. Educação & Realidade, 44(4), e89221. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623689221
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014a). Legislación cultural chilena. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3wspxHA
Bolívar-Alarcón, C.; Lumbaque-Ríos, C. (2019). Análisis comparativo de los factores de internacionalización para empresas del sector cultural y creativo de Colombia y México (Tesis de grado). Universitaria Uniagustiniana. Bogotá, Colombia.
Publication
Chavarro-Larrota, Maira Alejandra
Artículo de revista
Cultura - Aspectos económicos
Política cultural
Industria cultural
Ruge-Grisales, Andrés Ricardo
application/pdf
Universidad Ean
Comunicación, Cultura y Política
Pinzón-Muñoz, Carlos Andrés
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3216
Redondo-Méndez, Andrea Carolina
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Andrea Carolina Redondo-Méndez, Carlos Andrés Pinzón-Muñoz, Maira Alejandra Chavarro-Larrota, Andrés Ricardo Ruge-Grisales - 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El objetivo de la investigación fue analizar comparativamente los aspectos institucionales de las industrias culturales y creativas en Chile y en Colombia, reconociendo su estructura y funcionamiento mediante las ventajas de localización, propiedad e internacionalización. También se tuvieron en cuenta aspectos como la identificación de actividades y políticas estatales y su aplicabilidad en el desarrollo del sector, manifestadas en las fortalezas y las debilidades que presentan estos dos países en el panorama de internacionalización cultural. La metodología fue cualitativa, bajo el diseño de investigación descriptivo y de tipo documental, con revisión de fuentes secundarias y de tipo oficial; su alcance fue analítico-prospectivo partiendo del análisis realizado. La investigación permitió identificar que ambos países cumplen con las tres ventajas analizadas, sin embargo, aun cuando Colombia posee reconocimiento mundial respecto a su patrimonio y cultura, presenta debilidades en las ventajas de propiedad; en el caso de Chile, se reconoce su aporte al sector desde su plan de gobierno actual, sin embargo, su mayor falencia se encuentra en la medición y el análisis del sector, debido a que cuenta con una única fuente de información válida. En las conclusiones se logró identificar que las industrias culturales y creativas de Chile poseen mayores ventajas de internacionalización frente al caso colombiano debido al apoyo institucional y a un mayor número de proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura.
12
Cultural industry
The aim of this research was to analyze and compare the institutional aspects of the cultural and creative industries in Chile and Colombia, recognizing their structure and operation through the advantages of localization, ownership, and internationalization. The study also takes into account aspects such as the identification of activities and state policies and their applicability in the development of the sector, manifested in the strengths and weaknesses presented by these two countries in the panorama of cultural internationalization. The methodology used was qualitative in nature, under a descriptive and documentary research design, with a review of secondary and official sources. The scope of the analysis was analytical-prospective based on the analysis that was carried out. The research allowed identifying that both countries comply with the three advantages analyzed; however, even though Colombia has worldwide recognition regarding its heritage and culture, it presents weaknesses in the advantages of ownership. In the case of Chile, its contribution to the sector is recognized from its current government plan; however, its major shortcoming is the measurement and analysis of the sector, as there is only one valid source of information. In the conclusions, we identified that Chile's cultural and creative industries have greater internationalization advantages compared to the Colombian case due to institutional support and a greater number of projects aimed at strengthening culture.
The eclectic paradigm of the cultural and creative industries in Chile and Colombia
Cultural policy
Culture - Economic aspects
Journal article
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/download/3216/2316
25
2021-11-03T00:00:00Z
2021-11-03
2145-1494
2745-2697
10.21158/21451494.v12.2021.3216
https://doi.org/10.21158/21451494.v12.2021.3216
1
2021-11-03T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD EAN
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEAN/logo.png
country_str Colombia
collection Comunicación, Cultura y Política
title El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
spellingShingle El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
Chavarro-Larrota, Maira Alejandra
Ruge-Grisales, Andrés Ricardo
Pinzón-Muñoz, Carlos Andrés
Redondo-Méndez, Andrea Carolina
Cultura - Aspectos económicos
Política cultural
Industria cultural
Cultural industry
Cultural policy
Culture - Economic aspects
title_short El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
title_full El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
title_fullStr El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
title_full_unstemmed El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia
title_sort el paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de chile y colombia
title_eng The eclectic paradigm of the cultural and creative industries in Chile and Colombia
description El objetivo de la investigación fue analizar comparativamente los aspectos institucionales de las industrias culturales y creativas en Chile y en Colombia, reconociendo su estructura y funcionamiento mediante las ventajas de localización, propiedad e internacionalización. También se tuvieron en cuenta aspectos como la identificación de actividades y políticas estatales y su aplicabilidad en el desarrollo del sector, manifestadas en las fortalezas y las debilidades que presentan estos dos países en el panorama de internacionalización cultural. La metodología fue cualitativa, bajo el diseño de investigación descriptivo y de tipo documental, con revisión de fuentes secundarias y de tipo oficial; su alcance fue analítico-prospectivo partiendo del análisis realizado. La investigación permitió identificar que ambos países cumplen con las tres ventajas analizadas, sin embargo, aun cuando Colombia posee reconocimiento mundial respecto a su patrimonio y cultura, presenta debilidades en las ventajas de propiedad; en el caso de Chile, se reconoce su aporte al sector desde su plan de gobierno actual, sin embargo, su mayor falencia se encuentra en la medición y el análisis del sector, debido a que cuenta con una única fuente de información válida. En las conclusiones se logró identificar que las industrias culturales y creativas de Chile poseen mayores ventajas de internacionalización frente al caso colombiano debido al apoyo institucional y a un mayor número de proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura.
description_eng The aim of this research was to analyze and compare the institutional aspects of the cultural and creative industries in Chile and Colombia, recognizing their structure and operation through the advantages of localization, ownership, and internationalization. The study also takes into account aspects such as the identification of activities and state policies and their applicability in the development of the sector, manifested in the strengths and weaknesses presented by these two countries in the panorama of cultural internationalization. The methodology used was qualitative in nature, under a descriptive and documentary research design, with a review of secondary and official sources. The scope of the analysis was analytical-prospective based on the analysis that was carried out. The research allowed identifying that both countries comply with the three advantages analyzed; however, even though Colombia has worldwide recognition regarding its heritage and culture, it presents weaknesses in the advantages of ownership. In the case of Chile, its contribution to the sector is recognized from its current government plan; however, its major shortcoming is the measurement and analysis of the sector, as there is only one valid source of information. In the conclusions, we identified that Chile's cultural and creative industries have greater internationalization advantages compared to the Colombian case due to institutional support and a greater number of projects aimed at strengthening culture.
author Chavarro-Larrota, Maira Alejandra
Ruge-Grisales, Andrés Ricardo
Pinzón-Muñoz, Carlos Andrés
Redondo-Méndez, Andrea Carolina
author_facet Chavarro-Larrota, Maira Alejandra
Ruge-Grisales, Andrés Ricardo
Pinzón-Muñoz, Carlos Andrés
Redondo-Méndez, Andrea Carolina
topicspa_str_mv Cultura - Aspectos económicos
Política cultural
Industria cultural
topic Cultura - Aspectos económicos
Política cultural
Industria cultural
Cultural industry
Cultural policy
Culture - Economic aspects
topic_facet Cultura - Aspectos económicos
Política cultural
Industria cultural
Cultural industry
Cultural policy
Culture - Economic aspects
citationvolume 12
publisher Universidad Ean
ispartofjournal Comunicación, Cultura y Política
source https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3216
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Andrea Carolina Redondo-Méndez, Carlos Andrés Pinzón-Muñoz, Maira Alejandra Chavarro-Larrota, Andrés Ricardo Ruge-Grisales - 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
references Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación - UNESCO. (2015). Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3w6OARw
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014b). Mapeo de las industrias creativas en Chile. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3l2sdGA
Constitución Política de la República de Chile. (1980). https://bit.ly/3M5oGmw
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Cuarto reporte de Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3ytkEk3
Dunning, J. (1988). The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372
Falkenstein-Ávila, H.; Redondo-Méndez, A.; Pinzón-Muñoz, C. (2020). Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 1-30. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753
Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.
Howkins, J. (2007). The Creative Economy. Londres: Penguin.
Lebrún-Aspíllaga, A. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Revista Consensus, 19(2), 45-57.
Ley 1834 de 2017. (23 de mayo de 2017). Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja El Congreso de Colombia. Diario Oficial, núm. 50242. Congreso de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/38f1KCV
Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). ABC Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3w3RUN2
Ministerio de Cultura de Colombia. (2020). Presupuesto vigencia fiscal 2020. Recuperado de https://bit.ly/3PcuwEF
Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2020). Fondos de Cultura. Recuperado de https://bit.ly/3PhcUay
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (11 de abril de 2017). Economía Creativa en Chile: aporta 2,2 % al PIB y el 82 % de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional. Recuperado de https://bit.ly/3yxJcIC
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Buenos Aires: Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3kYcoAC
Pérez-Hernández, F. (2013). La transferencia de conocimiento a través de la entrada de inversión extranjera directa y el efecto moderador de la capacidad de absorción: Especial referencia al caso español (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Buitrago-Restrepo, P. F.; Duque-Márquez, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/3ywxOge
Ramón-Rodríguez, A. (2002). Un análisis de las dimensiones del paradigma OLI en la internacionalización del sector hotelero español. ICE, Revista de Economía, (803), 141-162.
Redondo-Méndez, A. C.; Pinzón-Muñoz, C. A.; Ospina-Martínez, O. (2020). Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica. Podium, 38, 87-104. DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.6
Rodríguez-Romero, L.D.; Ospina-Martínez, O. (2021). Investigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 135-150. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2840
Superintendencia de Sociedades. (2019). Guía Jurídica y Societaria para Sociedades de Economía Naranja. Bogotá: Supersociedades. Recuperado de https://bit.ly/3NbeWqT
Universidad de Cantabria. (s. f.). Fases de una investigación. Recuperado de https://bit.ly/3yseWPm
Yúdice, G. (2019). Políticas culturales y ciudadanía. Educação & Realidade, 44(4), e89221. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623689221
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014a). Legislación cultural chilena. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3wspxHA
Bolívar-Alarcón, C.; Lumbaque-Ríos, C. (2019). Análisis comparativo de los factores de internacionalización para empresas del sector cultural y creativo de Colombia y México (Tesis de grado). Universitaria Uniagustiniana. Bogotá, Colombia.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2021-11-03
date_accessioned 2021-11-03T00:00:00Z
date_available 2021-11-03T00:00:00Z
url https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3216
url_doi https://doi.org/10.21158/21451494.v12.2021.3216
issn 2145-1494
eissn 2745-2697
doi 10.21158/21451494.v12.2021.3216
citationstartpage 1
citationendpage 25
url2_str_mv https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/download/3216/2316
_version_ 1797159131247804416