Barreras psicosociales para la paz y la reconciliación
En medio de situaciones de conflicto armado degradado y de violencia política prolongada como la vivida en Colombia durante más de 70 años, ciertos sectores sociales despliegan procesos de ideologización mediante una serie de mecanismos discursivos y retóricos, comunicativos, mediáticos y educativos, que dan lugar a la configuración de barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación. Dichas barreras refieren un entramado de narrativas del pasado como memorias colectivas victimistas, creencias sociales rígidas y emociones políticas de odio, ira, miedo, asco y humillación; que deshumanizan al adversario, polarizan la sociedad y legitiman la violencia. De esta manera, los procesos de ideologización atraviesan la subje... Ver más
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Barreras psicosociales para la paz y la reconciliación Keane, J. (2000). Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial. Mínguez Alcaide, X., Alzate Sáez, R., & Sánchez De Miguel, M. (2015). Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico. Universitas Psychological , 14(2), 563-778. Martín-Peña, J., & Opotow, S. (2011). The Legitimization of Political Violence: A Case Study of ETA in the Basque Country. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 15(3), 132- 150 . doi:10.1080/10781919.2010.550225 Martín-Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Trotta. Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Trotta. Martín-Baró, I. (1989). Acción e ideología. Psicología social desde centroamérica. Salvador: UCA Editores. Martín-Barí, I. (1990). Psicología socialde la guerra: trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores. Martín Beristain, C., & Riera, F. (1994). Afirmación y Resistencia. La comunidad como apoyo. Barcelona: Virus editorial. 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Dichas barreras refieren un entramado de narrativas del pasado como memorias colectivas victimistas, creencias sociales rígidas y emociones políticas de odio, ira, miedo, asco y humillación; que deshumanizan al adversario, polarizan la sociedad y legitiman la violencia. De esta manera, los procesos de ideologización atraviesan la subjetividad y configuran una cultura bélica, que constituye la base cultural y psicosocial de la violencia; cuya trasformación resulta imperativa de cara a construir paz, reconciliación y democracia. Barrero C., E. (2011). Estética de lo atroz: psicohistoria de la violencia política en Colombia. Colombia: Ediciones Cátedra Libre. Español Bar-Tal, D. (1998). Societal beliefs of intractable conflcits . International Journal of Conflict Management, 9, 22-50. doi:http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199747672.013.0008 Bilali, R., Tropp, L. R., & Dasgupta, N. (2012). Attributions of responsibility and perceived harm in the aftermath of mass violence. 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Amidst the situations of degraded armed conflict and prolonged political violence, such as that experienced in Colombia for more than 70 years, certain social sectors unfold processes of ideological standpoint through a series of discursive and rhetorical, communicative, media, and educational mechanisms, which give rise to the configuration of psychosocial barriers to the construction of peace and reconciliation. These barriers refer to a network of narratives of the past as victimized collective memories, rigid social beliefs, and political emotions of hatred, anger, fear, disgust, and humiliation, which dehumanize the adversary, polarize society, and legitimize violence. In this way, ideological standpoint processes traverse subjectivity and shape a warlike culture, which constitutes the cultural and psychosocial foundation of violence, whose transformation is imperative in order to build peace, reconciliation, and democracy. Peace Ideology Psychosocial Barriers Collective Memories Social Beliefs Psychosocial Barriers for Peace and Reconciliation and Political Emotions Journal article 459 https://doi.org/10.21500/16578031.3828 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3828/PDF 10.21500/16578031.3828 2665-3354 1657-8031 2018-07-28T00:00:00Z 2018-07-28T00:00:00Z 2018-07-28 478 |
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En medio de situaciones de conflicto armado degradado y de violencia política prolongada como la vivida en Colombia durante más de 70 años, ciertos sectores sociales despliegan procesos de ideologización mediante una serie de mecanismos discursivos y retóricos, comunicativos, mediáticos y educativos, que dan lugar a la configuración de barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación. Dichas barreras refieren un entramado de narrativas del pasado como memorias colectivas victimistas, creencias sociales rígidas y emociones políticas de odio, ira, miedo, asco y humillación; que deshumanizan al adversario, polarizan la sociedad y legitiman la violencia. De esta manera, los procesos de ideologización atraviesan la subjetividad y configuran una cultura bélica, que constituye la base cultural y psicosocial de la violencia; cuya trasformación resulta imperativa de cara a construir paz, reconciliación y democracia.
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Amidst the situations of degraded armed conflict and prolonged political violence, such as that experienced in Colombia for more than 70 years, certain social sectors unfold processes of ideological standpoint through a series of discursive and rhetorical, communicative, media, and educational mechanisms, which give rise to the configuration of psychosocial barriers to the construction of peace and reconciliation. These barriers refer to a network of narratives of the past as victimized collective memories, rigid social beliefs, and political emotions of hatred, anger, fear, disgust, and humiliation, which dehumanize the adversary, polarize society, and legitimize violence. In this way, ideological standpoint processes traverse subjectivity and shape a warlike culture, which constitutes the cultural and psychosocial foundation of violence, whose transformation is imperative in order to build peace, reconciliation, and democracy.
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