Nueva visión. El valor de la imagen
El análisis de una imagen nos descubre lo que ha querido mostrar y lo que oculta. El soporte elegido para realizar este recorrido es un momento concreto de la historia de un colectivo, la exposición de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, llevada a cabo en 1958, con la que participa al mundo el nuevo camino a recorrer bajo una nueva visión. En la imagen descubrimos varios planos superpuestos que dejan percibir la individualidad y la totalidad del mensaje por transmitir. Las secuencias, los aspectos fijos y móviles, la luz y el color. La imagen conceptual como suma de momentos que conducen a la percepción implícita, a la huella que hoy reconocemos en una imagen.
2422-3158
2590-6453
4
2018-11-26
114
131
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
9dc43f1ab351b8584c5fbbcd289372a2 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Nueva visión. El valor de la imagen Rinker, Dagmar, Quijano, Marcela. ed. 2003. ulmer modelle, modelle nach ulm: Hochschule für Gestaltung Ulm 1953 – 1968. Ulm: Hatje Cantz. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Anceschi, Giovanni. 2007. «Maldonado, semiótico del conocimiento», en Tomás Maldonado. Un Itinerario, ed. por Vincenza Russo (Milán: Skira), 136. Bense, Max. 1969. Estética. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Berger, John. 2016. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili, S.L. Curdes, Gerhard. 2001. Die Abteilung Bauen an der hfg Ulm, eine Reflexion zur Entwicklung, Lehre und Programmatik. Ulm: club off ulm e.V. Curdes, Gerhard, ed. 2006. HfG Ulm: 21 Rückblicke. Bauen - Gemeinschaft – Doktrinen, HfG Ulm. Ulm: club off ulm e.V. Czemper, Karl-Achim, ed. 2008. hfg ulm, Die Abteilung Produktgestaltung, 39 Rückblicke. Dortmund: Dorothea Rohn Verlag. Eppinger Curdes, Susanne; Stempel, Barbara. 2012. Rückblicke: die abteilung visuelle kommunikation an der hfg ulm 1953-1968. Ulm: Dorothea Rohn Verlag. Maldonado, Tomás. 1957. «Rede des Vorsitzenden des Rektoratskollegiums der Hochschule für Gestaltung, Tomás Maldonado, zur Eröffnung des Studienjahres 1957/58 am Donnerstag den 3. Oktober 1957». (Discurso del Rector de la Escuela Superior de Diseño, Tomás Maldonado, para la apertura del curso académico 1957/58 el jueves 3 de octubre de 1957) (discurso inédito, HfG Ulm), citado en Ángel Luis Fernández Campos: «De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm» (tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, en elaboración). Maldonado, Tomás. 1964 «Discurso inaugural del Rector de la HfG» (discurso, HfG Ulm, 5 de octubre). Maus, Monika, Schubert, Peter, ed. 2012. Rückblicke. Die Abteilung Film – Institut für Filmgestaltung an der hfg ulm 1960-1968. Ulm: Dorothea Rohn Verlag. Müller-Krauspe, Gerda. 2011. HfG Ulm, die Grundlhre von 1953 bis 1960. Ulm: club off ulm e.V. Seckendorff, Eva von. 1989. Die Hochschule für Gestaltung in Ulm: Gründung (1949-1953) und Ära Max Bill (1953-1957). Marburg: Jonas Verlag. Serie: «Club Off Ulm». Roericht, Nick. 1982. (Hans), Arbeitsgruppe HfG-Synopse. HfG-Synopse. Ulm: Edition HfG Synopse. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Russo, Vincenza, ed. 2007. Tomas Maldonado. Un Itinerario. Milán: Skira. Sontag, Susan. 2016. Sobre la fotografía. Citad en John Berger, Mirar (Barcelona: Gustavo Gili, S.L). Koenig, Thilo, Koetzle, Michael, Wachsmann, Christiane. 1991. Objekt + Objektiv = Objektivität? Fotografie an der HfG Ulm 1953 – 1968. Ulm: Ulmer Museum HfG Archiv. Wachsmann, Christiane. 1993. bauhäusler in ulm. Grundlehre an der HfG 1953 - 1955. Ulm: Ulmer Museum HfG-Archiv. Wachsmann, Christiane, Hanslovsky, Sabine, Kitschen, Friederike, Vogel, Thomas. 1995. hfg – die frühen Jahre. Fangen wir an, hier in ulm. Ulm: Ulmer Museum HfG Archiv. Wittgenstein, Ludwig. 2000. Movimientos del pensar. Valencia: Pretextos. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text La Tadeo Dearte https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1419 text/xml 4 El análisis de una imagen nos descubre lo que ha querido mostrar y lo que oculta. El soporte elegido para realizar este recorrido es un momento concreto de la historia de un colectivo, la exposición de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, llevada a cabo en 1958, con la que participa al mundo el nuevo camino a recorrer bajo una nueva visión. En la imagen descubrimos varios planos superpuestos que dejan percibir la individualidad y la totalidad del mensaje por transmitir. Las secuencias, los aspectos fijos y móviles, la luz y el color. La imagen conceptual como suma de momentos que conducen a la percepción implícita, a la huella que hoy reconocemos en una imagen. Quijano Salas, Marcela Benito Roldán, Emilia Diseño Hochschule für Gestaltung Ulm Max Bill application/pdf exposición Ausstellung Wolfgang Siol Klaus Wille Tomás Maldonado 4 Núm. 4 , Año 2018 : Imagen Publication Artículo de revista Journal article The analysis of an image reveals to us what it wants to show and also what it keeps inside. The base for this study is a particular moment of a collective’s history, the exhibition of the Ulm School of Design, carried out in 1958, which show to the world the new way to go ahead in a new vision. In the image, we discovered several overlapping planes that allow us to perceive the individuality and the whole message that will be transmitted. Sequences, fixed and mobile aspects, light and color. The image concept as a sum of moments that guides us to the implicit perception, to the footprint we recognize today in an image. New vision. The value of the image Design Hochschule für Gestaltung Ulm Max Bill exhibition Tomás Maldonado Wolfgang Siol Klaus Wille Ausstellung 2018-11-26T00:00:00Z https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1419/1420 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1419/1595 10.21789/24223158.1419 https://doi.org/10.21789/24223158.1419 2018-11-26 2018-11-26T00:00:00Z 114 2590-6453 131 2422-3158 |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
La Tadeo Dearte |
title |
Nueva visión. El valor de la imagen |
spellingShingle |
Nueva visión. El valor de la imagen Quijano Salas, Marcela Benito Roldán, Emilia Diseño Hochschule für Gestaltung Max Bill exposición Ausstellung Wolfgang Siol Klaus Wille Tomás Maldonado Design Hochschule für Gestaltung Max Bill exhibition Tomás Maldonado Wolfgang Siol Klaus Wille Ausstellung |
title_short |
Nueva visión. El valor de la imagen |
title_full |
Nueva visión. El valor de la imagen |
title_fullStr |
Nueva visión. El valor de la imagen |
title_full_unstemmed |
Nueva visión. El valor de la imagen |
title_sort |
nueva visión. el valor de la imagen |
title_eng |
New vision. The value of the image |
description |
El análisis de una imagen nos descubre lo que ha querido mostrar y lo que oculta. El soporte elegido para realizar este recorrido es un momento concreto de la historia de un colectivo, la exposición de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, llevada a cabo en 1958, con la que participa al mundo el nuevo camino a recorrer bajo una nueva visión.
En la imagen descubrimos varios planos superpuestos que dejan percibir la individualidad y la totalidad del mensaje por transmitir.
Las secuencias, los aspectos fijos y móviles, la luz y el color. La imagen conceptual como suma de momentos que conducen a la percepción implícita, a la huella que hoy reconocemos en una imagen.
|
description_eng |
The analysis of an image reveals to us what it wants to show and also what it keeps inside. The base for this study is a particular moment of a collective’s history, the exhibition of the Ulm School of Design, carried out in 1958, which show to the world the new way to go ahead in a new vision.
In the image, we discovered several overlapping planes that allow us to perceive the individuality and the whole message that will be transmitted.
Sequences, fixed and mobile aspects, light and color. The image concept as a sum of moments that guides us to the implicit perception, to the footprint we recognize today in an image.
|
author |
Quijano Salas, Marcela Benito Roldán, Emilia |
author_facet |
Quijano Salas, Marcela Benito Roldán, Emilia |
topicspa_str_mv |
Diseño Hochschule für Gestaltung Max Bill exposición Ausstellung Wolfgang Siol Klaus Wille Tomás Maldonado |
topic |
Diseño Hochschule für Gestaltung Max Bill exposición Ausstellung Wolfgang Siol Klaus Wille Tomás Maldonado Design Hochschule für Gestaltung Max Bill exhibition Tomás Maldonado Wolfgang Siol Klaus Wille Ausstellung |
topic_facet |
Diseño Hochschule für Gestaltung Max Bill exposición Ausstellung Wolfgang Siol Klaus Wille Tomás Maldonado Design Hochschule für Gestaltung Max Bill exhibition Tomás Maldonado Wolfgang Siol Klaus Wille Ausstellung |
citationvolume |
4 |
citationissue |
4 |
citationedition |
Núm. 4 , Año 2018 : Imagen |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
La Tadeo Dearte |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1419 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Rinker, Dagmar, Quijano, Marcela. ed. 2003. ulmer modelle, modelle nach ulm: Hochschule für Gestaltung Ulm 1953 – 1968. Ulm: Hatje Cantz. Anceschi, Giovanni. 2007. «Maldonado, semiótico del conocimiento», en Tomás Maldonado. Un Itinerario, ed. por Vincenza Russo (Milán: Skira), 136. Bense, Max. 1969. Estética. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Berger, John. 2016. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili, S.L. Curdes, Gerhard. 2001. Die Abteilung Bauen an der hfg Ulm, eine Reflexion zur Entwicklung, Lehre und Programmatik. Ulm: club off ulm e.V. Curdes, Gerhard, ed. 2006. HfG Ulm: 21 Rückblicke. Bauen - Gemeinschaft – Doktrinen, HfG Ulm. Ulm: club off ulm e.V. Czemper, Karl-Achim, ed. 2008. hfg ulm, Die Abteilung Produktgestaltung, 39 Rückblicke. Dortmund: Dorothea Rohn Verlag. Eppinger Curdes, Susanne; Stempel, Barbara. 2012. Rückblicke: die abteilung visuelle kommunikation an der hfg ulm 1953-1968. Ulm: Dorothea Rohn Verlag. Maldonado, Tomás. 1957. «Rede des Vorsitzenden des Rektoratskollegiums der Hochschule für Gestaltung, Tomás Maldonado, zur Eröffnung des Studienjahres 1957/58 am Donnerstag den 3. Oktober 1957». (Discurso del Rector de la Escuela Superior de Diseño, Tomás Maldonado, para la apertura del curso académico 1957/58 el jueves 3 de octubre de 1957) (discurso inédito, HfG Ulm), citado en Ángel Luis Fernández Campos: «De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm» (tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, en elaboración). Maldonado, Tomás. 1964 «Discurso inaugural del Rector de la HfG» (discurso, HfG Ulm, 5 de octubre). Maus, Monika, Schubert, Peter, ed. 2012. Rückblicke. Die Abteilung Film – Institut für Filmgestaltung an der hfg ulm 1960-1968. Ulm: Dorothea Rohn Verlag. Müller-Krauspe, Gerda. 2011. HfG Ulm, die Grundlhre von 1953 bis 1960. Ulm: club off ulm e.V. Seckendorff, Eva von. 1989. Die Hochschule für Gestaltung in Ulm: Gründung (1949-1953) und Ära Max Bill (1953-1957). Marburg: Jonas Verlag. Serie: «Club Off Ulm». Roericht, Nick. 1982. (Hans), Arbeitsgruppe HfG-Synopse. HfG-Synopse. Ulm: Edition HfG Synopse. Russo, Vincenza, ed. 2007. Tomas Maldonado. Un Itinerario. Milán: Skira. Sontag, Susan. 2016. Sobre la fotografía. Citad en John Berger, Mirar (Barcelona: Gustavo Gili, S.L). Koenig, Thilo, Koetzle, Michael, Wachsmann, Christiane. 1991. Objekt + Objektiv = Objektivität? Fotografie an der HfG Ulm 1953 – 1968. Ulm: Ulmer Museum HfG Archiv. Wachsmann, Christiane. 1993. bauhäusler in ulm. Grundlehre an der HfG 1953 - 1955. Ulm: Ulmer Museum HfG-Archiv. Wachsmann, Christiane, Hanslovsky, Sabine, Kitschen, Friederike, Vogel, Thomas. 1995. hfg – die frühen Jahre. Fangen wir an, hier in ulm. Ulm: Ulmer Museum HfG Archiv. Wittgenstein, Ludwig. 2000. Movimientos del pensar. Valencia: Pretextos. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-11-26 |
date_accessioned |
2018-11-26T00:00:00Z |
date_available |
2018-11-26T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1419 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/24223158.1419 |
issn |
2422-3158 |
eissn |
2590-6453 |
doi |
10.21789/24223158.1419 |
citationstartpage |
114 |
citationendpage |
131 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1419/1420 |
url4_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1419/1595 |
_version_ |
1797158683300331520 |