Política de una trenodia audio visual
En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.
Guardado en:
1794-7111
2462-8115
7
2009-01-01
175
194
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
9d255876f2b9e1fb2aae9bd535d7d772 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Política de una trenodia audio visual ________. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos. Revista Kepes - 2015 AGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos. ________. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos. DELEUZE, Gilles. (1979). Un manifeste de moins. En BENE, Carmelo y Gilles DELEUZE, Superpositons. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1987). Qu’est-ce que l’act de création?. En DELEUZE Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1990). Pourparlers. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos. ________. (2002). Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Éditions du Seuil. ________. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos. DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1984). Mai 68 n’a pas eu lieu. En DELEUZE, Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les Éditions de Minuit. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 ________. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. ECHEVERRI, Clemencia. (2009). Un llamado sin réplica. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional. SAÉZ DE IBARRA, María Belén. (2009). Actos del habla. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional. ZEPKE, Stephen. (2008). The Readymade: Art as the Refrain of Life. En O’SULLIVAN, Simon y ZEPKE, Stephen, Deleuze, Guattari and the Production of the New. Nueva York: Continuum. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Artículo de revista En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte. Chirolla, Gustavo . Clemencia Echeverri enunciación colectiva Gilles Deleuze tanatopolítica testimonio treno 6 Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 7 application/pdf Kepes Universidad de Caldas Clemencia Echeverri Politics of and audio-visual trenodia Abstract This article aims to show how a scream becomes a collective political enunciation in Clemencia Echeverri’s installation Treno. This is an enunciation that carries with it the signatures of the body, of its combat against the forces of death, reason why it is called a clamor. In this commentary on Echeverri’s work the relationship stated by Gilles Deleuze between “the shame of being a man” and the people who miss art is dealt with in a precise context. Collective enunciation Journal article Gilles Deleuze tanathospolitics testimony treno 2010-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/487/412 194 175 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 1794-7111 2009-01-01 2010-01-01T00:00:00Z 2462-8115 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Política de una trenodia audio visual |
spellingShingle |
Política de una trenodia audio visual Chirolla, Gustavo . Clemencia Echeverri enunciación colectiva Gilles Deleuze tanatopolítica testimonio treno Clemencia Echeverri Collective enunciation Gilles Deleuze tanathospolitics testimony treno |
title_short |
Política de una trenodia audio visual |
title_full |
Política de una trenodia audio visual |
title_fullStr |
Política de una trenodia audio visual |
title_full_unstemmed |
Política de una trenodia audio visual |
title_sort |
política de una trenodia audio visual |
title_eng |
Politics of and audio-visual trenodia |
description |
En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.
|
description_eng |
Abstract
This article aims to show how a scream becomes a collective political enunciation in Clemencia Echeverri’s installation Treno. This is an enunciation that carries with it the signatures of the body, of its combat against the forces of death, reason why it is called a clamor. In this commentary on Echeverri’s work the relationship stated by Gilles Deleuze between “the shame of being a man” and the people who miss art is dealt with in a precise context.
|
author |
Chirolla, Gustavo . |
author_facet |
Chirolla, Gustavo . |
topicspa_str_mv |
Clemencia Echeverri enunciación colectiva Gilles Deleuze tanatopolítica testimonio treno |
topic |
Clemencia Echeverri enunciación colectiva Gilles Deleuze tanatopolítica testimonio treno Clemencia Echeverri Collective enunciation Gilles Deleuze tanathospolitics testimony treno |
topic_facet |
Clemencia Echeverri enunciación colectiva Gilles Deleuze tanatopolítica testimonio treno Clemencia Echeverri Collective enunciation Gilles Deleuze tanathospolitics testimony treno |
citationvolume |
7 |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Revista Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
________. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos. AGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos. ________. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos. DELEUZE, Gilles. (1979). Un manifeste de moins. En BENE, Carmelo y Gilles DELEUZE, Superpositons. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1987). Qu’est-ce que l’act de création?. En DELEUZE Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1990). Pourparlers. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos. ________. (2002). Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Éditions du Seuil. ________. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos. DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1984). Mai 68 n’a pas eu lieu. En DELEUZE, Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les Éditions de Minuit. ________. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. ECHEVERRI, Clemencia. (2009). Un llamado sin réplica. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional. SAÉZ DE IBARRA, María Belén. (2009). Actos del habla. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional. ZEPKE, Stephen. (2008). The Readymade: Art as the Refrain of Life. En O’SULLIVAN, Simon y ZEPKE, Stephen, Deleuze, Guattari and the Production of the New. Nueva York: Continuum. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2010-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2010-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
175 |
citationendpage |
194 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/487/412 |
_version_ |
1797648101720195072 |