Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.

A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-01-01

195

223

Elena López Martín - 0

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 9b3268dfd805b4eb6d7ff7a940e98e4e
record_format ojs
spelling Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
Morse, J. (2002). Enhancing the usefulness of qualitative inquiry: gaps, directions and responsibilities. Qualitative Health Research, 12 (10), 1419-1426.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Elena López Martín - 0
Augé, M. (2005). Los “no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (trad. Margarita M. Mizraji). Barcelona: Gedisa.
Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de https://virtualartistresidency.wordpress.com/
Fernández, J.L. y Ramos, A. (2006). “El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano”. En Democracia Ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Editorial Atrapasueños-UNILCO. Pp. 283-308.
Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
IN-SONORA. (s.f). IN-SONORA Muestra de arte sonoro e interactivo. Recuperado de http://in-sonora.org
Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; el colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias (UNAM).
López, E. (2012). “Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea”. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, 6, 33-47.
López, J.I. (2007). Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura, II (5), 2-7.
Maldonado, C. (2014). El (des)orden de las ciudades. Análisis, 46 (85), 215-231. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03
THE TWITTER ART FEED BROOKLYN MUSEUM @1stfans. (s.f). 1stfans. Recuperado de https://www.brooklynmuseum.org/support/1stfans_twitter_art_feed/
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2340
Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. Interactive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility, (55). Recuperado de http://artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronikatrojanska/
TWITTERER IN RESIDENCE NEW MEDIA SCOTLAND. (s.f). About Twitter. Recuperado de http://www.mediascot.org/twitter
Uribe, M.L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113.
Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Español
Publication
17
Morgado Aguirre, Borja
new media art
21
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
Artículo de revista
residencias artísticas virtuales
arte de internet
cibercultura
López Martín, Elena
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similares.
twitter
Despite the fact that art produced on the Internet and for Internet users does not always enjoy deserved publicity and publicity by hegemonic communication channels and artistic institutions, the production of art in cyberspace is encouraged thanks to the creation and development of virtual artist residencies. Just as there are physical residencies disseminated around the planet, there are virtual residencies in a wide variety of corners of cyberspace. The social network Twitter has hosted three residency programs with a high degree of innovation and experimentation of which there is hardly any dissemination. This research intends to deepen into this unexplored territory offering a ground-breaking critical analysis of these initiatives through their presentation, the study of the conditions and implications of the Twitter space in the development of such practices, and the study of the experiences of the agents involved (participating organizers and artists) with whom an open-ended questionnaire has been contacted and sent. The set of conclusions obtained seeks, rather than confirming a hypothesis, to discover new relationships between the appproaches, objectives, stimuli, possibilities and developments of these residencies that should be taken into consideration both for the study of new artistic practices on the web as well as to face the approaches and development of future and similar initiatives.
Journal article
Virtual artist residencies on twitter : challenges, motivations and experiences.
virtual artist residencies
twitter
new media art
internet art
cyber culture
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2340/2242
1794-7111
2020-01-01T00:00:00Z
2020-01-01T00:00:00Z
2020-01-01
223
195
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8
10.17151/kepes.2020.17.21.8
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
spellingShingle Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
Morgado Aguirre, Borja
López Martín, Elena
new media art
residencias artísticas virtuales
arte de internet
cibercultura
twitter
virtual artist residencies
twitter
new media art
internet art
cyber culture
title_short Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
title_full Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
title_fullStr Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
title_full_unstemmed Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
title_sort residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
title_eng Virtual artist residencies on twitter : challenges, motivations and experiences.
description A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similares.
description_eng Despite the fact that art produced on the Internet and for Internet users does not always enjoy deserved publicity and publicity by hegemonic communication channels and artistic institutions, the production of art in cyberspace is encouraged thanks to the creation and development of virtual artist residencies. Just as there are physical residencies disseminated around the planet, there are virtual residencies in a wide variety of corners of cyberspace. The social network Twitter has hosted three residency programs with a high degree of innovation and experimentation of which there is hardly any dissemination. This research intends to deepen into this unexplored territory offering a ground-breaking critical analysis of these initiatives through their presentation, the study of the conditions and implications of the Twitter space in the development of such practices, and the study of the experiences of the agents involved (participating organizers and artists) with whom an open-ended questionnaire has been contacted and sent. The set of conclusions obtained seeks, rather than confirming a hypothesis, to discover new relationships between the appproaches, objectives, stimuli, possibilities and developments of these residencies that should be taken into consideration both for the study of new artistic practices on the web as well as to face the approaches and development of future and similar initiatives.
author Morgado Aguirre, Borja
López Martín, Elena
author_facet Morgado Aguirre, Borja
López Martín, Elena
topicspa_str_mv new media art
residencias artísticas virtuales
arte de internet
cibercultura
twitter
topic new media art
residencias artísticas virtuales
arte de internet
cibercultura
twitter
virtual artist residencies
twitter
new media art
internet art
cyber culture
topic_facet new media art
residencias artísticas virtuales
arte de internet
cibercultura
twitter
virtual artist residencies
twitter
new media art
internet art
cyber culture
citationvolume 17
citationissue 21
citationedition Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2340
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Elena López Martín - 0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Morse, J. (2002). Enhancing the usefulness of qualitative inquiry: gaps, directions and responsibilities. Qualitative Health Research, 12 (10), 1419-1426.
Augé, M. (2005). Los “no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (trad. Margarita M. Mizraji). Barcelona: Gedisa.
Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de https://virtualartistresidency.wordpress.com/
Fernández, J.L. y Ramos, A. (2006). “El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano”. En Democracia Ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Editorial Atrapasueños-UNILCO. Pp. 283-308.
Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
IN-SONORA. (s.f). IN-SONORA Muestra de arte sonoro e interactivo. Recuperado de http://in-sonora.org
Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; el colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias (UNAM).
López, E. (2012). “Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea”. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, 6, 33-47.
López, J.I. (2007). Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura, II (5), 2-7.
Maldonado, C. (2014). El (des)orden de las ciudades. Análisis, 46 (85), 215-231. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03
THE TWITTER ART FEED BROOKLYN MUSEUM @1stfans. (s.f). 1stfans. Recuperado de https://www.brooklynmuseum.org/support/1stfans_twitter_art_feed/
Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. Interactive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility, (55). Recuperado de http://artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronikatrojanska/
TWITTERER IN RESIDENCE NEW MEDIA SCOTLAND. (s.f). About Twitter. Recuperado de http://www.mediascot.org/twitter
Uribe, M.L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113.
Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2020-01-01T00:00:00Z
date_available 2020-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2340
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.21.8
citationstartpage 195
citationendpage 223
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2340/2242
_version_ 1797376259512074240