Propuesta teórico-metodológica para el estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica
En este trabajo presento la propuesta teórico-metodológica desarrollada para el estudio de la subjetividad  desde una perspectiva antropológica. Primero, refiero los principales ejes que la estructuran, a saber: habitus;  modos de subjetivación; alquimias corporales; rituales e intersubjetividad. Luego, retomo estos ejes para  mostrar la manera cómo fueron empleados en la investigación que realicé sobre grupos de espiritualidad  carismática católica de la Argentina.
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2014
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Propuesta teórico-metodológica para el estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica ________________. (1996). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Altamira. LE BRETON, David. (2002) Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. JACKSON, Michael. (1981). “Knowledge of the Body”. In: Man, No. 18. New Series. GEERTZ, Clifford. (1991). La interpretación de las culturas. México: Gedisa. ________________. (2010). El coraje de la verdad. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. ________________. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. _______________. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. _______________. (2005). Historia de la sexualidad: el uso de los placeres. España: Siglo XXI. _______________. (2002). Historia de la sexualidad. Tomo 1: la voluntad de saber. México: Siglo XXI. FOUCAULT, Michel. (1995). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós. LÉVI-STRAUSS, Claude. (1977) [1949]. Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. DURKHEIM, Emile. (1991). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colofón. DOUGLAS, Mary. (1988). Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza. DESJARLAIS, Robert. (1992). Body and emotion. The aesthetic of illness and healing in the Nepal Himalayas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. DE CERTEAU, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. I: Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. ________________. (1994). The sacred self: A cultural phenomenology of charismatic healing. Berkeley: University of California Press. ________________. (1990). “Embodiment as a paradigm for Anthropology”. In: Ethos, Vol. 18, No. 1. London: Wiley Online Library. CSORDAS, Thomas. (1983). “The retoric of transformation in ritual healing”. In: Culture, medicine and psychiatry, No. 7. New York: Springer. CROSSLEY, Nick. (1995). “Merleau-Ponty the elusive body and carnal sociology”. In: Body and Society, Vol. 1, No. 1. London: Sage Publications. COMAROFF, Jean. (1985). Body of power spirit of resistance. Chicago: University of Chicago Press. LEAVITT, John. (1996). “Meaning and feeling in the Anthropology of emotions”. In: American Ethnologist, Vol. 23. American Ethnological Society. LOCK, Margaret. (1993). “Cultivating the body: Anthropology and epistemologies of bodily practice and knowledge”. In: Annual Review of Anthropology, No. 22. New Series. CITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesía de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos. TURNER, Victor, BRUNER Edward. (1986). The Anthropology of experience. Chicago: University of Illinois Press. 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In: Medical Anthropology Quarterly, Vol. 1, No. 1. New Series. SCHECHNER, Richard. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas. ROSALDO, Michelle. (1984). “Toward an Anthropology of self an feeling”. In: SHWEDER, Richard, LEVINE, Robert. (Orgs.). Culture Theory: Essays on mind, self an emotion. Cambridge: Cambridge University Press. ORTNER, Sherry. (2005). “Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna”. En: Etnografías Contemporáneas, No. 1. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín. MERLEAU-PONTY, Maurice. (1993) [1945]. Fenomenología de la percepción. Madrid: Planeta Agostini. LYON, M., BARBALET, J. (1994). “Society’s body: Emotion and the somatization of social theory”. In: CSORDAS, Thomas. (Org.). Embodiment and experience: The existential ground of culture and self. Cambridge: Cambridge University Press. LUTZ, Catherine, WHITE, Geoffrey. (1986). “The anthropology of emotions”. In: Annual Review of Anthropology, Vol. 15. Annual Review. _____________. (2011). Cuerpo plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos. CABRERA, Paula, MOSQUEIRA, Mariela y POCHINTESTA, Paula. (2011). Antropología de la subjetividad: una perspectiva teórico-metodológica. En: Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. ________________ (2011). Informe de Avance PRI 2009-2011. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. intersubjetividad Universidad de Caldas application/pdf Artículo de revista Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Junio 1 16 rituales https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1005 alquimias corporales modos de subjetivación habitus subjetividad Cabrera, Paula En este trabajo presento la propuesta teórico-metodológica desarrollada para el estudio de la subjetividad  desde una perspectiva antropológica. Primero, refiero los principales ejes que la estructuran, a saber: habitus;  modos de subjetivación; alquimias corporales; rituales e intersubjetividad. Luego, retomo estos ejes para  mostrar la manera cómo fueron empleados en la investigación que realicé sobre grupos de espiritualidad  carismática católica de la Argentina. Revista de Antropología y Sociología : Virajes Publication _______________. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. BOURDIEU, Pierre. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus. CABRERA, Paula. (2001). “Nuevas prácticas. Nuevas percepciones. La experiencia de la Renovación Carismática Católica”. En: Ilha. Revista de Antropología, Vol. 3. Florianópolis: Programa de Posgraduación en Antropología Social, Universidad Federal de Santa Catarina. BLACKING, John. (Ed.). (1977). The anthropology of the body. New York: Academic Press. ________________. (2003) “Ser carismático”. En: Revista de la Escuela de Antropología, Vol. VIII. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. BOURDIEU, Pierre., WACQUANT, Louis. (1995). Respuestas: por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. ________________. (2004). “Ideario religioso y ritual en los grupos de oración de la Renovación Carismática Católica”. En: CARBALLIDO CALATAYUD, Mariana. (Ed.). Mosaico. Trabajos en antropología social y arqueología. Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad CAECE. ________________. (2006). Experimentando la transformación: un camino hacia la conversión. La espiritualidad carismática católica en Buenos Aires. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Español ________________. (2009). Antropología de la subjetividad: un estudio desde las alquimias corporales, los rituales y el habitus. PRI 2009-2011 Resolución (CD) Nro. 4807. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Journal article The theoretical and methodological approach developed for the study of subjectivity from an anthropological  perspective is presented in this paper. First, the main axes that structure it are referred: habitus, modes of  subjectivity, bodily alchemy, rituals and inter-subjectivity. Then, these axes are resumed to show how they were  used in the research on Argentinean groups of Catholic Charismatic spirituality.  - inter-subjectivity bodily alchemy modes of subjectivity habitus subjectivity rituals https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1005 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1005/928 2462-9782 208 185 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01T00:00:00Z 0123-4471 2014-01-01 |
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En este trabajo presento la propuesta teórico-metodológica desarrollada para el estudio de la subjetividad  desde una perspectiva antropológica. Primero, refiero los principales ejes que la estructuran, a saber: habitus;  modos de subjetivación; alquimias corporales; rituales e intersubjetividad. Luego, retomo estos ejes para  mostrar la manera cómo fueron empleados en la investigación que realicé sobre grupos de espiritualidad  carismática católica de la Argentina.
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Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. DURKHEIM, Emile. (1991). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colofón. DOUGLAS, Mary. (1988). Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza. DESJARLAIS, Robert. (1992). Body and emotion. The aesthetic of illness and healing in the Nepal Himalayas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. DE CERTEAU, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. I: Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. ________________. (1994). The sacred self: A cultural phenomenology of charismatic healing. Berkeley: University of California Press. ________________. (1990). “Embodiment as a paradigm for Anthropology”. In: Ethos, Vol. 18, No. 1. London: Wiley Online Library. CSORDAS, Thomas. (1983). “The retoric of transformation in ritual healing”. In: Culture, medicine and psychiatry, No. 7. New York: Springer. CROSSLEY, Nick. (1995). “Merleau-Ponty the elusive body and carnal sociology”. In: Body and Society, Vol. 1, No. 1. London: Sage Publications. COMAROFF, Jean. (1985). Body of power spirit of resistance. Chicago: University of Chicago Press. LEAVITT, John. (1996). “Meaning and feeling in the Anthropology of emotions”. In: American Ethnologist, Vol. 23. American Ethnological Society. LOCK, Margaret. (1993). “Cultivating the body: Anthropology and epistemologies of bodily practice and knowledge”. In: Annual Review of Anthropology, No. 22. New Series. CITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesía de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos. TURNER, Victor, BRUNER Edward. (1986). The Anthropology of experience. Chicago: University of Illinois Press. WILLIAMS, Raymond. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península. VAN GENNEP, Arnold. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus. ______________. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. 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