La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán

El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa,... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

12

2015-07-01

305

329

kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 987a3591716c5393bca07ae82db97bdf
record_format ojs
spelling La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
the art
Kepes
Universidad de Caldas
Artículo de revista
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
12
artistic textile
12
Said Edilevich, Galimzhanov
modern Kazakh tapestry
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Malik Floberovich, Mukanov
El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.
The technologies of “flexible chee”
Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.
Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.
Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.
Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.
Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.
Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.
Text
info:eu-repo/semantics/article
Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.
Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Akataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.
Publication
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
The article deals with consideration of the artistic-figurative and technical aspects of application of the technologies of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry. This technology was developed and called by the artist Mukanov Malik Floberovich, who attracts it in his author’s tapestries. He is also one of the co-authors of this article. Based upon example of the fine arts study of his tapestries the conclusion is made that the modern masters of the artistic textile must constantly search for the new figurative forms and means of the creative self-expression. At that the technological aspects of such searches must not become the end in itself of the creative expression, submitting to the main task on construction of the remembering national-original artistic image.
Inglés
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790
The technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry
the art
application/pdf
artistic textile
Journal article
2015-07-01T00:00:00Z
2015-07-01
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579
2015-07-01T00:00:00Z
305
1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
329
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
spellingShingle La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
Said Edilevich, Galimzhanov
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Malik Floberovich, Mukanov
the art
artistic textile
modern Kazakh tapestry
The technologies of “flexible chee”
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
title_short La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_full La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_fullStr La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_full_unstemmed La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_sort la tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de kazajstán
title_eng The technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry
description El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.
description_eng The article deals with consideration of the artistic-figurative and technical aspects of application of the technologies of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry. This technology was developed and called by the artist Mukanov Malik Floberovich, who attracts it in his author’s tapestries. He is also one of the co-authors of this article. Based upon example of the fine arts study of his tapestries the conclusion is made that the modern masters of the artistic textile must constantly search for the new figurative forms and means of the creative self-expression. At that the technological aspects of such searches must not become the end in itself of the creative expression, submitting to the main task on construction of the remembering national-original artistic image.
author Said Edilevich, Galimzhanov
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Malik Floberovich, Mukanov
author_facet Said Edilevich, Galimzhanov
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Malik Floberovich, Mukanov
topicspa_str_mv the art
artistic textile
modern Kazakh tapestry
The technologies of “flexible chee”
topic the art
artistic textile
modern Kazakh tapestry
The technologies of “flexible chee”
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
topic_facet the art
artistic textile
modern Kazakh tapestry
The technologies of “flexible chee”
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
citationvolume 12
citationissue 12
citationedition Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790
language Inglés
format Article
rights kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references_eng Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.
Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.
Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.
Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.
Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.
Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.
Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.
Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.
Akataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2015-07-01
date_accessioned 2015-07-01T00:00:00Z
date_available 2015-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2015.12.12.15
citationstartpage 305
citationendpage 329
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579
_version_ 1798463524208377856