En torno a «Il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi».

La frase con la que a veces se ha llamado a Francisco de Asís «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» puede causar sorpresa desde fuera de Italia por su afirmación demasiado exclusiva de una nacionalidad. Algunas sugestiones que surgen de la lectura de unas lí­neas de Jorge Luis Borges orientan un posible sentido de interpretación sobre la representación subjetiva de ideales patrióticos. Además de ello, tomando como base la investigación de Felice Accrocca para determi­nar el origen de la frase, se observa cómo la segunda parte de esta se encuentra por primera vez en la obra de Vincenzo Gioberti (1843); con ella se buscaba elogiar las cualidades del Santo que caracterizarían un emblema patriótico para la unificación de... Ver más

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Franciscanum - 2023

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description_eng The phrase with which Francis of Assisi has sometimes been called «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» may cause surprise from outside Italy for its too exclusive affirmation of a nationality. Some suggestions that arise from the reading of some lines by Jorge Luis Borges guide a possible sense of interpretation on the subjective representation of patriotic ideals. In addition to that, based on the investigation of Felice Accrocca in order to determine the origin of the phrase, it is observed how the second part of this is found for the first time in the work of Vincenzo Gioberti (1843); with that phrase it sought to praise the qualities of the Saint that could characterize a patriotic emblem for the unification of Italy. The brief historical chronicle exposed by Accrocca is completed with the vicissitudes of the phrase slogan, in terms of its ideological and political use, including the manipulation of the figure of the Saint. However, the need to specify other elements absent in Accrocca’s work leads to the examination of some texts with arguments about the identification of love of neighbor with love of homeland. It further indicates how the initial phrase became a memorable pun in a speech by Geremia Brunelli (1882). Finally, the proclamation of Francis of Assisi as Patron Saint of Italy (1939) seeks to recover the meaning of the values ​​that the Saint exemplifies beyond patriotic exaltation and even in opposition to an exacerbation of it.
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references Accrocca, Felice. «È di Vincenzo Gioberti la celebre definizione di Francesco d’Assisi “Non solo il più Italiano ma anche il più poetico dei Santi”». Acta Ordinis Fratrum Minorum, junio (2013): 147-149. Accrocca, Felice. «Francesco, il più italiano dei santi!». Review San Francesco Patrono d’Italia, Número 10 (2012): 39-40. Accrocca, Felice. «Non solo il più Italiano ma anche il più poetico dei santi». L’Osservatore Romano, octubre 3 (2012): 4. Anónimo. La Chiesa e l’Italia. A Pio IX, a Napoleone III, a Vittorio Emanuele, al Parlamento italiano. Palermo: Tipografía Ber¬nardo Virzi, 1862. Anónimo. «L’amore della Chiesa e l’amore della patria». En La civiltà cattolica volumen VIII, cuaderno 608 (1875): 114-154. Bernardini Senensis, Sancti. Opera. Tomo Tertius. Venecia: In Æedi¬bus Andreæ Poletti, 1745. Borges, Jorge Luis. «El libro». En Borges oral, 13-24. Buenos Aires: Emecé Editores / Editorial de Belgrano, 1979. Borges, Jorge Luis. «La forma de la espada». 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Accrocca, Felice. «È di Vincenzo Gioberti la celebre definizione di Francesco d’Assisi “Non solo il più Italiano ma anche il più poetico dei Santi”». Acta Ordinis Fratrum Minorum, junio (2013): 147-149. Accrocca, Felice. «Francesco, il più italiano dei santi!». Review San Francesco Patrono d’Italia, Número 10 (2012): 39-40. Accrocca, Felice. «Non solo il più Italiano ma anche il più poetico dei santi». L’Osservatore Romano, octubre 3 (2012): 4. Anónimo. La Chiesa e l’Italia. A Pio IX, a Napoleone III, a Vittorio Emanuele, al Parlamento italiano. Palermo: Tipografía Ber¬nardo Virzi, 1862. Anónimo. «L’amore della Chiesa e l’amore della patria». En La civiltà cattolica volumen VIII, cuaderno 608 (1875): 114-154. Bernardini Senensis, Sancti. Opera. Tomo Tertius. Venecia: In Æedi¬bus Andreæ Poletti, 1745. Borges, Jorge Luis. «El libro». En Borges oral, 13-24. Buenos Aires: Emecé Editores / Editorial de Belgrano, 1979. Borges, Jorge Luis. «La forma de la espada». En Ficciones, 133-140. Madrid: Alianza Editorial /Emecé Editores: 1981. Borges, Jorge Luis. «Las calles». En Fervor de Buenos Aires, 13-15. Buenos Aires: Emecé, 1970. Borges, Jorge Luis. «Oda escrita en 1966». En El otro, el mismo, 207- 208. Buenos Aires: Emecé, 1970. Borges, Jorge Luis. «Otro poema de los dones». En El otro, el mismo, 203-205. Buenos Aires: Emecé, 1970. Borges, Jorge Luis. « Ulrica». En El libro de Arena, 23-31. Buenos Aires: Ultramar-Emecé, 1975. Brunelli, Geremia. Franciscalia. Prose e versi. Pistoia: I Fratelli Bra¬cali, 1883. Buffon, Giuseppe. «Molto più che solo italiano. Perché S. Francesco non può essere confinato esclusivamente nel ruolo di em¬blema dell’identità nazionale». En L’Osservatore Romano, 6-7 junio (2011): 4. Caliò, Tomasso. «Santi d’Italia». En Cristiani d’Italia, editado por Alberto Melloni, 405-421. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 2011. Caliò, Tommaso y Rusconi, Roberto (ed.). San Francesco d’Italia. Santità e identità nazionale. Roma: Viella, 2011. 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San Francesco d’Assisi nella storia, nella leggen¬da, nell’arte. Milán: Casa Editrice S. Lega Eucaristica, 1921. Gioberti, Vincenzo. Del primato morale e civile degli italiani, tomo I. Bruselas: Dalle Stampe di Meline, Cans & Compagnia, 1843. Istituto Treccani. Cultura italiana. «Santi d’Italia». Consultada en enero 2, 2018, http://www.treccani.it/enciclopedia/santi-d-italia_%28Cristiani-d%27Italia%29/. La Santa Sede. «Auspicato Concessum. Lettera Enciclica di Sua Santità Leone P. XIII». Consultada: febrero 16, 2018. http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/it/encyclicals/docu¬ments/hf_l-xiii_enc_17091882_auspicato-concessum.html. La Santa Sede. «Discorso di Sua Santità Pio XII sui Patro¬ni d’Italia Santa Caterina da Siena e San Francesco d’Assisi». Consultada: agosto 10, 2018. http://w2.vatican. va/content/pius-xii/it/speeches/1940/documents/hf_p-xii_ spe_19400505_ammirevole-spettacolo.html. La Santa Sede. «Lettera enciclica Rite Expiatis del Sommo Pontefice Pio XI». Consultada: agosto 2, 2018. https://w2.vatican. va/content/pius-xi/it/encyclicals/documents/hf_p-xi_ enc_19260430_rite-expiatis.html. La Santa Sede. «Pio XII. Breve Pontificio con cui il Santo Padre proclama San Francesco d’Assisi e Santa Caterina da Sie¬na Patroni Primari d’Italia». Consultada: agosto 10, 2018. http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/briefs/documents/ hf_p-xii_brief_19390618_patroni-italia.html. La Santa Sede. «Radiomessaggio di Sua Santità Pio XII rivolto ai governanti ed ai popoli nell’imminente pericolo della gue¬rra. Giovedì, 24 de agosto de 1939». Consultada: agosto 14, 2018. http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1939/ documents/hf_p-xii_spe_19390824_ora-grave.html. Maggiore, Gianluca della. «“Il più italiano dei santi”. Il mito di Francesco nel cinema dell’età liberale e fascista», editado por Marina Benedetti y Tomaso Subini, 127-140 . Roma: Carocci editore, 2019. 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Franciscanum
Universidad San Buenaventura
Artículo de revista
65
La frase con la que a veces se ha llamado a Francisco de Asís «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» puede causar sorpresa desde fuera de Italia por su afirmación demasiado exclusiva de una nacionalidad. Algunas sugestiones que surgen de la lectura de unas lí­neas de Jorge Luis Borges orientan un posible sentido de interpretación sobre la representación subjetiva de ideales patrióticos. Además de ello, tomando como base la investigación de Felice Accrocca para determi­nar el origen de la frase, se observa cómo la segunda parte de esta se encuentra por primera vez en la obra de Vincenzo Gioberti (1843); con ella se buscaba elogiar las cualidades del Santo que caracterizarían un emblema patriótico para la unificación de la Italia. Se completa la breve crónica histórica que expone Accrocca con las vicisitudes de la frase eslogan, en cuanto a su uso ideológico y político, incluyendo la manipulación de la figura del Santo. Sin embargo, la necesidad de precisar otros elementos ausentes en el trabajo de Accrocca lleva al examen de algunos textos con argumentaciones sobre la identificación del amor al prójimo con el amor a la patria. Se indica asimismo cómo la frase inicial se convirtió en memorable retruécano en un discurso de Geremia Brunelli (1882). Finalmente, la proclamación de Francisco de Asís como Patrono de Italia (1939) busca recuperar el sentido de los valores que el Santo ejemplifica más allá de la exaltación patriótica y aun en contraposición con una exacerbación de esta.
Álvarez Arocha, Cristian
Midhatovna Dusaeva, Enzhe
Iglesia
Francisco de Asís
Italia
Santo
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Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 180
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En torno a «Il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi».
Italy Nacionalism Saints
Francis-of Assisi
Church
The phrase with which Francis of Assisi has sometimes been called «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» may cause surprise from outside Italy for its too exclusive affirmation of a nationality. Some suggestions that arise from the reading of some lines by Jorge Luis Borges guide a possible sense of interpretation on the subjective representation of patriotic ideals. In addition to that, based on the investigation of Felice Accrocca in order to determine the origin of the phrase, it is observed how the second part of this is found for the first time in the work of Vincenzo Gioberti (1843); with that phrase it sought to praise the qualities of the Saint that could characterize a patriotic emblem for the unification of Italy. The brief historical chronicle exposed by Accrocca is completed with the vicissitudes of the phrase slogan, in terms of its ideological and political use, including the manipulation of the figure of the Saint. However, the need to specify other elements absent in Accrocca’s work leads to the examination of some texts with arguments about the identification of love of neighbor with love of homeland. It further indicates how the initial phrase became a memorable pun in a speech by Geremia Brunelli (1882). Finally, the proclamation of Francis of Assisi as Patron Saint of Italy (1939) seeks to recover the meaning of the values ​​that the Saint exemplifies beyond patriotic exaltation and even in opposition to an exacerbation of it.
0120-1468
https://doi.org/10.21500/01201468.6217
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10.21500/01201468.6217
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6217/5223
2023-11-28
2023-11-28T00:00:00Z
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2665-3834