Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.

La actualidad se desarrolla en una dimensión medial, en la cual, es decir, lo real expresa sí mismo, sin referirse a nada. El del medium es un espacio espurio, opacado por las incrustaciones cognitivas y libidinales que los sujetos dejan en sus relaciones. La política, en la fase neoliberal, se consuma totalmente en este contexto que no tiene conexiones con hechos que sean estables, separados de las vicisitudes humanas. A partir de algunas de las reflexiones de Hannah Arendt sobre el carácter relacional de la verdad, es posible pensar en la praxis política en este contexto estrictamente post-fundacional. Con Jacques Rancière, luego, se verá que lo real, para ser pensado, se tiene que facer ficción: la política es una disputa sobre la ficció... Ver más

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Massimo Villani - 2019

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spelling Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.
Verdad
Núm. 2 , Año 2019 :Julio - Diciembre
2
6
Soft Power
Soft Power
Coexistencia
Ficción
Medialidad
Arendt
Rancière
Villani, Massimo
La actualidad se desarrolla en una dimensión medial, en la cual, es decir, lo real expresa sí mismo, sin referirse a nada. El del medium es un espacio espurio, opacado por las incrustaciones cognitivas y libidinales que los sujetos dejan en sus relaciones. La política, en la fase neoliberal, se consuma totalmente en este contexto que no tiene conexiones con hechos que sean estables, separados de las vicisitudes humanas. A partir de algunas de las reflexiones de Hannah Arendt sobre el carácter relacional de la verdad, es posible pensar en la praxis política en este contexto estrictamente post-fundacional. Con Jacques Rancière, luego, se verá que lo real, para ser pensado, se tiene que facer ficción: la política es una disputa sobre la ficción del espacio común, sobre cómo se imagina su configuración material y simbólica. Pero fingir la igualdad de cada uno con todos significa practicarla.
Artículo de revista
Foucault, M. (2008). Le Gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983. Paris: Le Seuil.
Marchart, O. (2007). Post-Foundational Political Thought_ Political Difference in Nancy, Lefort, Badiou and Laclau. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Lacoue-Labarthe P. & J-.L Nancy (1991). Le mythe nazi. Paris: L’aube.
Fraser, N. (2017). The End of Progressive Neoliberalism. In Dissent Magazine, January 2, 2017. Retrieved from: https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionary-populism-nancy-fraser
Foucault, M. (2012). Le courage de la vérité. Paris: Puf.
McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. London: Routledge and Kegan.
Ferraris, M. (2017). Postverità e altri enigmi. Bologna: Il Mulino.
Foucault, M. (2001b). Le «non» du père, in M. Foucault, Dits et Ecrits, tome 1: 1954-1975 (pp. 189-203). Paris: Gallimard.
Foucault, M. (2001). Nietzsche, la généalogie, l’histoire. in M. Foucault, Dits Ecrits tome II, 1976-1988(pp. 1004-24). Paris: Gallimard.
Nancy, J.-L. (2002). La création du monde ou la mondialisation. Paris: Galilée.
Ferraris, M. (2012). Bentornata realtà: Il nuovo realismo in discussione. Torino: Einaudi.
Ferraris, M. (2011). Ricostruire la decostruzione: Cinque saggi a partire da Jacques Derrida. Milano: Bompiani.
Ferrari F. & J.-L- Nancy (2002), Nus sommes: la peau des images. Bruxelles: Gevaert.
De Carolis, M. (2017). Il rovescio della libertà. Tramonto del neoliberalismo e disagio della civiltà. Macerata: Quodlibet.
Debord, G. (1996). La société du spectacle. Paris: Gallimard.
Montani, P. (2014). Tecnologie della sensibilità. Estetica e immaginazione interattiva. Milano: Raffaello Cortina.
Rancière, J. (2001). L’inconscient esthétique. Paris: Galilée.
Nancy, J.-L. (2011). De la struction, in A. Barrau, J.-L. Nancy, Dans quels mondes vivons-nous? (pp.79-104). Paris: Galilée.
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Putnam, H. (2005). Ethics without Ontology. Cambridge: Harvard University Press.
Rancière, J. (2014). Le fil perdu. Essai sur la fiction moderne. Paris: La Fabrique.
Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique.
Crouch, C. (2001). The Strange Non-death of Neoliberalism. Cambridge: Polity Press.
Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Paris: La Fabrique.
Rancière, J. (1995). La Mésentente. Politique et philosophie. Paris: Galilée.
Rancière, J. (1981). La Nuit des prolétaires. Archives du rêve ouvrier. Paris: Fayard.
Cuthbertson, A. (2019). Elon Musk’s Neuralink plans to hook human brains directly to computers. In Indipendent, July 17 2019. Retrieved from: https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/elon-musk-neuralink-brain-computer-transhumanism-threads-a9007756.html
Bazzicalupo, L. (2013). Politica. Rappresentazioni e tecniche di governo. Roma: Carocci.
Cacciatore, F.M. (2019). Il momento populista. Ernesto Laclau in discussione. Milano: Mimesis.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Actuality works in a medial dimension, in which the real only expresses itself, without referencing anything else. That of medium is a spurious space, loaded with cognitive and libidinal stains that the subjects leave behind in their relationships. Politics, in the neoliberal period, wears itself out in this context that has no links with stable facts, that is not shielded from human affairs. Starting from some of Hannah Arendt’s considerations about the relational character of truth, it is possible to think of political praxis in this rigorously post-foundational context. With Jacques Rancière, we will then observe how the real, in order to be thought, needs to be turned into fiction: politics is a dispute about fiction of the common space, about how its material and symbolic configuration is imagined. But faking equality of anyone with everyone means in fact practicing it.
Rancière
Arendt
Mediality
Fiction
Truth
Coexistence
Journal article
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https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3569
Boltanski L. & È. Chiapello (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. Paris: Gallimard.
Inglés
Publication
Massimo Villani - 2019
Bazzicalupo, L. (2006). Il governo delle vite. Biopolitica ed economia. Roma-Bari: Laterza.
Blanchot, M. (1983). La communauté inavouable. Paris: Éditions de Minuit.
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Blanchot, M. (1949). La part du feu. Paris: Gallimard.
Arendt, H. (1973). The Origins of totalitarianism. New York: Harcourt Brace & Company.
Baudrillard, J. (1981), Simulacres et simulation. Paris: Galilée.
Bazzicalupo, L. (2016). Critica senza criterio, senza giudizio né legge. Dal decostruzionismo a Deleuze e Foucault. Filosofia Politica, 3, 487-505.
Bazzicalupo, L. (2006). Mimesis e aeisthesis. Ripensando la dimensione estetica della politica. Napoli: ESI.
Bazzicalupo, L. (2013b). Immaginario, immaginazione e politica: tracce di una genealogia, in Cosmopolis. Rivista di Filosofia e Teoria Politica, 1-2. Retrieved from: https://www.cosmopolisonline.it/articolo.php?numero=IX22013&id=1
Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière.
Bazzicalupo, L. (2010). Prefazione, in di J. Butler, E. Laclau, E. Laclau, Dialoghi sulla sinistra. Contingenza, egemonia, universalità (pp. V- XXXII). Bari: Laterza.
2019-07-01T00:00:00Z
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2019-07-01
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2539-2239
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Bazzicalupo, L. (2013). Politica. Rappresentazioni e tecniche di governo. Roma: Carocci.
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Bazzicalupo, L. (2013b). Immaginario, immaginazione e politica: tracce di una genealogia, in Cosmopolis. Rivista di Filosofia e Teoria Politica, 1-2. Retrieved from: https://www.cosmopolisonline.it/articolo.php?numero=IX22013&id=1
Bazzicalupo, L. (2010). Prefazione, in di J. Butler, E. Laclau, E. Laclau, Dialoghi sulla sinistra. Contingenza, egemonia, universalità (pp. V- XXXII). Bari: Laterza.
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