Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada

Objetivo: mostrar cómo en situaciones de violencia el cuerpo tiene una constante transición entre ser objeto de ella e incorporarla, en el sentido bourdiano, para reflejarla en la reconfiguración de prácticas sociales que  en otras circunstancias serían culturalmente inaceptables. Materiales y métodos: se parte de una  conciliación teórica de la concepción de lo corporal entre Maurice Merleau-Ponty, Marcel Mauss y Pierre  Bourdieu, para luego contrastar los ejemplos etnográficos del trabajo de campo realizado en los municipios  colombianos de Marsella (Risaralda) y Trujillo (Valle). Resultados: surgieron algunos elementos teóricos  como resultado de las experiencias con poblac... Ver más

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2011-07-01

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Hacia la Promoción de la Salud - 2011

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Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Hacia la Promoción de la Salud - 2011
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Hacia la Promoción de la Salud
Universidad de Caldas
Publication
violencia
(Fuente: DeCS, BIREME)
Colombia
conflicto
16
ritos funerarios
2
Cuerpo humano
Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembre
Chaves Castaño, Juana
Artículo de revista
Objetivo: mostrar cómo en situaciones de violencia el cuerpo tiene una constante transición entre ser objeto de ella e incorporarla, en el sentido bourdiano, para reflejarla en la reconfiguración de prácticas sociales que  en otras circunstancias serían culturalmente inaceptables. Materiales y métodos: se parte de una  conciliación teórica de la concepción de lo corporal entre Maurice Merleau-Ponty, Marcel Mauss y Pierre  Bourdieu, para luego contrastar los ejemplos etnográficos del trabajo de campo realizado en los municipios  colombianos de Marsella (Risaralda) y Trujillo (Valle). Resultados: surgieron algunos elementos teóricos  como resultado de las experiencias con poblaciones que vivieron hechos violentos contundentes; estos  elementos permitieron caracterizar varios escenarios de postconflicto en Colombia. Conclusiones: se debe  reflexionar sobre la forma social y cultural de asumir prácticas y escenarios de postconflicto en Colombia,  partiendo de la premisa de que el posconflicto no significa “ausencia de”, sino que es un fenómeno que se  hace complejo a través de las reconfiguraciones de formas de violencia, en este caso, hechos de violencia  sobre el cuerpo que se incorporan y se visibilizan en las prácticas de las sociedades.
Colombia
Objective: the purpose of this paper is to show how in violence situations, the body has a constant transition  from being the object of violence to be incorporated in it.I In the Bourdian sense , to reflect it in the  reconfiguration of social practices that would otherwise be culturally unacceptable. Materials and methods:  it begins with a theoretical reconciliation of Maurice Merleau-Ponty, Marcel Mauss and Pierre Bourdieu’s  conceptions of the corporeal in order to contrast ethnographic examples of the fieldwork carried out in the  Colombian Municipalities of Marsella (Risaralda) and Trujillo (Valle). Results: some theoretical results  emerged from this experience with people who had gone through violent events which permitted to  characterize some post-conflict scenes in Colombia. Conclusions: in conclusion, it is important to reflect  about the social and cultural ways to assume post-conflict practices and scenarios in Colombia, based on the  premise that post-conflict does not mean “absence of”, but it is a phenomenon that becomes more complex  through the reconfiguration of different forms of violence, in this case, violence facts on the body that are  incorporated, and are made visible in the society practices. 
Human body
violence
funeral rites
conflict
Journal article
(Source: MeSH, NLM)
Corpo humano
Between violence on the body and the violence incorporated
(Fonte: DeCS, BIREME)
Col pós-conflito Colômbia
conflito
ritos funerários
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172
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description_eng Objective: the purpose of this paper is to show how in violence situations, the body has a constant transition  from being the object of violence to be incorporated in it.I In the Bourdian sense , to reflect it in the  reconfiguration of social practices that would otherwise be culturally unacceptable. Materials and methods:  it begins with a theoretical reconciliation of Maurice Merleau-Ponty, Marcel Mauss and Pierre Bourdieu’s  conceptions of the corporeal in order to contrast ethnographic examples of the fieldwork carried out in the  Colombian Municipalities of Marsella (Risaralda) and Trujillo (Valle). Results: some theoretical results  emerged from this experience with people who had gone through violent events which permitted to  characterize some post-conflict scenes in Colombia. Conclusions: in conclusion, it is important to reflect  about the social and cultural ways to assume post-conflict practices and scenarios in Colombia, based on the  premise that post-conflict does not mean “absence of”, but it is a phenomenon that becomes more complex  through the reconfiguration of different forms of violence, in this case, violence facts on the body that are  incorporated, and are made visible in the society practices. 
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Merleau-Ponty M. Fenomenology of perception. New York: Routledge & Kegan Paul; 2002.
Bauman Z. Holocausto y Modernidad. Madrid: Ediciones Sequitur; 1997.
El oficio de matar. [Informe especial] Rev Semana [serie en línea] 2007 Dic [citado 2010 Oct 10]. Disponible en URL: http://www.semana.com/noticias-especiales/oficio-matar/108229.aspx
Grupo de Memoria Histórica. La masacre de El Salado. Esa guerra no era nuestra. Bogotá D.C.: CNRR; 2009.
Mauss M. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos; 1979.
Bourdieu P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI; 2007.
Muguerza J. La no-violencia como utopía. En: Mardones JM, Reyes M, compiladores. La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos; 2003. p.11-26.
Nates Cruz B. Cartografía semiótica y conflicto. En: Segovia J, Nates Cruz B, compiladoras Territorios, Identidades y Violencias. Colombia: Editorial Universidad de Caldas; 2001. p. 281-309.
Fisas V. La paz es posible. Una agenda para la paz del siglo XXI. Barcelona: Plaza & Janés; 2002.
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