Consideraciones en torno al proceso de resimbolización en los márgenes de la estética reciente
Partimos de la sustitución histórica de una cosmovisión trascendente, cuyo símbolo mayor es la cruz, por otra inmanente que encuentra en la esfera su imagen de totalidad. El objetivo de estas páginas consiste en presentar, con el ejemplo de modelos estéticos, el sentido latente de esta traslación. Metodológicamente, nos apoyaremos en fundamentos hermenéuticos relativos a la función del símbolo. La conclusión de nuestro estudio es que, tras un periodo de proliferación de perspectivismos y de necesaria relativización, actualmente asistimos a un momento de reorganización simbólica por vía de un monismo-trascendental.
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Consideraciones en torno al proceso de resimbolización en los márgenes de la estética reciente Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Obras selectas. Madrid: Gredos, 2012. Impreso. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Aguirre-Martínez, Guillermo. “Metamorfosis como fenómeno estético en la escultura de Tony Cragg”. Arte, individuo y sociedad 25.2 (2013): 247-259. Web. 10 de febrero de 2021. Assmann, Jan. Violencia y monoteísmo. Barcelona: Fragmenta, 2014. Impreso. Bataille, Georges. Oeuvres Complètes I. Paris: Gallimard, 1979. Impreso. Cirlot, Juan Eduardo. Bronwyn IV. Madrid: Siruela, 2001. Impreso. Gray, John. Liberalism. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986. Impreso. Jaspers, Karl. Origen y meta de la historia. Barcelona: Acantilado, 2017. Impreso. Méndez, Sigmund. “Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo”. Andamios 2.4 (2006): 147-180. Web. 10 de febrero de 2021. Neumann, Erich. The Archetypal World of Henry Moore. New York: Pantheon Books, 1959. Impreso. Oteiza, Jorge. Quosque Tandem…! Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007. Impreso. Skolimowski, Henryk. La mente participativa. Girona: Atalanta, 2016. Impreso. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/4354 Sloterdijk, Peter. Esferas I. Madrid: Siruela, 2009. Impreso. Trías, Eugenio. La edad del espíritu. Barcelona: Destino, 2000. Impreso. Wunn, Ina, Las religiones en la Prehistoria. Madrid: Akal, 2012. Impreso. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Español Publication 21 Resimbolización trascendencia 37 Núm. 37 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista inmanencia cruz esfera Aguirre, Guillermo application/pdf Universidad de Caldas Partimos de la sustitución histórica de una cosmovisión trascendente, cuyo símbolo mayor es la cruz, por otra inmanente que encuentra en la esfera su imagen de totalidad. El objetivo de estas páginas consiste en presentar, con el ejemplo de modelos estéticos, el sentido latente de esta traslación. Metodológicamente, nos apoyaremos en fundamentos hermenéuticos relativos a la función del símbolo. La conclusión de nuestro estudio es que, tras un periodo de proliferación de perspectivismos y de necesaria relativización, actualmente asistimos a un momento de reorganización simbólica por vía de un monismo-trascendental. Discusiones Filosóficas This paper is focused on the substitution of a transcendental view of the world, whose axial symbol is the cross, for an immanent one, whose symbol is the sphere. The goal of these pages is to expose, with the help of aesthetics models, the hidden meaning of this movement. In relation with the methodology, we will find help in hermeneutic foundations pertaining to the function of the symbol. We conclude that, after a time of necessary relativism and the proliferation of perspectivisms, emerges today a new stage of symbolic reorganization by means of a transcendental monism.  Journal article A view on the process of resymbolization in the contemporary aesthetics Immanence Transcendence Sphere Cross Resymbolization 0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/4354/4003 2462-9596 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01 174 163 https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.9 10.17151/difil.2020.21.37.9 |
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This paper is focused on the substitution of a transcendental view of the world, whose axial symbol is the cross, for an immanent one, whose symbol is the sphere. The goal of these pages is to expose, with the help of aesthetics models, the hidden meaning of this movement. In relation with the methodology, we will find help in hermeneutic foundations pertaining to the function of the symbol. We conclude that, after a time of necessary relativism and the proliferation of perspectivisms, emerges today a new stage of symbolic reorganization by means of a transcendental monism. 
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