Repensar el currículo: Una perspectiva de deconstrucción mediada por los mundos simbólicos y sus imaginarios.
El escrito entrama tres redes fundamentales, la primera reconoce distintas concepciones de cultura, hasta ubicar su punto de referencia en la comprensión de la cultura desde una perspectiva pre-figurativa en correspondencia a un modelo posmoderno de transición a la vida adulta, instaurado en una visión virtual donde las fronteras entre edades y esquemas de separación biográfica se pierden. La segunda red aborda la perspectiva de “formar” a partir de la trascendencia del sólo aprendizaje de contenidos hacia la internalización de un mundo simbólico lleno de sentidos y significados mediados por los procesos de acción comunicativa. La tercera red plantea la deconstrucción curricular como horizonte posible, dada su génesis racionalista instrumen... Ver más
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Repensar el currículo: Una perspectiva de deconstrucción mediada por los mundos simbólicos y sus imaginarios. Habermas, Jürgen. (1988). Accesos A La Problemática De La Racionalidad. Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Madrid: Editorial Taurus. Págs. 15-196. Mead, M. (1970). Cultura y compromiso. El mensaje a la nueva generación. Barcelona: Granica, 1977. Martínez B. A. (2003). “De la escuela expansiva a la escuela comprensiva en América Latina”. En: Lecciones y lecturas de educación. (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Maturana Humberto. (2002). El sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones. Undécima Edición. Luhmann, N. (1984), Soziale Systeme. Grundriß einer allgemeinen Theorie, Frankfurt, Suhrkamp, 675 p. (trad. cast.: Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general). México: Univ.Iberoamericana / Alianza, 1991. Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Ciudad de México: Escritos Siglo XXI. Jaramillo, L .G.; Murcia, P. N. & Portela H. (2005). Sentido de la clase de educación física en Caldas. Armenia: Kinesis. Hoyos V. G. & Germán V. G. (1997). “Apuntes sobre Kant”. En: La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales. Las ciencias de la discusión. Segunda edición. Bogotá: Corcas Editores. ________. (2000). La teoría de la acción comunicativa Tomo I y II. Madrid: Taurus. ________ El problema de Investigación y la Estructura de Análisis. Investigación Colciencias. Currículo y Práctica Pedagógica. ISBN: 9475-28-0 Morín. E. (2003). “Los siete saberes necesarios para la educación”. En: www.pensamientocomplejo.com. ________ y Perafán E. Lucy. (2002). Currículo y Práctica Pedagógica. Taller Editorial Universidad del Cuca. Julio de 2002. ISBN: 9475-28-0. Gutiérrez Elio Fabio. (2003). Los núcleos integradores: Dispositivos Curriculares Articuladores del Pensamiento. Séptimo Encuentro Institucional de Facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre su Proyecto Educativo. Julio 1-3 de 2003. Goyes, Julio César. “Conceptualización de Imaginario”. En: Especulo, Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid. 1999. González Moena Sergio. (1997). El Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morín. América Latina y los Procesos Educativos. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. Giroux. Henry A. (1997). Los Profesores como Intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidós. Primera Reimpresión. ISBN: 84-7509-588-7. Gimeno Sacristán José. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Segunda reimpresión Ediciones Morata. Gardner, H. (1999). Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Cuarta reimpresión. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Segunda reimpresión. Argentina: Siglo XXI editores. Mélich Joan Carles. (1998). Antropología Simbólica y Acción Educativa. Primera Reimpresión. Barcelona: Paidós ISBN: 84-493-0252-8. Moscovici, S. (1968). Psicología social II. Pensamiento y vida social, sicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós. Echeverry, Jesús Alberto. Editorial-Monografía. En: Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 9 -12. Todorov, T. (1992). Simbolismo e interpretación. Caracas: Monte Ávila Editores. Trad. Lemoine, C. & y Russotto, M. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article hipótesis y focalizarlo a la comprensión y resolución de tres conflictos fundamentales: el ser, el lenguaje y el conocimiento. Silva, A. (2.000). Imaginarios Urbanos. 4ª edición. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Muñoz, G. (2002). Secretos de Mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: siglo del hombre editores. Universidad central. DIUC. Searle, J. R. (1971). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Paidós básica. Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Savater. F. (1995). El valor de Educar. Barcelona: Ariel. Sánchez Parga, J. (1993). “Imaginarios sociales y cultura Popular”. En: Revista Sarance No. 17- 10ª. (Págs. 27-40). Otavalo. Ríos, Acevedo Clara Inés. (1996). “Un acercamiento al concepto de Formación en Gadamer”. En Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 15-35. Quiceno Castrillón Humberto. (1996). “Rousseau y el Concepto de Formación”. En Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 66-92. Pintos, J. L. (1993). Orden social e Imaginarios Sociales (Una propuesta de investigación). Santiago de Compostela, Marzo 1993. imaginario.htm. Murcia, P. N. et aL. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenia: Kinesis. Ferry Gilles. (1999). El Trayecto de la Formación. Universidad Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN: 84- 7509-664-6. De Zubiría, S. M. (1995). Tratado de Pedagogía conceptual. Formación de valores y actitudes. Un reto para las escuelas del futuro. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Deleuze Guilles y Guatari Félix. (1994). Pretextos. Valencia, España: Mil Mesetas. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5781 El escrito entrama tres redes fundamentales, la primera reconoce distintas concepciones de cultura, hasta ubicar su punto de referencia en la comprensión de la cultura desde una perspectiva pre-figurativa en correspondencia a un modelo posmoderno de transición a la vida adulta, instaurado en una visión virtual donde las fronteras entre edades y esquemas de separación biográfica se pierden. La segunda red aborda la perspectiva de “formar” a partir de la trascendencia del sólo aprendizaje de contenidos hacia la internalización de un mundo simbólico lleno de sentidos y significados mediados por los procesos de acción comunicativa. La tercera red plantea la deconstrucción curricular como horizonte posible, dada su génesis racionalista instrumental, de tal manera que se pueda desarrollar un entramado cultural que reconozca los mundos simbólicos y sus imaginarios. Portela Guarín, Henry Murcia Peña, Napoleón Cultura mundos simbólicos currículo imaginarios 2 2 Núm. 2 , Año 2006 : Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios Educativos Publication Bedoya J. I. (2000). Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: Eco ediciones. Corliuss Lamont. (1956). El humanismo como una filosofía. Buenos Aires: Editorial Claridad, 260 p., p. 30. Cassirer E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Buenos Aires Bachelard, Gastón. (1993). El Aire y los Sueños. Fondo de Cultura Económica. Primera Reimpresión. Santafé de Bogotá 1993. Pág 9. Castoriadis C. (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Colección pensamiento crítico contemporáneo, Ensayo - error. Berger, P. L. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Decimo séptima reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu editores. Trad. Silvia Zuleta. Comunicadores Católicos Convocados por el DECOS – CELAM y OCIC-AL, UCLAP y UNDAAL. Medellín, 1999. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2006 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la investigación. Buenos Aires: Paidós. The writing builds the framework for three fundamental networks: the first recognizes different conceptions of culture, until locating its datum point in the understanding of culture from a pre-figurative perspective in correspondence to a postmodern model of transition to the adult life, restored in a virtual vision where the borders between ages and schemes of biographical separation are lost. The second network approaches the perspective “to form” from the importance of only the learning of contents towards the internalization of a full symbolic world of half-full senses and meaning by the processes of communicative action. The third network raises the curricular deconstruction as a possible horizon, given its instrumental rationalist genesis, in such a way that a cultural framework can be developed that recognizes symbolic worlds and their imaginaries. Journal article Rethinking the curriculum: A decostruction perspective mediated by symbolic worlds and their imaginaries. imaginaries curriculum symbolic worlds Culture - https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5781 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5781/5222 2500-5324 102 83 2006-07-01T00:00:00Z 2006-07-01T00:00:00Z 1900-9895 2006-07-01 |
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El escrito entrama tres redes fundamentales, la primera reconoce distintas concepciones de cultura, hasta ubicar su punto de referencia en la comprensión de la cultura desde una perspectiva pre-figurativa en correspondencia a un modelo posmoderno de transición a la vida adulta, instaurado en una visión virtual donde las fronteras entre edades y esquemas de separación biográfica se pierden. La segunda red aborda la perspectiva de “formar” a partir de la trascendencia del sólo aprendizaje de contenidos hacia la internalización de un mundo simbólico lleno de sentidos y significados mediados por los procesos de acción comunicativa. La tercera red plantea la deconstrucción curricular como horizonte posible, dada su génesis racionalista instrumental, de tal manera que se pueda desarrollar un entramado cultural que reconozca los mundos simbólicos y sus imaginarios.
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The writing builds the framework for three fundamental networks: the first recognizes different conceptions of culture, until locating its datum point in the understanding of culture from a pre-figurative perspective in correspondence to a postmodern model of transition to the adult life, restored in a virtual vision where the borders between ages and schemes of biographical separation are lost. The second network approaches the perspective “to form” from the importance of only the learning of contents towards the internalization of a full symbolic world of half-full senses and meaning by the processes of communicative action. The third network raises the curricular deconstruction as a possible horizon, given its instrumental rationalist genesis, in such a way that a cultural framework can be developed that recognizes symbolic worlds and their imaginaries.
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Habermas, Jürgen. (1988). Accesos A La Problemática De La Racionalidad. Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Madrid: Editorial Taurus. Págs. 15-196. Mead, M. (1970). Cultura y compromiso. El mensaje a la nueva generación. Barcelona: Granica, 1977. Martínez B. A. (2003). “De la escuela expansiva a la escuela comprensiva en América Latina”. En: Lecciones y lecturas de educación. (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Maturana Humberto. (2002). El sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones. Undécima Edición. Luhmann, N. (1984), Soziale Systeme. Grundriß einer allgemeinen Theorie, Frankfurt, Suhrkamp, 675 p. (trad. cast.: Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general). México: Univ.Iberoamericana / Alianza, 1991. Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Ciudad de México: Escritos Siglo XXI. Jaramillo, L .G.; Murcia, P. N. & Portela H. (2005). Sentido de la clase de educación física en Caldas. Armenia: Kinesis. Hoyos V. G. & Germán V. G. (1997). “Apuntes sobre Kant”. En: La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales. Las ciencias de la discusión. Segunda edición. Bogotá: Corcas Editores. ________. (2000). La teoría de la acción comunicativa Tomo I y II. Madrid: Taurus. ________ El problema de Investigación y la Estructura de Análisis. Investigación Colciencias. Currículo y Práctica Pedagógica. ISBN: 9475-28-0 Morín. E. (2003). “Los siete saberes necesarios para la educación”. En: www.pensamientocomplejo.com. ________ y Perafán E. Lucy. (2002). Currículo y Práctica Pedagógica. Taller Editorial Universidad del Cuca. Julio de 2002. ISBN: 9475-28-0. Gutiérrez Elio Fabio. (2003). Los núcleos integradores: Dispositivos Curriculares Articuladores del Pensamiento. Séptimo Encuentro Institucional de Facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre su Proyecto Educativo. Julio 1-3 de 2003. Goyes, Julio César. “Conceptualización de Imaginario”. En: Especulo, Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid. 1999. González Moena Sergio. (1997). El Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morín. América Latina y los Procesos Educativos. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. Giroux. Henry A. (1997). Los Profesores como Intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidós. Primera Reimpresión. ISBN: 84-7509-588-7. Gimeno Sacristán José. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Segunda reimpresión Ediciones Morata. Gardner, H. (1999). Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Cuarta reimpresión. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Segunda reimpresión. Argentina: Siglo XXI editores. Mélich Joan Carles. (1998). Antropología Simbólica y Acción Educativa. Primera Reimpresión. Barcelona: Paidós ISBN: 84-493-0252-8. Moscovici, S. (1968). Psicología social II. Pensamiento y vida social, sicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós. Echeverry, Jesús Alberto. Editorial-Monografía. En: Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 9 -12. Todorov, T. (1992). Simbolismo e interpretación. Caracas: Monte Ávila Editores. Trad. Lemoine, C. & y Russotto, M. hipótesis y focalizarlo a la comprensión y resolución de tres conflictos fundamentales: el ser, el lenguaje y el conocimiento. Silva, A. (2.000). Imaginarios Urbanos. 4ª edición. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Muñoz, G. (2002). Secretos de Mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: siglo del hombre editores. Universidad central. DIUC. Searle, J. R. (1971). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Paidós básica. Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Savater. F. (1995). El valor de Educar. Barcelona: Ariel. Sánchez Parga, J. (1993). “Imaginarios sociales y cultura Popular”. En: Revista Sarance No. 17- 10ª. (Págs. 27-40). Otavalo. Ríos, Acevedo Clara Inés. (1996). “Un acercamiento al concepto de Formación en Gadamer”. En Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 15-35. Quiceno Castrillón Humberto. (1996). “Rousseau y el Concepto de Formación”. En Revista Educación y Pedagogía 14 y 15. Segundo Semestre de 1996. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Págs. 66-92. Pintos, J. L. (1993). Orden social e Imaginarios Sociales (Una propuesta de investigación). Santiago de Compostela, Marzo 1993. imaginario.htm. Murcia, P. N. et aL. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenia: Kinesis. Ferry Gilles. (1999). El Trayecto de la Formación. Universidad Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN: 84- 7509-664-6. De Zubiría, S. M. (1995). Tratado de Pedagogía conceptual. Formación de valores y actitudes. Un reto para las escuelas del futuro. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Deleuze Guilles y Guatari Félix. (1994). Pretextos. Valencia, España: Mil Mesetas. Bedoya J. I. (2000). Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: Eco ediciones. Corliuss Lamont. (1956). El humanismo como una filosofía. Buenos Aires: Editorial Claridad, 260 p., p. 30. Cassirer E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Buenos Aires Bachelard, Gastón. (1993). El Aire y los Sueños. Fondo de Cultura Económica. Primera Reimpresión. Santafé de Bogotá 1993. Pág 9. Castoriadis C. (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Colección pensamiento crítico contemporáneo, Ensayo - error. Berger, P. L. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Decimo séptima reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu editores. Trad. Silvia Zuleta. Comunicadores Católicos Convocados por el DECOS – CELAM y OCIC-AL, UCLAP y UNDAAL. Medellín, 1999. Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la investigación. Buenos Aires: Paidós. |
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