Los sentidos de la acción comunitaria en las organizaciones de víctimas: una reflexión desde la hermenéutica fenomenológica

En el siguiente artículo ofrecemos algunas reflexiones derivadas de un proceso de investigación en torno a las capacidades políticas para las transiciones en los territorios afectados por el conflicto armado colombiano. Estas reflexiones se refieren a una lectura de la acción comunitaria de las organizaciones de víctimas de Samaná (Caldas, Colombia) a partir de la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur. Así hemos llegado a identificar tres símbolos para una lectura de la acción comunitaria: el sujeto víctima que se ha convertido en sujeto superviviente; la emergencia de la alteridad no hegemónica; y el yo como otro. Conclusión: la vida de los sujetos víctimas asociados a este tipo de organizaciones está mediada por la acción comunitari... Ver más

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2011-4532

2463-1469

23

2021-07-01

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spelling Los sentidos de la acción comunitaria en las organizaciones de víctimas: una reflexión desde la hermenéutica fenomenológica
Ricœur, P. (1997). Hermenéutica y semiótica. Cuaderno gris, 2, 91-106.
Barbeta, M. (2015). El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación. Sociológica, 85,163-196.
Bauman, Z. (2009). Ética postmoderna. Siglo XXI Editores.
Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Ed Ortega, F. (pp. 15-69). Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia.
Duarte, C., López, C., Ochoa, P. y Salazar, P. (2020). Acción colectiva, antagonismos y resistencia comunitaria en el conflicto socio-territorial de Freirina. Revista Eleuthera, 22(2), 170-188. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.11.
García, P. (2013). Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 55, 105-126.
Lindon, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Colegio Mexiquense. Economía, Sociedad y Territorio, II(6).
Lugo, V., Sánchez, P. V. y Rojas, C. (2018). La restauración con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: una propuesta de acción psicosocial. Revista Eleuthera, 19, 55-73.DOI: 10.17151/eleu.2018.19.4
Ricœur, P. (1970). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1975) «Parole et symbole», en Revue des Sciences. Religieuses 49, 142-161.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración I. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.
Ricœur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25 (2), 9-22.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ricœur, P. (1999). Historia y Narratividad. Paidós.
Ricœur, P. (2003). «Existencia y hermenéutica», en El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ricœur, P. (2006). Caminos del Reconocimiento. Tres Estudios.
Solares, B. (2002). El Dios andrógino: la hermenéutica simbólica de Andrés Ortiz- Osés. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-CRIM (UNAM).
Taieb, O. (2017). Le cercle de la mimesis entre les histoires des patients et les modeles des professionnels, en La narrativité. Racines, enjeux et ouvertures. (Paris: In press).
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Eleuthera - 2021
Español
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Artículo de revista
En el siguiente artículo ofrecemos algunas reflexiones derivadas de un proceso de investigación en torno a las capacidades políticas para las transiciones en los territorios afectados por el conflicto armado colombiano. Estas reflexiones se refieren a una lectura de la acción comunitaria de las organizaciones de víctimas de Samaná (Caldas, Colombia) a partir de la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur. Así hemos llegado a identificar tres símbolos para una lectura de la acción comunitaria: el sujeto víctima que se ha convertido en sujeto superviviente; la emergencia de la alteridad no hegemónica; y el yo como otro. Conclusión: la vida de los sujetos víctimas asociados a este tipo de organizaciones está mediada por la acción comunitaria y sus respectivas narrativas.
Quintero-Gaviria, Jaime Andrés
Herrera, Valentina
Organización social
víctima de la guerra
acción comunitaria
Identidad
Hermenéutica
23
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
2
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5193
application/pdf
Eleuthera
The meanings of community action in organizations of victims: a reflection from the phenomenological hermeneutics
Some reflections derived from a research process on political capacities for transitions in the territories affected by the Colombian armed conflict are presented. The phenomenological hermeneutic approach of Paul Ricœur is proposed to make a reading of the community action of the organizations of victims of Samana (Caldas, Colombia). These reflections concern a reading of the community action of the organizations of victims of Samana and La Dorada (Caldas, Colombia) from the phenomenological hermeneutic of Paul Ricoeur. In this way, three symbols for the reading of community action are identified: the subject victim who has become a surviving subject; the emergence of non-hegemonic otherness; and the self as another. It is concluded that the life of the subjects victim associated with this type of organization is mediated by community action and their respective narratives.
hermeneutics
identity
community action
victim of war
social organization
Journal article
38
2463-1469
2021-07-01T00:00:00Z
56
2011-4532
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2021-07-01
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Barbeta, M. (2015). El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación. Sociológica, 85,163-196.
Bauman, Z. (2009). Ética postmoderna. Siglo XXI Editores.
Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Ed Ortega, F. (pp. 15-69). Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia.
Duarte, C., López, C., Ochoa, P. y Salazar, P. (2020). Acción colectiva, antagonismos y resistencia comunitaria en el conflicto socio-territorial de Freirina. Revista Eleuthera, 22(2), 170-188. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.11.
García, P. (2013). Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 55, 105-126.
Lindon, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Colegio Mexiquense. Economía, Sociedad y Territorio, II(6).
Lugo, V., Sánchez, P. V. y Rojas, C. (2018). La restauración con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: una propuesta de acción psicosocial. Revista Eleuthera, 19, 55-73.DOI: 10.17151/eleu.2018.19.4
Ricœur, P. (1970). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1975) «Parole et symbole», en Revue des Sciences. Religieuses 49, 142-161.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración I. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.
Ricœur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25 (2), 9-22.
Ricœur, P. (1999). Historia y Narratividad. Paidós.
Ricœur, P. (2003). «Existencia y hermenéutica», en El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ricœur, P. (2006). Caminos del Reconocimiento. Tres Estudios.
Solares, B. (2002). El Dios andrógino: la hermenéutica simbólica de Andrés Ortiz- Osés. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-CRIM (UNAM).
Taieb, O. (2017). Le cercle de la mimesis entre les histoires des patients et les modeles des professionnels, en La narrativité. Racines, enjeux et ouvertures. (Paris: In press).
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