Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios

El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como reformulación moderna de la máxima aristotélica: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Resultados. Las políticas multiculturales han sido facilitadores exitosas de la expansión del dominio del Estado. Conclusión. Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción... Ver más

Guardado en:

0123-4471

2462-9782

19

2016-01-01

107

123

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017

id 8f6370fa8ba8f8767c9b422870e1facd
record_format ojs
spelling Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
Gaviria Díaz, C. (2002) Sentencias: herejías constitucionales. Colombia: FCE.
Aristóteles. (1986). Política. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.
Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Bobbio, N. (1995). Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Madrid: Editorial Taurus.
Castrillón Arboleda, D. (1971). El indio Quintín Lame. En: Chávez, M. (Comp) La Multiculturalidad Estatalizada. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá: Tercer Mundo.
Cerca de 6,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido despojadas o abandonadas. (2010). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerca-de-66-millones-de-hectareas-de-tierras-agricolas-articulo-238798
Chávez, M. (Comp.). (2012). La Multiculturalidad Estatalizada. Colección Antropología en la Modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Contraloría General de la República. (2012). Primer Informe de seguimiento y monitoreo de los órganos de control a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras. (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://viva.org.co/attachments/article/195/Informe_victimas_tierras_%20Final.pdf
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-22 de 1996. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-406 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.
Cuatin, M. Informe del XIII evento de tulpas, taitas y kasrak. Minga político-cultural Cabildo Indígena Universidad del Valle, Marisol Cuatin, 7 de octubre del 2015.
Duarte, C. (Coord.). (2013). Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento del Cauca. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Dugas, J. (1993). La Constitución de 1991: ¿un pacto político viable? Bogotá: Universidad de los Andes.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
ACNUR. (2009). “Perder nuestra tierra es perdernos a nosotros”. Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1.
Kymlicka, W. (2003). Política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.
Kymlicka, W. (2007). Multicultural Odysseys. Oxford: Oxford University Press.
Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf
Sánchez Botero, E. (1998). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. La tutela como medio para la construcción de entendimiento intercultural. Santafé De Bogotá: Universidad Nacional, Unijus, Unibiblos.
Sánchez, E., Roldán, R. y Sánchez, M.F. (1993). Derechos e identidad: los pueblos indígenas y negros en la Constitución de Colombia de 1991. Santa Fe de Bogotá.
Valencia Villa, H. (1997). Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá: CEREC.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Alexy R. (2012). Teoría de los derechos fundamentales. En La estructura de los derechos de igualdad como derechos subjetivos. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, segunda edición.
Publication
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
multiculturalidad estatalizada
1
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
Artículo de revista
tierras y grupos étnicos
etnicidad y cultura
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
principio de igualdad
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3287
Giraldo Montoya, Gladys
Español
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como reformulación moderna de la máxima aristotélica: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Resultados. Las políticas multiculturales han sido facilitadores exitosas de la expansión del dominio del Estado. Conclusión. Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción en políticas públicas que puedan ser construidas y concertadas desde los procesos sociales y sus demandas; y un replanteamiento del acceso a los derechos, cuando la demanda y uso de unos no estén por encima de los de los otros.
19
ethnicity and culture
The objective of this article is to show the reduction of the indigenous world in the Political Constitution of 1991 in Colombia, as a genealogy of the policy of making the original world invisible. Methodology. A constitutional hermeneutic analysis of the principle of equality, as a modern reformulation of the Aristotelian maxim: “ The worst form of inequality is to try to make unequal things equal”, is used. Results. Multicultural policies have been successful facilitators of the expansion of state dominance. Conclusion. Some points of controversy will be raised against the various territorial disputes and how the land can be distributed through a reordering of land use. A framework of action in public policies that can be constructed and agreed upon from the social processes and their demands will be outlined, and a reconsideration of access to rights, when the demand and use of some are not above those of others will be considered.
Principle of equality
multiculturalism
Journal article
land and ethnic groups
Ethnographing the state: the ‘equality’ model for minority peoples
2017-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3287/3053
2017-01-01T00:00:00Z
2016-01-01
0123-4471
2462-9782
10.17151/rasv.2017.19.1.6
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.6
123
107
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Antropología y Sociología : Virajes
title Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
spellingShingle Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
Giraldo Montoya, Gladys
multiculturalidad estatalizada
tierras y grupos étnicos
etnicidad y cultura
principio de igualdad
ethnicity and culture
Principle of equality
multiculturalism
land and ethnic groups
title_short Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
title_full Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
title_fullStr Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
title_full_unstemmed Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
title_sort etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
title_eng Ethnographing the state: the ‘equality’ model for minority peoples
description El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como reformulación moderna de la máxima aristotélica: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Resultados. Las políticas multiculturales han sido facilitadores exitosas de la expansión del dominio del Estado. Conclusión. Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción en políticas públicas que puedan ser construidas y concertadas desde los procesos sociales y sus demandas; y un replanteamiento del acceso a los derechos, cuando la demanda y uso de unos no estén por encima de los de los otros.
description_eng The objective of this article is to show the reduction of the indigenous world in the Political Constitution of 1991 in Colombia, as a genealogy of the policy of making the original world invisible. Methodology. A constitutional hermeneutic analysis of the principle of equality, as a modern reformulation of the Aristotelian maxim: “ The worst form of inequality is to try to make unequal things equal”, is used. Results. Multicultural policies have been successful facilitators of the expansion of state dominance. Conclusion. Some points of controversy will be raised against the various territorial disputes and how the land can be distributed through a reordering of land use. A framework of action in public policies that can be constructed and agreed upon from the social processes and their demands will be outlined, and a reconsideration of access to rights, when the demand and use of some are not above those of others will be considered.
author Giraldo Montoya, Gladys
author_facet Giraldo Montoya, Gladys
topicspa_str_mv multiculturalidad estatalizada
tierras y grupos étnicos
etnicidad y cultura
principio de igualdad
topic multiculturalidad estatalizada
tierras y grupos étnicos
etnicidad y cultura
principio de igualdad
ethnicity and culture
Principle of equality
multiculturalism
land and ethnic groups
topic_facet multiculturalidad estatalizada
tierras y grupos étnicos
etnicidad y cultura
principio de igualdad
ethnicity and culture
Principle of equality
multiculturalism
land and ethnic groups
citationvolume 19
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista de Antropología y Sociología : Virajes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3287
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
references Gaviria Díaz, C. (2002) Sentencias: herejías constitucionales. Colombia: FCE.
Aristóteles. (1986). Política. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.
Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Bobbio, N. (1995). Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Madrid: Editorial Taurus.
Castrillón Arboleda, D. (1971). El indio Quintín Lame. En: Chávez, M. (Comp) La Multiculturalidad Estatalizada. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá: Tercer Mundo.
Cerca de 6,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido despojadas o abandonadas. (2010). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerca-de-66-millones-de-hectareas-de-tierras-agricolas-articulo-238798
Chávez, M. (Comp.). (2012). La Multiculturalidad Estatalizada. Colección Antropología en la Modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Contraloría General de la República. (2012). Primer Informe de seguimiento y monitoreo de los órganos de control a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras. (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://viva.org.co/attachments/article/195/Informe_victimas_tierras_%20Final.pdf
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-22 de 1996. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-406 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.
Cuatin, M. Informe del XIII evento de tulpas, taitas y kasrak. Minga político-cultural Cabildo Indígena Universidad del Valle, Marisol Cuatin, 7 de octubre del 2015.
Duarte, C. (Coord.). (2013). Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento del Cauca. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Dugas, J. (1993). La Constitución de 1991: ¿un pacto político viable? Bogotá: Universidad de los Andes.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
ACNUR. (2009). “Perder nuestra tierra es perdernos a nosotros”. Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1.
Kymlicka, W. (2003). Política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.
Kymlicka, W. (2007). Multicultural Odysseys. Oxford: Oxford University Press.
Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf
Sánchez Botero, E. (1998). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. La tutela como medio para la construcción de entendimiento intercultural. Santafé De Bogotá: Universidad Nacional, Unijus, Unibiblos.
Sánchez, E., Roldán, R. y Sánchez, M.F. (1993). Derechos e identidad: los pueblos indígenas y negros en la Constitución de Colombia de 1991. Santa Fe de Bogotá.
Valencia Villa, H. (1997). Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá: CEREC.
Alexy R. (2012). Teoría de los derechos fundamentales. En La estructura de los derechos de igualdad como derechos subjetivos. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, segunda edición.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-01
date_accessioned 2017-01-01T00:00:00Z
date_available 2017-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3287
url_doi https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.6
issn 0123-4471
eissn 2462-9782
doi 10.17151/rasv.2017.19.1.6
citationstartpage 107
citationendpage 123
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3287/3053
_version_ 1797157821660266496