El derecho del rey a hacer la guerra en el Antiguo Testamento

El autor analiza tres estadios del derecho del rey a hacer la guerra en el Antiguo Testamento: durante la conquista, a través del estudio semántico de la palabra jerem; durante el inicio de la monarquía, comparando las tradiciones monárquica y antimonárquica del primer libro de Samuel; y en los salmos mesiánicos o reales. Llega a la conclusión de que en todos los estadios el rey hacía la guerra de la mano de Dios, no solo contra los enemigos que atacaban a Israel, sino también para sojuzgar a las naciones, pues dominarlas era el destino del pueblo elegido.

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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Sánchez, Edesio. Deuteronomio. Introducción y comentario. Buenos Aires: Kairós, 2002.
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________. Los salmos. Sal 60-150. Vol. 2. Salamanca: Sígueme, 1995.
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Schökel, Luis y Carniti, Cecilia. Salmos I (Salmos 1-72). Traducción, introducciones y comentario. Estella: Verbo Divino, 1992.
Vermeylen, Jacques. «Sacral War and Divine Warrior in Ancient Israel. Its Reception and the Present Satate of the Question». En Deuterocanonical and Cognate Literature Yearbook, 1-34. Berlín/New York: Walter de Gruyter GmbH, 2010.
Von Rad, Gerhard. Estudios sobre el Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1976.
Walzer, Michael. «The Idea of Holy War in Ancient Israel». The Journal of Religious Ethics 20 (1992): 215-218.
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
Español
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Artículo de revista
El autor analiza tres estadios del derecho del rey a hacer la guerra en el Antiguo Testamento: durante la conquista, a través del estudio semántico de la palabra jerem; durante el inicio de la monarquía, comparando las tradiciones monárquica y antimonárquica del primer libro de Samuel; y en los salmos mesiánicos o reales. Llega a la conclusión de que en todos los estadios el rey hacía la guerra de la mano de Dios, no solo contra los enemigos que atacaban a Israel, sino también para sojuzgar a las naciones, pues dominarlas era el destino del pueblo elegido.
Quezada del Río, Javier
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The king´s right to make war in the Old Testament
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The author analyses three moments of the king´s right to makewar in the Old Testament: during de conquest, through the semantic study of the word herem; at he beginning of the monarchy, comparing the monarchic tradition and the antimonarchic one in the first book of Samuel; and in the messianic psalms. He concludes that in the three moments, the king made war on the hand of God, not only against the enemies attacking Israel, but also to conquest the nations, because dominate them was the destiny of the elected people.
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