La magia: encuentros entre episteme y escritura
El presente artículo se encarga de indagar sobre la magia en tanto asunto transversal e interdisciplinar. Para el caso, es a partir de Frazer, Foucault y Derrida que se traza una hoja de ruta para pensar y zanjar las condiciones de posibilidad que dan forma al acto mágico, y que permiten pensarlo desde las prácticas “primitivas” descritas por el antropólogo escocés, pasando por la episteme del siglo XVI, hasta llegar a la escritura y su comprensión como phármakon. Esto con el objetivo de esbozar, tal vez, las continuidades y discontinuidades de la herencia de un pensamiento mágico.
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La magia: encuentros entre episteme y escritura Frazer, S.J. (1944). La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020 Borges, J. y Ferrari, O. (2005). En diálogo. México: Siglo XXI Editores. Derrida, J. (1968). La farmacia de Platón. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress. com/2012/02/derrida-jacques-la-farmacia-de-platc3b3n-en-la-diseminacic3b3n.pdf Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1999a). Un saber tan cruel. En Entre filosofía y literatura (pp. 149-162). España: Paidós. Foucault, M. (1999b). Prefacio a la transgresión. En Entre filosofía y literatura (pp. 163-180). España: Paidós. Foucault, M. (2013). La gran extranjera. Para pensar la literatura. Epublibre. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Michel-Foucault-Lagran-Extranjera.pdf RAE. (1732). Diccionario Académico de Autoridades. En Nuevo Tesoro lexicográfico de la lengua española. Recuperado de http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0 Revista de Antropología y Sociología : Virajes RAE. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=P7dyaFK Ruiz, F. (2017). Jano: el dios de dos caras. Vavel. Recuperado de https://www.vavel.com/es/historia/2017/10/20/839164-jano-el-dios-de-las-dos-caras.html info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2492 Publication Universidad de Caldas Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio El presente artículo se encarga de indagar sobre la magia en tanto asunto transversal e interdisciplinar. Para el caso, es a partir de Frazer, Foucault y Derrida que se traza una hoja de ruta para pensar y zanjar las condiciones de posibilidad que dan forma al acto mágico, y que permiten pensarlo desde las prácticas “primitivas” descritas por el antropólogo escocés, pasando por la episteme del siglo XVI, hasta llegar a la escritura y su comprensión como phármakon. Esto con el objetivo de esbozar, tal vez, las continuidades y discontinuidades de la herencia de un pensamiento mágico. Ayala Tovar, Laura Magia distancia semejanza imitación escritura application/pdf 1 23 Artículo de revista Journal article writing imitation similarity distance Magic This article investigates magic as a transversal and interdisciplinary matter. For this case, it is from Frazer, Foucault and Derrida that a roadmap is drawn up to think and settle the conditions of possibility that shape the magical act and that allow it to be thought from the “primitive” practices described by the Scottish anthropologist, going through the episteme of the 16th century to finally reach writing and its understanding as phármakon. This with the aim of outlining, perhaps, the continuities and discontinuities of the inheritance of a magical thought. Magic: encounters between episteme and writing 10.17151/rasv.2021.23.1.8 0123-4471 2020-12-15 2020-12-15T14:46:11Z https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.8 2020-12-15T14:46:11Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2492/2308 200 179 2462-9782 |
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