El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada
En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia.
1794-2489
2011-2742
2020-03-12
43
61
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Application::getCCLicenseBadge()
id |
8a544456e88626b3ff13a0a0a27ce1e1 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada Tabula Rasa Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Application::getCCLicenseBadge() https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1350 Unicolmayor text/html <p>En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia.</p> Beatriz Rodríguez 17 Núm. 17 , Año 2012 : Julio - Diciembre Artículo de revista Publication application/pdf Journal article Visual assembly of black body: the case of New Grenade’s Corographic Commission <p>In this paper, I show that in the age of freedom and equality statements, the ethnographic images produced by Comisión Corográfica (a major geographic project in mid-nineteenth century Colombia) promotes and provides aesthetic tools that normalize, codify, and reify racial ideologies at a time in Colombian history in which structures of domination were heavily contested. Our main objective is to provide a critical reading of these images in order to account for how conventions mobilized by these visual registers established the fiction of race in nineteenth-century Colombia.</p> 2020-03-12T15:20:49Z 43 61 2020-03-12 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1350/2527 2020-03-12T15:20:49Z https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1350 2011-2742 1794-2489 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1350/1905 |
institution |
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCOLEGIOMAYORDECUNDINAMARCA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Tabula Rasa |
title |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada |
spellingShingle |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada Beatriz Rodríguez |
title_short |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada |
title_full |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada |
title_fullStr |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada |
title_full_unstemmed |
El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada |
title_sort |
el ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la comisión corográfica de la nueva granada |
title_eng |
Visual assembly of black body: the case of New Grenade’s Corographic Commission |
description |
<p>En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia.</p>
|
description_eng |
<p>In this paper, I show that in the age of freedom and equality statements, the ethnographic images produced by Comisión Corográfica (a major geographic project in mid-nineteenth century Colombia) promotes and provides aesthetic tools that normalize, codify, and reify racial ideologies at a time in Colombian history in which structures of domination were heavily contested. Our main objective is to provide a critical reading of these images in order to account for how conventions mobilized by these visual registers established the fiction of race in nineteenth-century Colombia.</p>
|
author |
Beatriz Rodríguez |
author_facet |
Beatriz Rodríguez |
citationissue |
17 |
citationedition |
Núm. 17 , Año 2012 : Julio - Diciembre |
publisher |
Unicolmayor |
ispartofjournal |
Tabula Rasa |
source |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1350 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Application::getCCLicenseBadge() https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-03-12 |
date_accessioned |
2020-03-12T15:20:49Z |
date_available |
2020-03-12T15:20:49Z |
url |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1350 |
url_doi |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1350 |
issn |
1794-2489 |
eissn |
2011-2742 |
citationstartpage |
43 |
citationendpage |
61 |
url3_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1350/2527 |
url2_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1350/1905 |
_version_ |
1797158942508318720 |