Hacia una etnografía radial en la era digital

La tesis doctoral en Diseño y Creación: “Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar” presenta un diseño metodológico basado en la visualización de los intangibles de la arquitectura. La visualización es entendida como la formación de imágenes mentales a partir de estímulos sonoros que actúan sobre la memoria, el recuerdo y la asociación del pasado y el presente. El trabajo de campo se lleva a cabo a través del programa radial La casa. Su metodología revela un nuevo instrumento para el registro de datos de la investigación; contribuye a la definición y la construcción de la etnografía radial; y aporta el registro polifónico de los moradores: la escala humana de la imagen r... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

10

2013-01-01

149

162

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 8a2e5d048ad461853dfa9eb97e000832
record_format ojs
spelling Hacia una etnografía radial en la era digital
Juncosa B., J. E. (2005). Etnografía de la comunicación verbal Shuar. Quito: Ediciones ABYA YALA. En: http://repository.unm.edu/bitstream/hand¬ le/1928/11677/Etnograf%C3%ADa%20de%20la%20 comunicaci% C3%B3n%20 verbal%20 shuar.pdf?sequence=1 [Consultado el 21 de agosto de 2011].
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
Alves, W. O. (1983). “La mayor pantalla del mundo: la radio como vehículo visual”. En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, No. 7. Recuperado de http://issuu.com/chasqui/docs/la-mejor-pantalla-del-mundo [Consultado el 10 de diciembre de 2012].
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica. México: McGraw-Hill.
________. (2007). El radio arte. Un género sin fronteras. México: Trillas.
Curiel, F. (2002). La telaraña magnética. México: Ediciones Coyoacán, S.A. de C. V.
García Cepero, W. M. (2012). “¿Cuál es el horizonte epistemológico de la investigación en Visualización de Datos?”. Trabajo inédito desarrollado en el marco del seminario Epistemología del Diseño a cargo del Doctor Adolfo León Grisales Vargas. Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, 28 y 29 de mayo de 2012.
Heidegger, M.(1951). Construir, morar, pensar. Darmstadt.
Hernández, F. (2006). “Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes”. En: Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Hoyos Bustamante, G. (2008). El Laboratorio del Hábitat como estrategia para el mejoramiento de la sustentabilidad y la habitabilidad: la ciudad-región del Eje Cafetero como punto de partida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de Artes.
Jiménez Arias, A. M. (2009). La música es mi parche. Jóvenes, música y ciudad: una etnografía sonora. Trabajo de grado para optar por el título de Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En: http:// etnosonicaradio. files.wordpress.com/2011/01/la-mc3basica-es-mi-parche2.pdf [Consultado el 25 de noviembre de 2012].
Morin, E. (1995). “Epistemología de la complejidad”. En: Fried Schnitman, D.Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Editorial Paidos
Kepes
Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Jalisco: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. New York: Rizzoli.
Períes, L. (2011). Miradas proyectuales. Buenos Aires: Nobuko.
Rodero Antón, E. “See It on a Radio Story: Sound Effects and Shots to Evoked Imagery and Attention on Audio Fiction”.En: Communication Research. Published online 14 December 2010; DOI: 10.1177/0093650210386947.En: http:// crx.sagepub.com/content/early/2010/12/13/0093650210386947[Consul-tado el 19 de enero de 2011].
Rodríguez Gómez, G., Gil Flórez, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Wegner, D. M. (2009). “Who is the controller of controlled processes?”. En: Hassin, R. R., Uleman, J. S. y Bargh, J. A. (Eds.). The new unconscious. New York: Oxford University Press, Inc.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/509
Publication
Universidad de Caldas
Artículo de revista
imagen mental
imagen sonora
creación sonora
10
9
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
radioarte
radio
etnografía radial
hábitat
habitar
Visualización
Hoyos B., Gloria
La tesis doctoral en Diseño y Creación: “Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar” presenta un diseño metodológico basado en la visualización de los intangibles de la arquitectura. La visualización es entendida como la formación de imágenes mentales a partir de estímulos sonoros que actúan sobre la memoria, el recuerdo y la asociación del pasado y el presente. El trabajo de campo se lleva a cabo a través del programa radial La casa. Su metodología revela un nuevo instrumento para el registro de datos de la investigación; contribuye a la definición y la construcción de la etnografía radial; y aporta el registro polifónico de los moradores: la escala humana de la imagen radiofónica del habitar. Se explora la validez de un método propuesto desde el diseño y la creación que favorezca procesos autoconclusivos acerca del morar y las posibles implicaciones de esta investigación: aplicación de la etnografía radial a otros objetos de estudio y la radio universitaria como escenario potencial para el radioarte, la socialización y el registro de datos de investigaciones académicas.
application/pdf
todwell
Abstract: The Design and Creation Doctoral Thesis “Visualization of Architecture through sound: Searching for the inhabit radio broadcasting” presents a methodological design based on the visualization of architecture intangibles. The visualization is understood as the formation of mental images from resonant stimuli acting on memory, remembrance and association of the past and the present. The field work is carried out through the radio program “La Casa” (The House). The methodology reveals a new instrument for the research data collection; it contributes to the definition and the construction of radio ethnography and provides the polyphonic recording of the inhabitants: the human scale of the inhabit radio broadcasting image. The validity of the method proposed is explored from design and creation viewpoints that favor self-conclusive processes about inhabiting and the possible implications of this research: application of radio ethnography to other objects of study and the University Radio as potential scenery for radio-art, socialization and recording of academic research data.
Visualization
radio ethnography
habitat
radioart
sound creation
sound image
mental image
Towards a radio ethnography in the digital era
radio
Journal article
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/509
1794-7111
2013-01-01
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/509/434
2013-01-01T00:00:00Z
2013-01-01T00:00:00Z
149
162
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Hacia una etnografía radial en la era digital
spellingShingle Hacia una etnografía radial en la era digital
Hoyos B., Gloria
imagen mental
imagen sonora
creación sonora
radioarte
radio
etnografía radial
hábitat
habitar
Visualización
todwell
Visualization
radio ethnography
habitat
radioart
sound creation
sound image
mental image
radio
title_short Hacia una etnografía radial en la era digital
title_full Hacia una etnografía radial en la era digital
title_fullStr Hacia una etnografía radial en la era digital
title_full_unstemmed Hacia una etnografía radial en la era digital
title_sort hacia una etnografía radial en la era digital
title_eng Towards a radio ethnography in the digital era
description La tesis doctoral en Diseño y Creación: “Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar” presenta un diseño metodológico basado en la visualización de los intangibles de la arquitectura. La visualización es entendida como la formación de imágenes mentales a partir de estímulos sonoros que actúan sobre la memoria, el recuerdo y la asociación del pasado y el presente. El trabajo de campo se lleva a cabo a través del programa radial La casa. Su metodología revela un nuevo instrumento para el registro de datos de la investigación; contribuye a la definición y la construcción de la etnografía radial; y aporta el registro polifónico de los moradores: la escala humana de la imagen radiofónica del habitar. Se explora la validez de un método propuesto desde el diseño y la creación que favorezca procesos autoconclusivos acerca del morar y las posibles implicaciones de esta investigación: aplicación de la etnografía radial a otros objetos de estudio y la radio universitaria como escenario potencial para el radioarte, la socialización y el registro de datos de investigaciones académicas.
description_eng Abstract: The Design and Creation Doctoral Thesis “Visualization of Architecture through sound: Searching for the inhabit radio broadcasting” presents a methodological design based on the visualization of architecture intangibles. The visualization is understood as the formation of mental images from resonant stimuli acting on memory, remembrance and association of the past and the present. The field work is carried out through the radio program “La Casa” (The House). The methodology reveals a new instrument for the research data collection; it contributes to the definition and the construction of radio ethnography and provides the polyphonic recording of the inhabitants: the human scale of the inhabit radio broadcasting image. The validity of the method proposed is explored from design and creation viewpoints that favor self-conclusive processes about inhabiting and the possible implications of this research: application of radio ethnography to other objects of study and the University Radio as potential scenery for radio-art, socialization and recording of academic research data.
author Hoyos B., Gloria
author_facet Hoyos B., Gloria
topicspa_str_mv imagen mental
imagen sonora
creación sonora
radioarte
radio
etnografía radial
hábitat
habitar
Visualización
topic imagen mental
imagen sonora
creación sonora
radioarte
radio
etnografía radial
hábitat
habitar
Visualización
todwell
Visualization
radio ethnography
habitat
radioart
sound creation
sound image
mental image
radio
topic_facet imagen mental
imagen sonora
creación sonora
radioarte
radio
etnografía radial
hábitat
habitar
Visualización
todwell
Visualization
radio ethnography
habitat
radioart
sound creation
sound image
mental image
radio
citationvolume 10
citationissue 9
citationedition Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/509
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Juncosa B., J. E. (2005). Etnografía de la comunicación verbal Shuar. Quito: Ediciones ABYA YALA. En: http://repository.unm.edu/bitstream/hand¬ le/1928/11677/Etnograf%C3%ADa%20de%20la%20 comunicaci% C3%B3n%20 verbal%20 shuar.pdf?sequence=1 [Consultado el 21 de agosto de 2011].
Alves, W. O. (1983). “La mayor pantalla del mundo: la radio como vehículo visual”. En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, No. 7. Recuperado de http://issuu.com/chasqui/docs/la-mejor-pantalla-del-mundo [Consultado el 10 de diciembre de 2012].
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica. México: McGraw-Hill.
________. (2007). El radio arte. Un género sin fronteras. México: Trillas.
Curiel, F. (2002). La telaraña magnética. México: Ediciones Coyoacán, S.A. de C. V.
García Cepero, W. M. (2012). “¿Cuál es el horizonte epistemológico de la investigación en Visualización de Datos?”. Trabajo inédito desarrollado en el marco del seminario Epistemología del Diseño a cargo del Doctor Adolfo León Grisales Vargas. Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, 28 y 29 de mayo de 2012.
Heidegger, M.(1951). Construir, morar, pensar. Darmstadt.
Hernández, F. (2006). “Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes”. En: Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Hoyos Bustamante, G. (2008). El Laboratorio del Hábitat como estrategia para el mejoramiento de la sustentabilidad y la habitabilidad: la ciudad-región del Eje Cafetero como punto de partida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de Artes.
Jiménez Arias, A. M. (2009). La música es mi parche. Jóvenes, música y ciudad: una etnografía sonora. Trabajo de grado para optar por el título de Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En: http:// etnosonicaradio. files.wordpress.com/2011/01/la-mc3basica-es-mi-parche2.pdf [Consultado el 25 de noviembre de 2012].
Morin, E. (1995). “Epistemología de la complejidad”. En: Fried Schnitman, D.Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Editorial Paidos
Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Jalisco: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. New York: Rizzoli.
Períes, L. (2011). Miradas proyectuales. Buenos Aires: Nobuko.
Rodero Antón, E. “See It on a Radio Story: Sound Effects and Shots to Evoked Imagery and Attention on Audio Fiction”.En: Communication Research. Published online 14 December 2010; DOI: 10.1177/0093650210386947.En: http:// crx.sagepub.com/content/early/2010/12/13/0093650210386947[Consul-tado el 19 de enero de 2011].
Rodríguez Gómez, G., Gil Flórez, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Wegner, D. M. (2009). “Who is the controller of controlled processes?”. En: Hassin, R. R., Uleman, J. S. y Bargh, J. A. (Eds.). The new unconscious. New York: Oxford University Press, Inc.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2013-01-01
date_accessioned 2013-01-01T00:00:00Z
date_available 2013-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/509
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/509
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 149
citationendpage 162
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/509/434
_version_ 1797376246173138944