La promesa de matrimonio y las representaciones de género en la ciudad de México y sus alrededores a finales del siglo XVIII

Resumen: Este artículo toma las representaciones de género como parte de sistemas discursivos cambiantes. Esta exploración se basa en procesos criminales seguidos por la justicia secular ordinaria en la Ciudad de México de finales del siglo XVIII. El texto apunta a que los acusados y acusadas por amancebamientos y concubinatos se justificaban frente a los jueces a partir del universo normativo que habían transgredido, usando códigos culturales como la palabra de matrimonio, sobre todo en el caso de las mujeres. En este caso, la palabra de matrimonio era un aspecto central en una sociedad en la que el código cultural restringía la actividad sexual de las mujeres almatrimonio católico mientras aceptaba, con mayor facilidad, la actividad sexua... Ver más

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Resumen: Este artículo toma las representaciones de género como parte de sistemas discursivos cambiantes. Esta exploración se basa en procesos criminales seguidos por la justicia secular ordinaria en la Ciudad de México de finales del siglo XVIII. El texto apunta a que los acusados y acusadas por amancebamientos y concubinatos se justificaban frente a los jueces a partir del universo normativo que habían transgredido, usando códigos culturales como la palabra de matrimonio, sobre todo en el caso de las mujeres. En este caso, la palabra de matrimonio era un aspecto central en una sociedad en la que el código cultural restringía la actividad sexual de las mujeres almatrimonio católico mientras aceptaba, con mayor facilidad, la actividad sexual de los hombres fuera de este sacramento y contrato que abría paso a las formas de unión reconocidas.
Montoya Gómez, María Victoria
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2
, Año 2010 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
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Universidad de Caldas
Latinoamericana de Estudios de Familia
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Español
Publication
Siglas A.G.N.M.: Archivo General de la Nación de México. Fuentes A.G.N.M./Criminal, vol. 50, exp. 9_2. A.G.N.M./Criminal, vol. 119, exp. 19. A.G.N.M./Criminal, vol. 131, exp. 13. A.G.N.M./Criminal, vol. 131, exp. 14. A.G.N.M./Criminal, vol. 137, exp. 16. A.G.N.M./Criminal, vol. 147, exp. 18. A.G.N.M./Criminal, vol. 325, exp. 10. A.G.N.M./Criminal, vol. 455, exp. 10. A.G.N.M./Criminal, vol. 597, exp. 10. A.G.N.M./Criminal, vol. 624, exp. 7. A.G.N.M./Criminal, vol. 645, exp. 10. A.G.N.M./Criminal, vol. 680, exp. 11. A.G.N.M./Criminal, vol. 695, exp. 10. A.G.N.M./Criminal, vol. 715, exp. 3. A.G.N.M./Criminal, vol. 732, exp. 1.
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gender representations
Abstract: This article takes gender representations as part of changing discursive systems.This exploration is based on criminal proceedings followed by the ordinary secular justice in Mexico City in the late eighteenth century. The text suggests that people accused of illicit relationships and concubinage justified themselves before the judges based on the normative universe they had transgressed using cultural codes such as the marriage plight, especially in the case of women. In this case, the marriage plight was a central aspect in a society in which the cultural code restricted women’s sexual activity to a catholic marriage while it accepted more easily men’ssexual activity away from this sacrament and contract which opened the door to well known unions.
marriage
concubinage
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The marriage plight and the gender representations in Mexico city in the late eighteenth century
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