Patrones de movimiento en fuentes sonoras utilizando esquemas de Lissajous
El movimiento de fuentes sonoras en composición electroacústica es un parámetro de expresión intrínseco que ofrece varios caminos de exploración. Una de estas alternativas es la localización de fuentes sonoras utilizando trayectorias en el espacio con una metodología inspirada en esquemas que crean las figuras de Lissajous. En este documento se presentan la motivación para trabajar con este tipo de metodología y se explica el uso de la misma como apropiación de parte del compositor en la aplicación estas matemáticas en composición musical.
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Patrones de movimiento en fuentes sonoras utilizando esquemas de Lissajous Reyes, J. (2009). “Esquema sonoro: una aproximación musical a la plástica sonora”. En: Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para El Arte. Anderson, J. (2009). “Classic Stereo Imaging Transforms: A Review”. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Basso, G. (2009). Percepción espacial del ambiente acústico. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Cetta, P. (2007). Un modelo para la simulación del espacio en música. Argentina: Educa, Editorial Universidad Católica Argentina. Chowning, J. (1971). “The simulation of moving sources”. En: Journal of the Audio Engineering Society, No. 1, Vol. 19, pp. 2-6. Di-Liscia, P.y Basso, G. (2009). “Audición espacial de sonido: conceptos básicos y estado actual de la cuestión”. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Gerzon, M. A. (1985). “Ambisonics in multichannel broadcasting and video”. En:Journal of the Audio Engineering Society, Vol. 33, pp. 859-871. Kendall, G. (1995). “A 3-d sound primer: directional hearing and stereo reproduction”. En: Computer Music Journal, No. 4, Vol. 19, pp. 23-46. López-Lezcano, F. (2008). “Dlocsig, a dynamic spatial locator ugen for clm”. En: Proceedings of Sound and Music Computing Conference 2008. Maor, E. (2002). “Jules Lissajous and his figures”. En: Trigonometric delights (pp.145-149). Princeton University Press. Mikelson, H. (1999). “Parametric equation oscillators”. En: http://www.csounds.com/ezine/spring1999/synthesis/ [Consultado en septiembre de 2011]. Moore, F. R. (1983). “A general model for spatial processing of sounds”. En:Computer Music Journal, No. 3, Vol. 7, pp. 6-15. ________. (February 17, 1998). “Elements of computer music”. Pearson Education POD. Pulkki, V. y Lokki, T. (1998). “Creating auditory displays with multiple loudspeakers using vbap: a case study with diva project”. En: Proceedings of the 5th International Conference on Auditory Display (ICAD98). British Computer Society. Russel, D. (2004). “The doppler effect and sonic booms”. En: http://www.acs.psu.edu/drussell/Demos/doppler/doppler.html [Consultado en octubre de 2011]. Español Schottstaedt, B. (2006). “Common Lisp Music (CLM)”. En: http://ccrma.stanford.edu/ software/snd/snd/clm.html [Consultado en febrero de 2012]. ________. (2011). “S7”. En: http://ccrma.stanford.edu/software/snd/snd/s7.html [Consultado en mayo de 2012]. Smith, J. (2002). “Delay lines”. En: https://ccrma.stanford.edu/~jos/pasp/Delay_Lines. html [Consultado en mayo de 2012]. Smith, J. y Abel, J. (2002). “Doppler simulation and the Leslie”. En: https://ccrma.stanford.edu/~jos/doppler/ [Consultado en marzo de 2012]. Weisstein, E. (2011). “Lissajous curve reference”. En: http://mathworld.wolfram.com/ LissajousCurve.html [Consultado en mayo de 2012]. Wikipedia. (2012). “Lissajous curve”. En: http://en.wikipedia.org/wiki/Lissajous_curve [Consultado en marzo de 2012] info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Revista Kepes - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication software https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/503 10 9 Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013 Artículo de revista fuentes sonoras información acústica application/pdf Universidad de Caldas Kepes imagen sonora Audio Reyes, Juan . El movimiento de fuentes sonoras en composición electroacústica es un parámetro de expresión intrínseco que ofrece varios caminos de exploración. Una de estas alternativas es la localización de fuentes sonoras utilizando trayectorias en el espacio con una metodología inspirada en esquemas que crean las figuras de Lissajous. En este documento se presentan la motivación para trabajar con este tipo de metodología y se explica el uso de la misma como apropiación de parte del compositor en la aplicación estas matemáticas en composición musical. Doppler Effect Sound Spatialization Abstract: Motion of sound sources in electroacoustic music composition is by default an important parameter offering several trails for exploration. A mathematical and graphical technique known as Lissajous Figures, provides several interesting alternatives worth trying, in order to achieve sound source and spectral distribution, over loudspeakers on auditory spaces and concert situations. This paper portraits this technique, and describe sartistic appropriation of a mathematical tool used for creative purposes. Intensity Panning Sound Source Motion Electroacoustic Composition Spectra Reverberation Lissajous Figures Journal article Movement Patterns in sound sources using Lissajaous figures 2013-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/503/428 2013-01-01T00:00:00Z 2013-01-01 1794-7111 38 19 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/503 |
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El movimiento de fuentes sonoras en composición electroacústica es un parámetro de expresión intrínseco que ofrece varios caminos de exploración. Una de estas alternativas es la localización de fuentes sonoras utilizando trayectorias en el espacio con una metodología inspirada en esquemas que crean las figuras de Lissajous. En este documento se presentan la motivación para trabajar con este tipo de metodología y se explica el uso de la misma como apropiación de parte del compositor en la aplicación estas matemáticas en composición musical.
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Abstract: Motion of sound sources in electroacoustic music composition is by default an important parameter offering several trails for exploration. A mathematical and graphical technique known as Lissajous Figures, provides several interesting alternatives worth trying, in order to achieve sound source and spectral distribution, over loudspeakers on auditory spaces and concert situations. This paper portraits this technique, and describe sartistic appropriation of a mathematical tool used for creative purposes.
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Reyes, J. (2009). “Esquema sonoro: una aproximación musical a la plástica sonora”. En: Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para El Arte. Anderson, J. (2009). “Classic Stereo Imaging Transforms: A Review”. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Basso, G. (2009). Percepción espacial del ambiente acústico. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Cetta, P. (2007). Un modelo para la simulación del espacio en música. Argentina: Educa, Editorial Universidad Católica Argentina. Chowning, J. (1971). “The simulation of moving sources”. En: Journal of the Audio Engineering Society, No. 1, Vol. 19, pp. 2-6. Di-Liscia, P.y Basso, G. (2009). “Audición espacial de sonido: conceptos básicos y estado actual de la cuestión”. En: Basso, G., Di Liscia, O. P. y Pampin, J. (Eds.). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Gerzon, M. A. (1985). “Ambisonics in multichannel broadcasting and video”. En:Journal of the Audio Engineering Society, Vol. 33, pp. 859-871. Kendall, G. (1995). “A 3-d sound primer: directional hearing and stereo reproduction”. En: Computer Music Journal, No. 4, Vol. 19, pp. 23-46. López-Lezcano, F. (2008). “Dlocsig, a dynamic spatial locator ugen for clm”. En: Proceedings of Sound and Music Computing Conference 2008. Maor, E. (2002). “Jules Lissajous and his figures”. En: Trigonometric delights (pp.145-149). Princeton University Press. Mikelson, H. (1999). “Parametric equation oscillators”. En: http://www.csounds.com/ezine/spring1999/synthesis/ [Consultado en septiembre de 2011]. Moore, F. R. (1983). “A general model for spatial processing of sounds”. En:Computer Music Journal, No. 3, Vol. 7, pp. 6-15. ________. (February 17, 1998). “Elements of computer music”. Pearson Education POD. Pulkki, V. y Lokki, T. (1998). “Creating auditory displays with multiple loudspeakers using vbap: a case study with diva project”. En: Proceedings of the 5th International Conference on Auditory Display (ICAD98). British Computer Society. Russel, D. (2004). “The doppler effect and sonic booms”. En: http://www.acs.psu.edu/drussell/Demos/doppler/doppler.html [Consultado en octubre de 2011]. Schottstaedt, B. (2006). “Common Lisp Music (CLM)”. En: http://ccrma.stanford.edu/ software/snd/snd/clm.html [Consultado en febrero de 2012]. ________. (2011). “S7”. En: http://ccrma.stanford.edu/software/snd/snd/s7.html [Consultado en mayo de 2012]. Smith, J. (2002). “Delay lines”. En: https://ccrma.stanford.edu/~jos/pasp/Delay_Lines. html [Consultado en mayo de 2012]. Smith, J. y Abel, J. (2002). “Doppler simulation and the Leslie”. En: https://ccrma.stanford.edu/~jos/doppler/ [Consultado en marzo de 2012]. Weisstein, E. (2011). “Lissajous curve reference”. En: http://mathworld.wolfram.com/ LissajousCurve.html [Consultado en mayo de 2012]. Wikipedia. (2012). “Lissajous curve”. En: http://en.wikipedia.org/wiki/Lissajous_curve [Consultado en marzo de 2012] |
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