La canalización del dolor y el estancamiento del sufrimiento en Schopenhauer y De quincey

En este artículo sondearé, tanto la canalización del dolor como el estancamiento del sufrimiento en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey, respectivamente. En el caso del literato inglés veremos que es  opuesto en términos éticos al desenlace vivencial tanto de la conciencia mejor, como la negación de la voluntad de vivir, puesto que, mientras los placeres del opio fluyen tras sueños que se transforman en terribles  sufrimientos, el dolor en Schopenhauer es sublimado hasta ser convertido en el δεύτερος πλοῦς de su ética.

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2010-01-01

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Discusiones Filosóficas - 2011

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Platón. Fedon. Madrid: Gredos, 2000. Impreso.
Español
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Discusiones Filosóficas - 2011
Baquedano, Sandra. “Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y de Quincey”. Discusiones Filosóficas, Jul-Dic (2009): 97-111. Impreso.
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Schopenhauer, Arthur. Der handschriftliche nachlaß. Frühe Manuskripte. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985. Impreso.
Discusiones Filosóficas
- - -. Die welt als wille und vorstellung I. Sämtliche Werke. Bd. I. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986a. Impreso.
- - -. Die welt als wille und vorstellung II. Sämtliche Werke. Bd. II. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986b. Impreso.
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Spaemann, R. “Über den Sinn des Leidens” (Sobre el sentido del dolor). Einsprüche, christliche Reden. Einsiedeln: Johannes Verlag, 1977. Impreso.
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Universidad de Caldas
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18
Núm. 18 , Año 2011 : Enero - Junio
Artículo de revista
δεύτερος πλοῦς
opio
dolor
negación de la voluntad de vivir
Conciencia mejor
Baquedano Jer, Sandra
En este artículo sondearé, tanto la canalización del dolor como el estancamiento del sufrimiento en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey, respectivamente. En el caso del literato inglés veremos que es  opuesto en términos éticos al desenlace vivencial tanto de la conciencia mejor, como la negación de la voluntad de vivir, puesto que, mientras los placeres del opio fluyen tras sueños que se transforman en terribles  sufrimientos, el dolor en Schopenhauer es sublimado hasta ser convertido en el δεύτερος πλοῦς de su ética.
pain
In this paper, I shall explore the channeling of pain and the blockage of suffering in the thoughts of  Schopenhauer and De Quincey respectively. In the case of the English writer, I shall show that his view is  opposite in ethical terms to the existential outcome both of the better conscience and of the denial of the will to live, since while the pleasures of the opium flow after dreams that are transformed into terrible sufferings, the  pain, in Schopenhauer, is sublimated until it is transformed in the δεύτερος πλοῦς of his ethics.
Better conscience
denial of the will to live
suffering
opium
δεύτερος πλοῦς
-
Journal article
The channeling of pain and the stagnation of suffering in Schopenhauer and de Quincey
123
107
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Boissière, J. Fumadores de opio. Trad. Antonio Rodríguez. Valencia: Editorial Pre-textos, 2005. Impreso.
Cocteau, J. Opio. Trad. Mauricio Wacquez. Santiago: Editorial Sudamericana, 2002. Impreso.
De Quincey, T. Suspiria de profundis. Trad. Luis Loaysa. Madrid: Alianza Editorial, 1985. Impreso.
- - -. Seres imaginarios y reales. Trad. Marcos Mayer. Buenos Aires: Editorial Losada, 1994. Impreso.
- - -. Confesiones de un inglés comedor de opio. Trad. Miguel Teruel. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001. Impreso.
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Schopenhauer, Arthur. Der handschriftliche nachlaß. Frühe Manuskripte. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985. Impreso.
- - -. Die welt als wille und vorstellung I. Sämtliche Werke. Bd. I. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986a. Impreso.
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