Arte y medios: Aproximaciones y diferencias

La expresión inglesa media art y su traducción al portugués artemídia se utilizan hoy para denominar formas de expresión artística que se apropian de los recursos tecnológicos de los medios y de la industria del entretenimiento en general, o que aparecen en sus canales de difusión, para proponer alternativas de calidad. Esta designación genérica presenta el inconveniente de limitar la discusión del arte mediático sólo al plano técnico (soportes, herramientas, modos de producción, circuitos de difusión), sin alcanzar el nudo de la cuestión, que es la comprensión de la imbricación de estos dos términos: medios y arte.&n... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

3

2005-01-01

145

163

Kepes - 2006

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 844c2dd9eba9adb6f5b2295de4887ff0
record_format ojs
spelling Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
WINSTON, Brian. Media Technology and Society. London: Routledge. 1998.
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2006
BENJAMIN, Walter. “A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica”. A Idéia do Cinema (José Lino Grünnewald, org.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1969.
DUGUET, Anne-Marie. Vidéo, la mémoire au poing. Paris: Hachette. Ferguson, Bruce. (1990). “The Importance of Being Ernie”. Illuminating Video (Doug Hall and Sally Jo Fifer, eds.). New York: Aperture. 1981.
LYOTARD, Jean-François. “Réponse à la question: qu’est-ce que le Post moderne?”. Critique, Paris, n. 419. 1982.
MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas & Pós-cinemas. Campinas: Papirus. 1997.
ZIELINSKI, Siegfried. Audiovisions. Cinema and Television as Entr’actes in History. Amsterdam: Amsterdam Univ. Press. 1999.
Kepes
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
Publication
Universidad de Caldas
Artículo de revista
La expresión inglesa media art y su traducción al portugués artemídia se utilizan hoy para denominar formas de expresión artística que se apropian de los recursos tecnológicos de los medios y de la industria del entretenimiento en general, o que aparecen en sus canales de difusión, para proponer alternativas de calidad. Esta designación genérica presenta el inconveniente de limitar la discusión del arte mediático sólo al plano técnico (soportes, herramientas, modos de producción, circuitos de difusión), sin alcanzar el nudo de la cuestión, que es la comprensión de la imbricación de estos dos términos: medios y arte. ¿Qué hacen juntos y qué relación mantienen entre sí? Decir arte mediático ¿significa sugerir que los productos de los medios se pueden abordar como formas de arte de nuestro tiempo, o que, por el contrario, el arte de nuestro tiempo busca mezclarse de algún modo en el circuito masivo de los medios? En su propia acepción, el arte mediático es algo más que una mera utilización de cámaras, computadoras y sintetizadores en la producción de arte, o que la simple inserción del arte en circuitos masivos como la televisión o como Internet. La cuestión más compleja es saber de qué manera pueden combinarse, contaminarse y distinguirse entre sí, instituciones tan distintas desde el punto de vista de sus respectivas historias, de sus temas o protagonistas y de la inserción social de cada una. El soporte instrumental parece resumir el aspecto más simple del problema. El arte siempre se produjo con los medios de su tiempo. Bach compuso fugas para clave porque éste era el instrumento musical más avanzado de su época en términos de ingeniería y de acústica. Stockhausen prefirió componer texturas sonoras para sintetizadores electrónicos, dado que en su época ya no tenía sentido concebir piezas para clave, salvo que fuera una alusión histórica. Pero el desafío que enfrentaron ambos compositores fue exactamente el mismo: extraer el máximo de posibilidades musicales de dos instrumentos recién inventados y que daban forma a la sensibilidad acústica de sus respectivas épocas. Edgar Degas, nacido casi simultáneamente con la invención de la fotografía, utilizó ampliamente esta tecnología, no sólo para estudiar el comportamiento de la luz, que él transformaba en técnica impresionista, sino también en sus esculturas, para congelar cuerpos en movimiento con la misma frescura que lo hacía el veloz obturador de la cámara. La serie fundacional de Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier es una aplicación directa de la técnica de la cronofotografía (precursora de la cinematografía) de Étienne Marey, con quien el artista tuvo contacto a través de su hermano Raymond Duchamp-Vallon, cronofotógrafo del Hospital de la Salpêtrière, en Paris. ¿Por qué, entonces, el artista de nuestro tiempo debería rechazar el video, la computadora, Internet, los programas de diseño, procesamiento y edición de imágenes? Si todo arte se hace con los medios de su tiempo, las artes electrónicas representan una expresión más avanzada de creación artística y aquella que mejor expresa sensibilidades y saberes del hombre de principios del tercer milenio.
Machado, Arlindo .
Media Art
tecnología
creación artística
3
application/pdf
Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
2
Journal article
artistic creation
technology
Media Art
Art and media: approaches and differences
Abstract The English expression media art and its Portuguese translation artemídia are used today to denominate forms of artistic expression that take control of the technological resources of the media and the entertainment industry in general, or that appear in its diffusion channels, to propose quality alternatives. This generic designation displays the disadvantage of limiting the discussion of the media art only to the technical plane (supports, tools, ways of production, diffusion circuits), without reaching the heart of the matter, that is the understanding of the imbrications of these two terms: media and art. What do they do together and what relation is there between them? To say media art suggests that the media products can be approached as art forms of our time, or that, on the contrary, the art of our time looks to mix itself in some way in the massive circuit of the media? In its own meaning, the media art is something more than a mere use of cameras, computers and synthesizers in art production, or than the simple insertion of art in massive circuits such as television or Internet. The most complex question is knowing how they can be combined, contaminated and be distinguished one from the other, institutions so different from the point of view of their respective histories, their subjects or protagonists and the social insertion of each one. The instrumental support seems to summarize the simplest aspect of the problem. Art was always produced with the means of its time. Bach composed fugues for harpsichord because it was the most advanced musical instrument of its time in acoustics and engineering terms. Stockhausen preferred to compose sonorous textures for electronic synthesizers, since in his time it didn’t have much sense to conceive pieces for harpsichord, unless it was a historical reference. But the challenge that both composers faced was exactly the same: to extract the most musical possibilities of two instruments recently invented and that gave form to the acoustic sensitivity of their respective times. Edgar Degas, born almost simultaneously with the invention of photography, used this technology widely, not only to study the behavior of light, that he transformed into impressionist technique, but also in his sculptures to freeze bodies in movement with the same freshness as that of the camera‘s shutter. The original series of Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier is a direct application of the cronophotography technique (the precursor of cinematography) of Étienne Marey, with whom the artist had contact through his brother Raymond Duchamp-Vallon, cronophootographer of the Salpêtrière Hospital, in Paris. Why, then, should the artist of our time have to reject the video, computer, Internet, the design, processing and image edition programs? If all art is made with the media of its time, the electronic arts represent a more advanced expression of artistic creation, as well as best expressing sensitivities and knowledge of the man of the early third millennium. 
163
145
2006-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/409/334
2006-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
2005-01-01
1794-7111
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
spellingShingle Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
Machado, Arlindo .
Media Art
tecnología
creación artística
artistic creation
technology
Media Art
title_short Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
title_full Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
title_fullStr Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
title_full_unstemmed Arte y medios: Aproximaciones y diferencias
title_sort arte y medios: aproximaciones y diferencias
title_eng Art and media: approaches and differences
description La expresión inglesa media art y su traducción al portugués artemídia se utilizan hoy para denominar formas de expresión artística que se apropian de los recursos tecnológicos de los medios y de la industria del entretenimiento en general, o que aparecen en sus canales de difusión, para proponer alternativas de calidad. Esta designación genérica presenta el inconveniente de limitar la discusión del arte mediático sólo al plano técnico (soportes, herramientas, modos de producción, circuitos de difusión), sin alcanzar el nudo de la cuestión, que es la comprensión de la imbricación de estos dos términos: medios y arte. ¿Qué hacen juntos y qué relación mantienen entre sí? Decir arte mediático ¿significa sugerir que los productos de los medios se pueden abordar como formas de arte de nuestro tiempo, o que, por el contrario, el arte de nuestro tiempo busca mezclarse de algún modo en el circuito masivo de los medios? En su propia acepción, el arte mediático es algo más que una mera utilización de cámaras, computadoras y sintetizadores en la producción de arte, o que la simple inserción del arte en circuitos masivos como la televisión o como Internet. La cuestión más compleja es saber de qué manera pueden combinarse, contaminarse y distinguirse entre sí, instituciones tan distintas desde el punto de vista de sus respectivas historias, de sus temas o protagonistas y de la inserción social de cada una. El soporte instrumental parece resumir el aspecto más simple del problema. El arte siempre se produjo con los medios de su tiempo. Bach compuso fugas para clave porque éste era el instrumento musical más avanzado de su época en términos de ingeniería y de acústica. Stockhausen prefirió componer texturas sonoras para sintetizadores electrónicos, dado que en su época ya no tenía sentido concebir piezas para clave, salvo que fuera una alusión histórica. Pero el desafío que enfrentaron ambos compositores fue exactamente el mismo: extraer el máximo de posibilidades musicales de dos instrumentos recién inventados y que daban forma a la sensibilidad acústica de sus respectivas épocas. Edgar Degas, nacido casi simultáneamente con la invención de la fotografía, utilizó ampliamente esta tecnología, no sólo para estudiar el comportamiento de la luz, que él transformaba en técnica impresionista, sino también en sus esculturas, para congelar cuerpos en movimiento con la misma frescura que lo hacía el veloz obturador de la cámara. La serie fundacional de Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier es una aplicación directa de la técnica de la cronofotografía (precursora de la cinematografía) de Étienne Marey, con quien el artista tuvo contacto a través de su hermano Raymond Duchamp-Vallon, cronofotógrafo del Hospital de la Salpêtrière, en Paris. ¿Por qué, entonces, el artista de nuestro tiempo debería rechazar el video, la computadora, Internet, los programas de diseño, procesamiento y edición de imágenes? Si todo arte se hace con los medios de su tiempo, las artes electrónicas representan una expresión más avanzada de creación artística y aquella que mejor expresa sensibilidades y saberes del hombre de principios del tercer milenio.
description_eng Abstract The English expression media art and its Portuguese translation artemídia are used today to denominate forms of artistic expression that take control of the technological resources of the media and the entertainment industry in general, or that appear in its diffusion channels, to propose quality alternatives. This generic designation displays the disadvantage of limiting the discussion of the media art only to the technical plane (supports, tools, ways of production, diffusion circuits), without reaching the heart of the matter, that is the understanding of the imbrications of these two terms: media and art. What do they do together and what relation is there between them? To say media art suggests that the media products can be approached as art forms of our time, or that, on the contrary, the art of our time looks to mix itself in some way in the massive circuit of the media? In its own meaning, the media art is something more than a mere use of cameras, computers and synthesizers in art production, or than the simple insertion of art in massive circuits such as television or Internet. The most complex question is knowing how they can be combined, contaminated and be distinguished one from the other, institutions so different from the point of view of their respective histories, their subjects or protagonists and the social insertion of each one. The instrumental support seems to summarize the simplest aspect of the problem. Art was always produced with the means of its time. Bach composed fugues for harpsichord because it was the most advanced musical instrument of its time in acoustics and engineering terms. Stockhausen preferred to compose sonorous textures for electronic synthesizers, since in his time it didn’t have much sense to conceive pieces for harpsichord, unless it was a historical reference. But the challenge that both composers faced was exactly the same: to extract the most musical possibilities of two instruments recently invented and that gave form to the acoustic sensitivity of their respective times. Edgar Degas, born almost simultaneously with the invention of photography, used this technology widely, not only to study the behavior of light, that he transformed into impressionist technique, but also in his sculptures to freeze bodies in movement with the same freshness as that of the camera‘s shutter. The original series of Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier is a direct application of the cronophotography technique (the precursor of cinematography) of Étienne Marey, with whom the artist had contact through his brother Raymond Duchamp-Vallon, cronophootographer of the Salpêtrière Hospital, in Paris. Why, then, should the artist of our time have to reject the video, computer, Internet, the design, processing and image edition programs? If all art is made with the media of its time, the electronic arts represent a more advanced expression of artistic creation, as well as best expressing sensitivities and knowledge of the man of the early third millennium. 
author Machado, Arlindo .
author_facet Machado, Arlindo .
topicspa_str_mv Media Art
tecnología
creación artística
topic Media Art
tecnología
creación artística
artistic creation
technology
Media Art
topic_facet Media Art
tecnología
creación artística
artistic creation
technology
Media Art
citationvolume 3
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2006
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references WINSTON, Brian. Media Technology and Society. London: Routledge. 1998.
BENJAMIN, Walter. “A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica”. A Idéia do Cinema (José Lino Grünnewald, org.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1969.
DUGUET, Anne-Marie. Vidéo, la mémoire au poing. Paris: Hachette. Ferguson, Bruce. (1990). “The Importance of Being Ernie”. Illuminating Video (Doug Hall and Sally Jo Fifer, eds.). New York: Aperture. 1981.
LYOTARD, Jean-François. “Réponse à la question: qu’est-ce que le Post moderne?”. Critique, Paris, n. 419. 1982.
MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas & Pós-cinemas. Campinas: Papirus. 1997.
ZIELINSKI, Siegfried. Audiovisions. Cinema and Television as Entr’actes in History. Amsterdam: Amsterdam Univ. Press. 1999.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2005-01-01
date_accessioned 2006-01-01T00:00:00Z
date_available 2006-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 145
citationendpage 163
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/409/334
_version_ 1797158025574744064