La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica
La irrupción de la tecnología smartphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de esta, a su vez, a mano de los smartphones, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación merece una profunda reflexión académica. Para nuestra investigación se ha diseñado una metodología basada en un total de 361 estudiantes de las asignaturas de fotografía de las facultades de comunicación de Andalucía (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y Universidad de Granada). Se ha... Ver más
1794-7111
2462-8115
19
2021-01-01
47
77
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2022
id |
81ffbe8493d4e4fa664ed261287f9fe8 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill. Moholy-Nagy, L. (1925) [2004]. Pintura, Fotografía, Cine. GG. Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación. Comunicar, XIX(37), 109-116. http://dx.doi.org/10.3916/ C37-2011-03-02 Marzal, J. (2007). Cómo se lee la fotografía. Cátedra. Martín, M., García, S. y Rodríguez, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 1065-1083. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66761 López-León, R. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes, 15, 173-194. 10.17151/kepes.2017.14.15.7 Lister, M. (2007). A Sack in the Sand. Photography in the Age of Information. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 13(3). 251-274. https://doi. org/10.1177/1354856507079176 Freund, G. (1974) [2017]. La fotografía como documento social. GG. docente de la Universidad de Murcia. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 295-319. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.45150 Fontcuberta, J. (2008). Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. GG. Fernández de Alarcón, B. y González de la Rubia, M. I. (2020). Leer entre costuras: la conexión entre la estética y la sociedad en el siglo XX. Bajo Palabra, 24, 415-430. https://doi. org/10.15366/bp.2020.24.021 Dondis, D. A. (1973) [2017]. La sintaxis de la imagen. GG. Chaparro, S. Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Kepes, 11, 163-175. 10.17151/kepes.2015.12.11.9 Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green. Bowling Green State University Popular Press. Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. GG. Morgado-Aguirre, B., López-Martín, E. y Conesa-Tejada, S. (2015). El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. GG. Blanco Pérez, M. y González Vilalta, A. (2020). La Barcelona de la Guerra Civil española a través de la mirada de Antoni Campañà. Análisis fotográfico e histórico. Historia y Comunicación Social, 25(2). 309-321. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69993 info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Vuopala, E., Guzmán, D., Aljabaly, M., Hietavirta, D., Malacara, L., & Pan, C. (2020). Implementing a maker culture in elementary school – students’ perspectives. Technology, Pedagogy and Education, 29(5), 649-664. 10.1080/1475939X.2020.1796776 Pérez, J. A. y Bedoya, C. M. (2020). La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual: investigación en el aula. Kepes, 16(20), 377-404.10.17151/kepes.2019.16.20.14 Van House, N., & Ames, M. (2007). The Social Life of Camera-phones Images. Computer/Human Interaction 2007 Conference. San Diego, California (USA). (www.chi2007.org) (28-02-2011). https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.137.4299&rep=rep1&type=pdf Tagg, J. (1988). The Burden of representation: Essays on Photographies and Histories. University of Minnesota Press. Spence, J., & Holland, P. (1991). Family Snaps: the Meaning of Domestic Photography. Virago. Soulage, F. (2005). Estética de la fotografía. La Marca. Sougez, M.-L. (2011). Historia de la fotografía. Cátedra. Sontag, S. (1997) [2005]. Sobre la Fotografía. Alfaguara. Rodrigo, D., Aguaded, I. e Iglesias, M. (2017). La universidad andaluza ante las TIC. En Aguaded (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (pp. 51-72). Egregius. Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad. Año 19. 1-22. Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad, 19, 1-22. Benjamin, W. (1931) [2015]. Breve historia de la fotografía. Casimiro. (Original publicado en 1931). application/pdf La irrupción de la tecnología smartphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de esta, a su vez, a mano de los smartphones, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación merece una profunda reflexión académica. Para nuestra investigación se ha diseñado una metodología basada en un total de 361 estudiantes de las asignaturas de fotografía de las facultades de comunicación de Andalucía (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y Universidad de Granada). Se ha escogido Andalucía por ser la comunidad autónoma con más habitantes de España, por lo que las facultades de Comunicación andaluzas tienen mucho peso en el panorama académico español y, además, posee lazos evidentes con Latinoamérica, lo cual es una de las señas de la universidad pública andaluza. Ello nos ha permitido, por un lado, tomar conciencia sobre cómo se relacionan estos estudiantes de comunicación con el medio fotográfico en la actualidad (luego de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior), pero, sobre todo, a partir de ese diagnóstico, nos ha permitido articular, en plena era Covid-19, una propuesta pedagógica de la enseñanza de la fotografía en el contexto educativo universitario que se ha implantado en el curso 2020/21 en la universidad pública de Cádiz, y cuya implantación se aprobó el curso anterior. Una nueva encuesta midió el grado de satisfacción por parte del alumnado. Se ha tratado de una propuesta de praxis pensada para la alfabetidad visual del alumnado (capacidad de interpretar y crear imaginarios a partir del estudio del lenguaje visual). Este ejercicio de creatividad es competencia fundamental para la práctica del oficio de la comunicación. Blanco Pérez, Manuel alfabetidad visual comunicación audiovisual fotografía pedagogía periodismo 19 25 Núm. 25 , Año 2022 : Enero - Junio Artículo de revista Publication Universidad de Caldas Kepes Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Planeta. Kepes - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6545 The irruption of smartphone technology in the field of photography has caused profound disruption in the consumption, creation and dissemination of images. This sector, like no other, has undergone severe reformulations in the last decade: the death of SLR photography at the hands of digital (DSLR) photography, and the death of the latter, in turn, at the hands of smartphones, all with the background of the network society. This situation deserves a deep academic reflection. A methodology based on a total of 361 students of photography subjects of the Andalusian communication Faculties (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga and Universidad de Granada) has been designed for this research. Andalucía has been chosen because it is the autonomous community with more inhabitants in Spain, which is why the Andalusian Communication Faculties have a lot of weight in the Spanish academic scene and, in addition, it has obvious links with Latin America, which is one of the hallmarks of the Andalusian public university. This has given the possibility, on the one hand, to become aware of how these communication students relate to the photographic medium today (after the implementation of the European Higher Education Area) but, above all, based on this diagnosis, it has allowed to articulate, in the middle of the COVID-19 era, a pedagogical proposal for the teaching of photography in the university educational context that has been implemented in the 2020/21 academic year at the public Universidad de Cadiz, and whose implementation was approved the previous academic year. A new survey measured the degree of student satisfaction. It has been a proposal of praxis designed for the visual literacy of students (ability to interpret and create imageries from the study of visual language). This exercise in creativity is a fundamental competence for the practice of the communication profession. visual literacy audiovisual communication photography pedagogy journalism Photography between Journalism and Audiovisual Communication students at Andalusian public universities: consumption, visual culture and a pedagogical proposal Journal article 10.17151/kepes.2022.19.25.3 2462-8115 https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.3 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/6545/5988 1794-7111 2022-01-01T00:00:00Z 47 77 2022-01-01T00:00:00Z 2021-01-01 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
spellingShingle |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica Blanco Pérez, Manuel alfabetidad visual comunicación audiovisual fotografía pedagogía periodismo visual literacy audiovisual communication photography pedagogy journalism |
title_short |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
title_full |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
title_fullStr |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
title_sort |
la fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica |
title_eng |
Photography between Journalism and Audiovisual Communication students at Andalusian public universities: consumption, visual culture and a pedagogical proposal |
description |
La irrupción de la tecnología smartphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de esta, a su vez, a mano de los smartphones, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación merece una profunda reflexión académica. Para nuestra investigación se ha diseñado una metodología basada en un total de 361 estudiantes de las asignaturas de fotografía de las facultades de comunicación de Andalucía (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y Universidad de Granada). Se ha escogido Andalucía por ser la comunidad autónoma con más habitantes de España, por lo que las facultades de Comunicación andaluzas tienen mucho peso en el panorama académico español y, además, posee lazos evidentes con Latinoamérica, lo cual es una de las señas de la universidad pública andaluza. Ello nos ha permitido, por un lado, tomar conciencia sobre cómo se relacionan estos estudiantes de comunicación con el medio fotográfico en la actualidad (luego de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior), pero, sobre todo, a partir de ese diagnóstico, nos ha permitido articular, en plena era Covid-19, una propuesta pedagógica de la enseñanza de la fotografía en el contexto educativo universitario que se ha implantado en el curso 2020/21 en la universidad pública de Cádiz, y cuya implantación se aprobó el curso anterior. Una nueva encuesta midió el grado de satisfacción por parte del alumnado.
Se ha tratado de una propuesta de praxis pensada para la alfabetidad visual del alumnado (capacidad de interpretar y crear imaginarios a partir del estudio del lenguaje visual). Este ejercicio de creatividad es competencia fundamental para la práctica del oficio de la comunicación.
|
description_eng |
The irruption of smartphone technology in the field of photography has caused profound disruption in the consumption, creation and dissemination of images. This sector, like no other, has undergone severe reformulations in the last decade: the death of SLR photography at the hands of digital (DSLR) photography, and the death of the latter, in turn, at the hands of smartphones, all with the background of the network society. This situation deserves a deep academic reflection. A methodology based on a total of 361 students of photography subjects of the Andalusian communication Faculties (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga and Universidad de Granada) has been designed for this research. Andalucía has been chosen because it is the autonomous community with more inhabitants in Spain, which is why the Andalusian Communication Faculties have a lot of weight in the Spanish academic scene and, in addition, it has obvious links with Latin America, which is one of the hallmarks of the Andalusian public university. This has given the possibility, on the one hand, to become aware of how these communication students relate to the photographic medium today (after the implementation of the European Higher Education Area) but, above all, based on this diagnosis, it has allowed to articulate, in the middle of the COVID-19 era, a pedagogical proposal for the teaching of photography in the university educational context that has been implemented in the 2020/21 academic year at the public Universidad de Cadiz, and whose implementation was approved the previous academic year. A new survey measured the degree of student satisfaction. It has been a proposal of praxis designed for the visual literacy of students (ability to interpret and create imageries from the study of visual language). This exercise in creativity is a fundamental competence for the practice of the communication profession.
|
author |
Blanco Pérez, Manuel |
author_facet |
Blanco Pérez, Manuel |
topicspa_str_mv |
alfabetidad visual comunicación audiovisual fotografía pedagogía periodismo |
topic |
alfabetidad visual comunicación audiovisual fotografía pedagogía periodismo visual literacy audiovisual communication photography pedagogy journalism |
topic_facet |
alfabetidad visual comunicación audiovisual fotografía pedagogía periodismo visual literacy audiovisual communication photography pedagogy journalism |
citationvolume |
19 |
citationissue |
25 |
citationedition |
Núm. 25 , Año 2022 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6545 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Kepes - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill. Moholy-Nagy, L. (1925) [2004]. Pintura, Fotografía, Cine. GG. Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación. Comunicar, XIX(37), 109-116. http://dx.doi.org/10.3916/ C37-2011-03-02 Marzal, J. (2007). Cómo se lee la fotografía. Cátedra. Martín, M., García, S. y Rodríguez, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 1065-1083. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66761 López-León, R. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes, 15, 173-194. 10.17151/kepes.2017.14.15.7 Lister, M. (2007). A Sack in the Sand. Photography in the Age of Information. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 13(3). 251-274. https://doi. org/10.1177/1354856507079176 Freund, G. (1974) [2017]. La fotografía como documento social. GG. docente de la Universidad de Murcia. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 295-319. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.45150 Fontcuberta, J. (2008). Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. GG. Fernández de Alarcón, B. y González de la Rubia, M. I. (2020). Leer entre costuras: la conexión entre la estética y la sociedad en el siglo XX. Bajo Palabra, 24, 415-430. https://doi. org/10.15366/bp.2020.24.021 Dondis, D. A. (1973) [2017]. La sintaxis de la imagen. GG. Chaparro, S. Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Kepes, 11, 163-175. 10.17151/kepes.2015.12.11.9 Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green. Bowling Green State University Popular Press. Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. GG. Morgado-Aguirre, B., López-Martín, E. y Conesa-Tejada, S. (2015). El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. GG. Blanco Pérez, M. y González Vilalta, A. (2020). La Barcelona de la Guerra Civil española a través de la mirada de Antoni Campañà. Análisis fotográfico e histórico. Historia y Comunicación Social, 25(2). 309-321. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69993 Vuopala, E., Guzmán, D., Aljabaly, M., Hietavirta, D., Malacara, L., & Pan, C. (2020). Implementing a maker culture in elementary school – students’ perspectives. Technology, Pedagogy and Education, 29(5), 649-664. 10.1080/1475939X.2020.1796776 Pérez, J. A. y Bedoya, C. M. (2020). La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual: investigación en el aula. Kepes, 16(20), 377-404.10.17151/kepes.2019.16.20.14 Van House, N., & Ames, M. (2007). The Social Life of Camera-phones Images. Computer/Human Interaction 2007 Conference. San Diego, California (USA). (www.chi2007.org) (28-02-2011). https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.137.4299&rep=rep1&type=pdf Tagg, J. (1988). The Burden of representation: Essays on Photographies and Histories. University of Minnesota Press. Spence, J., & Holland, P. (1991). Family Snaps: the Meaning of Domestic Photography. Virago. Soulage, F. (2005). Estética de la fotografía. La Marca. Sougez, M.-L. (2011). Historia de la fotografía. Cátedra. Sontag, S. (1997) [2005]. Sobre la Fotografía. Alfaguara. Rodrigo, D., Aguaded, I. e Iglesias, M. (2017). La universidad andaluza ante las TIC. En Aguaded (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (pp. 51-72). Egregius. Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad. Año 19. 1-22. Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad, 19, 1-22. Benjamin, W. (1931) [2015]. Breve historia de la fotografía. Casimiro. (Original publicado en 1931). Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Planeta. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2021-01-01 |
date_accessioned |
2022-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2022-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6545 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.3 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2022.19.25.3 |
citationstartpage |
47 |
citationendpage |
77 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/6545/5988 |
_version_ |
1797376319040782336 |